Los líderes del grupo BRICS, incluidos los presidentes Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, y el primer ministro indio Narendra Modi, Pidieron este miércoles un alto el fuego en Gaza, pero mencionaron a Ucrania sólo una vez en su declaración final de la cumbre celebrada en la ciudad rusa de Kazán.
La declaración de la cumbre de 43 páginas abarca desde geopolítica y narcóticos a la inteligencia artificial e incluso la preservación de los grandes felinos, aunque carecía de detalles sobre algunos temas importantes.
Con Rusia bajo lo que Occidente dice que son las sanciones más punitivas jamás impuestas debido a la guerra en Ucrania, Moscú ha sido cauteloso a la hora de dar demasiados detalles. sobre sus vínculos financieros y comerciales por temor a desencadenar más sanciones estadounidenses.
Sin embargo, el comunicado dijo que se habían logrado pocos avances en un sistema de pago alternativo, que algunos miembros esperan que pueda financiar transacciones entre los países BRICS. No se mencionó el dólar.
“Acordamos discutir y estudiar la viabilidad de establecer una infraestructura de depósito y liquidación transfronteriza independiente. BRICS Claro, una iniciativa para complementar la infraestructura existente del mercado financiero, así como la capacidad de reaseguro independiente de los BRICS”, detalla el documento.
El lenguaje más duro del comunicado de los BRICS estaba reservado para Oriente Medio, pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza y Cisjordania, y denunció “ataques israelíes contra operaciones, instalaciones, personal y puntos de distribución humanitarios”.
Sin embargo, para el conflicto que se vive en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas, hubo una breve mención.
“Recordamos las posiciones nacionales sobre la situación en Ucrania. y su entorno expresado en los foros correspondientes”, señala el comunicado. “Tomamos nota con reconocimiento de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios encaminadas a una solución pacífica al conflicto mediante el diálogo y la diplomacia”, sostuvo el bloque.
Sin embargo, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en público a Putin que quería la paz en Ucrania y el chino Xi Jinping habló de la guerra a puerta cerrada con el jefe del Kremlin. China y la India compran alrededor del 90% del petróleo ruso, la mayor fuente de divisas de Moscú.
Putin ha declarado que Moscú no negociará sobre las cuatro regiones del este de Ucrania que considera parte de Rusia y que quiere que se tengan en cuenta sus intereses de seguridad a largo plazo en Europa.
China y Brasil han intentado en las Naciones Unidas conseguir el apoyo de los países en desarrollo para una tregua. Según Ucrania, Beijing y Brasilia actúan bajo órdenes de Moscú.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que la declaración de la cumbre de los BRICS muestra que la organización no tiene una posición unificada sobre la guerra en Ucrania.
“Los intentos de Moscú de imponer una idea de una supuesta posición alternativa del llamado Sur Global respecto a la agresión rusa contra Ucrania han vuelto a fracasar”, dijo el ministerio en un comunicado.