El Ministro de Hacienda, Mario Marcelatendió las sugerencias realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) mitigar el riesgo de la reforma de las pensiones sobre las finanzas públicas.
“Podemos incorporar todas las sugerencias de medidas de mitigación sin dificultad”, dijo el secretario de Estado en el marco de la discusión del proyecto en la Comisión de Finanzas del Senado.
marcel explicó que “Si bien hay cosas que ya están incorporadas, podemos incorporar todas las sugerencias de medidas de mitigación sin dificultad, salvo la proyección que deberá hacer el próximo Gobierno por ley al inicio de su gestión”.
Agregó que después de escuchar las propuestas del CFA, las propuestas “son todas muy consistentes con el espíritu en el que se ha trabajado. No vemos en estos temas que puedan generar mayor complejidad para incorporarlos tanto al proyecto como a la gestión fiscal”.
El ministro también señaló, ante la pregunta de los senadores de la Comisión de Hacienda, que el crecimiento estimado de la economía para financiar el proyecto corresponde “a un modelo tomado por la Dipres (Dirección de Presupuesto), es una cifra muy conservadora de 1. 8%”.
Respecto a la sostenibilidad de la reforma, señaló que “Lo que hay que recordar es que en el proyecto de cumplimiento tributario se incluyó una norma transitoria que establecía que a los tres años de vigencia de la ley, Hacienda entregará un informe sobre los impactos. Por lo tanto, esto significa que no tenemos que esperar un momento indefinido para evaluar el impacto de la ley”.
El ministro indicó que en materia de seguimiento de los gastos fiscales, el Tesoro tiene un conjunto de informes periódicos que se publican sobre deuda y pasivos contingentes, y afirmó que “no tenía la sensación de que hubiera impedimento para que el CFA evaluara ese tipo de riesgo, pero si en particular con respecto al Fondo de Seguridad Social hay alguna duda sobre la autoridad del CFA para realizar un análisis, podemos perfectamente incluirla aquí”.
Las enmiendas serán trabajadas entre el Ejecutivo y los equipos técnicos de los senadores de la comisión de Hacienda. El proyecto continuará su tramitación la tarde de este miércoles con las presentaciones de los economistas Sebastián Claro, Rodrigo Vergara y Andrea Repetto.
Después de la sesión, Marcel señaló que mantiene su expectativa de que el proyecto sea aprobado por el Congreso antes de que finalice el año legislativo. Es decir, antes del 31 de enero.