Falta menos de una semana para que la Cámara de Diputados y Diputados elija su nueva directiva. Y estos han continuado con las frenéticas negociaciones, ya sea para apoyar la candidatura de la comunista Karol Cariola o, en la oposición, para buscar un nombre alternativo que permita destrabar la situación, idealmente con uno propio, pero si no es posible con un No se descarta postulante del Partido Popular (PDG) o incluso una figura de la Democracia Cristiana (DC). Sin embargo, el Partido Comunista tomó este miércoles una decisión inesperada con la que el falangismo puede acordar respetar el acuerdo administrativo de marzo.
Aunque era una actitud que algunos esperaban, convencidos de que en este gallito entre DC y PC alguien tenía que ceder y los primeros no estaban dispuestos a hacerlo, la comunidad encabezada por Guillermo Teillier tomó la determinación de dejar caer al diputado cariola y con ello la aspiración del partido de llegar a presidir la Corporación.
En una escueta declaración pública de cinco párrafos, el PC explica que “por razones ajenas a nuestra voluntad, hoy no existen condiciones para que un militante comunista asuma la presidencia de la Cámara de Diputados”. a que le atribuyen “De hecho, con varios argumentos, se ha impuesto un veto a nuestro partido, lo cual, como ya hemos señalado, no es saludable para la convivencia política ni para la democracia en nuestro país”.
La declaracion alude implícitamente, porque no lo menciona, a la Democracia Cristiana y su posición intransigente de exigirle al PC que no solo rechace públicamente la denuncia interpuesta contra el exdirector del INDH, Sergio Micco, sino también su contenido. A lo que el Partido Comunista se niega a ceder a pesar de que no son los autores de la acción judicial.
Y reiterando lo dicho la semana pasada que el PC no está disponible “para que se insulte públicamente nuestro nombre, el de nuestro partido, o cualquiera o cualquiera de nuestros militantes, como excusa por no cumplir la palabra”, a través del comunicado la comunidad dio a conocer que “Como partido renunciamos, por ahora, a nuestra legítima opción, ante el incumplimiento de lo pactado”.
Pocas horas antes de esta declaración, el jefe de la bancada de DC, Eric Aedo, había reiterado que los votos del falangismo no estaban ahí para apoyar a ningún militante del PC. si esta parte no manifestó su disconformidad con los fundamentos de la demanda interpuesta contra Micco.
#deja #caer #Karol #Cariola #carrera #por #presidencia #Cámara
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original