universidad de chile Entra de lleno en el proceso de estructuración del plantel para la temporada 2026. Este martes fue presentado oficialmente Francisco MeneghinYo como entrenador de los blues. En la instancia, el técnico explicó la motivación que tenía por volver a formar parte del plantel, ahora como entrenador del primer equipo del club.
“Esta posibilidad surgió y no lo dudé en ningún momento.. Es el club que cuando comencé mi carrera quería dirigir. Conozco el ambiente chileno y el proceso de la U va en ascenso. En los últimos años se han sentado las bases para conseguir el objetivo, que está muy claro”, señaló Paqui al principio.
Luego comentó que ya están trabajando con la dirigencia para conformar el plantel de cara a la temporada 2026, donde los juveniles tendrán un factor clave.
“Han salido jugadores que se han anunciado. La mayoría de ellos son del sector de ataque, por lo que necesitamos refuerzos allí. Hay otros puestos que se evalúan. Empezaremos a entrenar el viernes con los jugadores juveniles. Me interesa saber como son. Quiero entrenarlos, hablar con ellos. Hay ocasiones en las que es mejor quedarse con el chico de casa que con un refuerzo de fuera que no convence.. Por ahora no hay nada definido”, estableció.
Una de las zonas a reforzar es el ataque. “No creo que sea conveniente hablar de nombres. En un mercado de fichajes, hablar de un jugador no nos da nada. En el caso de Vargas, sabemos lo que representa para el Club y lo que representa el Club para él. En el perfil, creo que es importante tener diferentes tipos de delanteros. Hay ocasiones en las que es necesario tener esa referencia. Pero también es importante tener delanteros que participen en el juego.considerando el perfil de jugadores que tenemos desde el centro del campo hacia adelante”, explicó.
También destacó que “en general lo que busco es el rendimiento, no miro la edad del jugador. La competencia interna es muy importante. Hay jugadores que tienen un peso mayor dentro del club y eso es bueno para los jóvenes”. Lo importante es que juntos construyamos un equipo acorde a lo que necesita el club.”.
Respecto a las negociaciones con la dirigencia para determinar su llegada, Paqui desveló que “las exigencias no eran necesarias, porque lo primero que dije es que tenemos que ser campeones. Es lo que corresponde después de tantos años y después de los dos últimos”. Después de poner las bases, hay bases para hacerlo y somos capaces de hacerlo. Cada partido tiene una exigencia, pero hay que centrarse partido a partido para crear un equipo fuerte. Tenemos tres torneos nacionales, porque se suma la Copa de la Liga. Nos permitirá utilizar un número importante de jugadores y eso se gestionará. La prioridad es ganar el torneo nacional. No sólo tenemos que centrarnos en la fecha 30, sino en cómo vamos a lograrlo”.
Dudas y refuerzos
Por otro lado, se tomó el tiempo para responder a quienes no están seguros de que sea el indicado para tomar el mando del equipo. “Entiendo las dudas que puedan haber por mi llegada, pero no son dudas las que tengo. Tengo mucha convicción y confianza en el cuerpo técnico. Tenemos mucha capacidad, confié en la capacidad para formarme como entrenador.. Todo esto me ha dado un bagaje que me ha dado confianza y eso es lo que voy a poner en juego cuando surjan momentos difíciles. “Me considero capacitado para enfrentarlos”, afirmó.
Finalmente, llamó a la calma en el proceso de contratación de refuerzos. “Entiendo la impaciencia de la afición. Ayer fue un día de mucha progresión y los jugadores van a llegar”, concluyó.
