Economia
Partió huelga de puertos de Costa Este de EEUU: el 75% de los envíos chilenos al mercado norteamericano entran por esa zona
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Los trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos iniciaron este martes una huelga masiva, luego de que fracasaran las conversaciones para un nuevo acuerdo laboral, centrado en cuestiones salariales. La paralización afecta a 36 puertos -como Nueva York, Savannah, Houston, Miami y Nueva Orleans- que manejan el 41% del volumen de contenedores del país.
La industria chilena tiene los ojos puestos en este evento, debido a la importancia que tiene Estados Unidos para la economía. Según datos recabados por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Chile exporta al mundo 1,4 millones de TEU (contenedores de 20 pies) al año, y el 17% del total va a la nación norteamericana (240 mil TEU). .
Los envíos procedentes de Asia se están desviando a la costa oeste de Estados Unidos, mientras que los barcos que salen de América Latina y Europa hacen escala en zonas del Caribe y Panamá.
Si se mira la cifra en detalle, de los 240 mil TEU, 180 mil se dirigen a la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos, lo que equivale al 15% de las exportaciones totales de Chile y al 75% de los envíos que van a la nación norteamericana.
Por ello, las empresas navieras que parten desde los distintos puertos del país comenzaron a implementar acciones preventivas para minimizar el impacto, mientras los gremios exportadores siguen de cerca la situación.
Desvío de barcos
Una fuente vinculada a MSC Chile destacó al DF que las operaciones de todas las navieras de contenedores están paradas en los diferentes puertos estadounidenses, por lo que debieron comenzar a tomar medidas de mitigación.
Tal profesional indicó que para reducir la carga proveniente de los puertos orientales, MSC viene desde hace algunas semanas limpiando los puertos de transbordo de Panamá y el Caribe, con el fin de dejar temporalmente los barcos en esos países; mientras que otras navieras también han tenido que parar sus cargas.
“Aún no hemos dejado de enviar barcos, pero todo depende de cómo avance la huelga. Si dura cuatro o cinco días, probablemente empezaremos a tomar medidas más drásticas para evitar la bola de nieve. Por la costa oeste están llegando todos los barcos de Asia, mientras que el Caribe y Panamá están recibiendo los de América Latina y Europa, por eso hoy estos puertos son de alguna manera más utilizados”, enfatizó.
Los planes de contingencia que se están poniendo en marcha llevarán a las navieras a implementar una serie de recargos, lo que implicará mayores costes para los exportadores.
Por ejemplo, Maersk indicó que debido a la huelga deberán implementar temporalmente un Recargo por Interrupción Local aplicable a toda carga que tenga destino, origen o transbordo en cualquiera de los puertos de Estados Unidos ubicados en la Costa Este o en la cuenca del Golfo. .
Este recargo será efectivo a partir del 21 de octubre y se aplicará según el tamaño del contenedor. Uno de 20 pies costará 1.500 dólares adicionales, uno de 40 pies costará 3.000 dólares y uno de 45 pies costará 3.780 dólares más.
“Este recargo es necesario para cubrir los mayores costos operativos en los que se incurrirá debido a las interrupciones del servicio, garantizando la sostenibilidad de nuestros servicios y el apoyo continuo a los requisitos de su cadena de suministro”, señaló.
Cabe señalar que, según datos de especialistas internacionales, cada día de operaciones paradas en puertos de Estados Unidos implica entre una o dos semanas de impacto posterior de congestión.
Sindicatos exportadores
En el caso de la industria frutícola, Frutas de Chile señaló que existe preocupación por el alcance que pueda tener el conflicto, debido a que hay cargamentos que están llegando esta semana a la Costa Oriental.
“Actualmente, nuestros registros indican que más de 580 contenedores de frutas frescas chilenas se verían afectados, algunos de los cuales habrían quedado en Panamá ante la imposibilidad de continuar hacia su destino o que no podrán ser descargados al llegar al oriente. costa, dejando el barco a la gira con los costos asociados y la pérdida de programas de entrega a distribuidores en EE.UU.”, indicó el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
Estos contenedores corresponden a aproximadamente 11.743 toneladas de fruta fresca chilena (11.362 toneladas de cítricos, 177 toneladas de kiwis y 204 toneladas de aguacates), por un valor FOB estimado en US$ 37 millones.
Por su parte, el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, enfatizó que como gremio esperan que se pueda llegar a un acuerdo entre los trabajadores y las autoridades correspondientes para evitar que continúe este paro portuario.
“Estados Unidos es fundamental para las exportaciones de nuestro sector productivo, por lo que esperamos que se pueda resolver este conflicto y evitar sus posibles efectos tanto para los exportadores chilenos como para la economía internacional”, subrayó.