Economia
Pensiones: Gobierno dice que no hay diferencias irreconciliables, pero propuesta no convence a la oposición
La última jugada del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de entregar un documento a los senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, este miércoles, concentró la atención del mundo previsional.
Los distintos actores políticos y técnicos, sobre todo de la oposición, analizaron el texto que presentó la autoridad. Se trata de una nueva propuesta que lanzó el miércoles el Ejecutivo para intentar destrabar la votación de una de las reformas más emblemáticas del Presidente Boric.
“El presidente de la comisión (Juan Antonio Coloma) dijo que lo leería en estos días y que para la siguiente sesión, que entiendo es el miércoles, ya tendría una opinión”, expresó este jueves el ministro Marcel, en Radio Pauta.
“Nos parece que es una fórmula que debiera volar e insistimos en nuestro llamado a la oposición a que este proyecto de ley se vote”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El titular de las finanzas públicas aseguró: “Me parece razonable tener unos días para leerlo, evaluarlo, pero el punto es que si hemos trabajado en este documento es para que permita seguir adelante con el proceso legislativo”.
El senador y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo a DF que “me parece importante después de meses de discusión, donde precisamente desde la oposición reclamábamos que no había una idea detrás del proyecto, ésta al fin se plantee a través de un papelito, aunque es raro que eso -que no era conocido por nosotros- sea entregado cinco minutos antes de terminar la sesión”.
Coloma se refirió a que Marcel entregó la minuta al final de la sesión de este miércoles, después de casi dos horas de discusión en que el oficialismo empujaba que se fijaran plazos para deliberar y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, había insistido en que se votara la reforma en general.
Para el senador UDI, “ahora al menos hay un punto de referencia. Veremos si ese punto de referencia evoluciona hacia algo que podemos concordar o simplemente es discrepancia con lo que pensamos que debe hacerse en materia de pensiones”.
Las miradas de los senadores
El senador manifestó que “me preocupa que hay muchos puntos que son contradictorios con la propuesta que la comisión técnica especialista expresamente había acordado en la materia”.
En particular, se refirió a la participación del Estado y a una forma distinta de ver el 6% de cotización adicional. “Eso es lo que más me preocupa y, en general, en un lenguaje que cuesta entenderlo respecto a lo que realmente se está buscando. Eso abre un debate y tenemos una opinión distinta, que la vamos a explicitar cuando corresponda y veremos cómo evoluciona y por mí, ojalá, en forma positiva”, dijo.
Para Marcel, en tanto, “lo que ese documento muestra es que ya no nos quedan puntos en que haya diferencias irreconciliables”.
Así, afirmó que “ya no nos van quedando esas piedras de tope imposibles de resolver y que impedían que el proyecto avanzara”.
Según reveló, la nueva fórmula nació de una combinación entre propuestas que han surgido y una experiencia que ya existe, que es la del Fondo de Cesantía.
“Aquí, lo que estamos haciendo es tomar una idea que, por lo menos, yo se la vi por primera vez al senador (Rodrigo) Galilea en una entrevista que dio en Diario Financiero hace varias semanas”, contó Marcel.
Por su parte, la ministra Jara, expresó: “Nos parece que es una fórmula que debiera ‘volar’ e insistimos en nuestro llamado a la oposición a que este proyecto de ley se vote” y aseguró: “Estamos optimistas al respecto. Creemos que es una propuesta que recoge los aspectos medulares que se han presentado”.
Desde el oficialismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (independiente), manifestó que “es una propuesta interesante que se debe estudiar en profundidad, hacer bien los cálculos, ver si efectivamente con ese 1%, por ejemplo, nos alcanza para la compensación en las jubilaciones de las mujeres”.
Adelantó que “si además esta propuesta ayuda a destrabar la distribución del 6%, creo que es una buena posibilidad”.
Votación de la iniciativa
La interrogante que se debe despejar es si el nuevo esquema propuesto por La Moneda tendrá el respaldo necesario por parte de la oposición, que es mayoría en la comisión de Trabajo del Senado.
Hasta el cierre de esta edición, la propuesta no lograba convencer a Chile Vamos en su conjunto.
Consultado respecto a la votación, Coloma recalcó que “hace mucho rato he planteado que la forma de tramitar esta reforma debería ser distinta, debería generarse una discusión más profunda en la propia comisión, pero eso lo veremos en los próximos días”.
En tanto, Sepúlveda apuntó a que espera que se vote la próxima semana para poder empezar a trabajar en indicaciones.
La parlamentaria expresó que cree que ve disposición, “pero esa voluntad tiene que concretarse y acelerarse porque los tiempos son bien complejos, sobre todo para los jubilados y jubiladas”.
#Pensiones #Gobierno #dice #hay #diferencias #irreconciliables #pero #propuesta #convence #oposición
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original