Connect with us

Noticias

Pleno de la Convención aprueba un BC “ autónomo”, pero rechaza mayoría de los artículos que propuso la comisión

Published

on

Luego de que el pleno de la Convención Constitucional de mediados de abril rechazara en general el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que contenía todo lo relacionado con el Banco Central (BC), la semana posterior a las convenciones de dicha instancia votó las modificaciones sobre el instituto emisor para enviar una nueva propuesta al pleno y votarla este martes.

Así, el día el pleno aprobó el informe en general, y luego los convencionales comenzaron a votar en particular. Pero en lo que respecta al BC, gran parte de la nueva propuesta que había hecho la comisión fue rechazada. De ocho artículos relacionados con la BC, dos y medio fueron aprobados y ahora pasarán al borrador de la nueva Constitución, mientras que el resto tendrá que volver a la comisión para hacer una segunda propuesta.

Entre lo aprobado está el artículo que define lo que es el BC: “Un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”. También se aprobó el artículo que dice que el Banco Central rendirá cuentas al Congreso. Adicionalmente, en la norma por consejo del BC, se aprobaron dos incisos y se rechazaron otros tres. Allí se aprobó que “la dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo”, y que “la ley determinará los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades de los directores del Banco”.

Todos los demás fueron rechazados, es decir, los artículos que mencionaban el objeto del CB, enfocados en la inflación, el método de designación de los directores, las facultades y limitaciones de la institución emisora, el artículo sobre la responsabilidad de los directores, donde se precisó el mecanismo de remoción, y la regla sobre incompatibilidades e incompatibilidades de los directores.

Lo cierto es que causó sorpresa en algunos miembros convencionales de la comisión que se rechazaran tantos artículos sobre el instituto emisor, sobre todo porque varios consideran que se habían logrado avances importantes en diferentes materias, que ahora han sido rechazados. Así, hay quienes manifiestan temor a que se pierdan algunos avances o que, simplemente, estas materias no queden en la Constitución. En esa línea, la última propuesta que debe hacer la comisión al pleno será decisiva, ya que si allí se rechazan nuevamente los asuntos del BC, no pueden formar parte de la nueva Constitución.

Los primeros en salir a hablar fueron los miembros del Colectivo Socialista convencional de dicha comisión. El convencionalista Tomás Laibe lamentó lo sucedido y dijo que “hasta en el artículo primero, que garantiza la autonomía de la banca y ese control inflacionario, vimos a convencionalistas de la UDI, del PC y de la Coordinadora Plurinacional votando en contra. Yo creo que no estamos en un tiempo de la Convención para darnos ese tipo de placeres, donde los grupos de los sectores más extremos de la Convención se juntan en posiciones comunes para ir en contra de una institución que ha hecho mucho por el país” . La UDI se abstuvo o rechazó en todos los artículos del instituto emisor, pero sí votó favorablemente en algunas indicaciones que no lograron quórum para ser aprobadas.

Luego de que Laibe publicara un tuit de similares características, el convencional Hugo Gutiérrez (PC) le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Lo insólito es que el PS vote por el ‘Banco Central autónomo’ de la dictadura, que hasta la UDI rechaza. ”.

Por su parte, el convencional Andrés Cruz (Colectiva Socialista) comentó tras la votación que “hubo muchas disposiciones que fueron rechazadas. Propusimos una batería a los efectos de poder continuar con lo que esta institución ha hecho por nuestro país. Pueden tratarnos como vendidos, pueden tratarnos como si nos hubiésemos sometido a los poderes establecidos. Lo llamamos prudencia, creemos que es moderación, responsabilidad, pero lamentablemente hemos comprobado que aún persisten las actitudes ideológicas e infantiles de muchos convencionalistas, que por un prejuicio absolutamente injustificado hacia una institución de estas características, han decidido tirar la mayoría de estas normas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Y las razones de los rechazos son contrarias de ambos lados. Desde los grupos más de izquierda, que no emitieron su voto, algunos prefieren que esto sea una cuestión de ley: De lo contrario, incorporar otros temas, como, por ejemplo, incluir la protección del empleo, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente, según la indicación que presentaron y que fue rechazada.

El convencional Ruggero Cozzi (RN), tras la votación del martes, afirmó: “Me preocupa que todas las instituciones del BC estén entregadas a una simple ley y expuestas a los vaivenes de mayorías circunstanciales. Debemos tratar de regular el BC en la Constitución para asegurar su autonomía y carácter técnico estableciendo su mandato y gobierno con algún detalle. Dejar todo a una simple ley abre espacios de incertidumbre e inestabilidad”. enfatizó él.

Los motivos de rechazo, desde algunos sectores de la derecha, fueron diferentes. Lo que más repiten es que quieren una autonomía real del BC. Así, por ejemplo, el Partido Republicano y la UDI rechazaron el artículo que estipulaba el objeto del BC. Esta propuesta fue precisamente el único artículo que propuso Vamos por Chile en la comisión y que habían logrado aprobar, lo que en ese momento fue visto como un triunfo por RN, ya que la indicación eliminó la frase que hablaba de “coordinación” con el gobierno y, en cambio, estableció que el BC, al adoptar sus decisiones, “debe tener en cuenta” la orientación general de la política económica del gobierno. Eso fue precisamente lo que había sugerido el BC a principios de abril a través de una carta enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Al ser consultada la convencional Carol Bown (UDI), integrante de dicha comisión, sobre el rechazo que dio en el pleno a esta norma, comentó que “sosteniendo que el Banco Central al adoptar sus decisiones ‘debe tener presente la orientación de la política económica del gobierno”, obviamente que pone al Banco Central, que es un organismo autónomo, a disposición del programa del gobierno de turno. La autonomía del Banco Central, que mantiene el equilibrio económico de los países y cuya principal preocupación es evitar el aumento del costo de vida de los chilenos, no puede tener matices.” Lo mismo argumentan otros convencionalistas de derecha que rechazan: la verdadera autonomía, es lo que más repiten.

Desde el Colectivo de Aprobación también rechazaron este artículo por considerar que podría mejorar su redacción. En tanto, los votos favorables provinieron del INN, RN, Colectivo Socialista y Frente Amplio. En el PC se abstuvieron.

También hubo una votación dispersa sobre el artículo sobre las limitaciones de BC, aunque con más abstenciones que rechazos. Este artículo sorprendió que no obtuvo la aprobación de toda la derecha, pues fue propuesto al pleno casi en los mismos términos que hoy en la Constitución vigente.

#Pleno #Convención #aprueba #autónomo #pero #rechaza #mayoría #los #artículos #propuso #comisión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric realiza visita oficial a Paraguay

Published

on

Este martes 16 de julio, el Presidente Gabriel Boric aterrizará en Paraguay para la que será su primera visita oficial al país.

El miércoles 17 de julio, el Mandatario comenzará sus actividades encabezando junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile-Paraguay en el Banco Central del Paraguay, donde se abordarán las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Posteriormente, realizará una visita oficial al Palacio López, donde recibirá honores militares y sostendrá dos reuniones: una bilateral con el mandatario paraguayo y luego una reunión ampliada, donde participarán ministros de Estado de ambos países, y el embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman.

Además, el Jefe de Estado realizará una conferencia de prensa conjunta con el Presidente Peña.

Finalmente, participará de una Sesión de Honor en el Congreso de la Nación, donde realizará un discurso frente a senadores y diputados paraguayos.

Durante la visita oficial, Boric estará acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se suman a la comitiva de ministros y ministras de Estado, autoridades nacionales como el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, invitado en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Por su parte, la delegación parlamentaria está conformada por diputadas y diputados de las regiones de Tarapacá y Antofagasta: Yovana Ahumada, Danisa Astudillo, Catalina Pérez y Renzo Trisotti. También participarán la senadora Luz Ebensperger y los senadores Jorge Soria y Esteban Velázquez.

La delegación empresarial, por su parte, está conformada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro; el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García; la presidenta del Gremio de Transportistas Mujeres de Antofagasta (ASGREMUTRANS), Marianela Cifuentes; la gerente general de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Katharina Arroyo; el gerente general del Puerto de Antofagasta, Carlos Escobar; el primer vicepresidente de la Asociación Industriales de Antofagasta (AIA), Julio Cerna; y el representante de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), Vicente Astorga.

#Boric #realiza #visita #oficial #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Published

on

Las ganancias de Goldman Sachs se duplicaron con creces en el segundo trimestre, impulsadas por la suscripción de deuda y el comercio de renta fija, pero los resultados cayeron respecto de un excelente primer trimestre en el que el gigante de Wall Street informó sus mayores ganancias desde 2021.

La resiliencia de la economía estadounidense ha dado a los ejecutivos corporativos la confianza para realizar adquisiciones, ventas de deuda y ofertas de acciones.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

“Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un sólido crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio”, dijo el CEO David Solomon en un comunicado.

Las ganancias fueron de US$ 3.040 millones, o US$ 8,62 por acción, para los tres meses finalizados el 30 de junio, en comparación con US$ 1.220 millones, o US$ 3,08 por acción, un año antes, dijo el banco el lunes.

Las ganancias del mismo trimestre del año anterior también se vieron afectadas por las amortizaciones relacionadas con GreenSky, su antiguo negocio de tecnología financiera que Goldman vendió desde entonces.

Las comisiones de banca de inversión aumentaron un 21% hasta los US$ 1.730 millones en el trimestre. Las comisiones obtenidas por asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A) aumentaron un 7%, mientras que la suscripción de deuda y acciones aumentó un 39% y un 25%, respectivamente.

Los ingresos por operaciones de renta fija, divisas y materias primas (FICC) aumentaron un 17%, impulsados por la financiación FICC, que otorga préstamos a inversores institucionales y otros. Los ingresos por operaciones de renta variable aumentaron un 7%.

JPMorgan Chase y Jefferies Financial también registraron un sólido desempeño en sus divisiones de banca de inversión. Los ingresos de la banca de inversión global aumentaron un 17% a US$ 41.600 millones en el primer semestre del año, según mostraron los datos de Dealogic.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Luego del fracaso de una incursión en la banca de consumo, Goldman se ha vuelto a concentrar en sus pilares tradicionales: la banca de inversión y el trading.

Los inversionistas han apoyado la medida, impulsando las acciones del gigante de Wall Street un 24,4% en lo que va de año, en comparación con las de sus rivales Morgan Stanley a 11,6% de ganancia y JPMorgan Chase, una subida del 20,5%.

Las acciones cayeron marginalmente por última vez en las volátiles operaciones previas al mercado.

La unidad de gestión de activos y patrimonio, que administra dinero en nombre de clientes ricos e institucionales, informó ingresos un 27% más altos en el segundo trimestre.

El banco supervisa US$ 2,93 billones en activos. En mayo, firmó un acuerdo para gestionar la cartera de fondos de pensiones de 43.400 millones de dólares del gigante de la entrega de paquetes UPS.

Soluciones de plataforma, la unidad que alberga algunas de las operaciones de consumo de Goldman, reportó ingresos un 2% más altos.

Las provisiones del banco para pérdidas crediticias fueron de US$ 282 millones para el segundo trimestre, en comparación con los US$ 615 millones del año anterior.

Las ganancias de Goldman Sachs se duplican durante el segundo trimestre, pero no logran replicar su buen arranque de año

Goldman Sachs asumió un cargo de US$ 58 millones por General Motors el negocio de tarjetas de crédito de GM se está expandiendo en el segundo trimestre, mientras se prepara para salir de la asociación. Goldman había decidido vender la cartera de préstamos de tarjetas de GM el año pasado.

GM está en conversaciones para reemplazar a Goldman por Barclays, dijo a Reuters en abril una fuente familiarizada con el asunto.

Goldman tiene una asociación similar con el gigante tecnológico Apple y que enfrenta a un futuro incierto.

Las tarjetas de crédito fueron una faceta importante de la estrategia de consumo de Goldman, pero la empresa decidió retirarse de la banca minorista después de sufrir grandes pérdidas.

En su prueba de estrés anual, la Reserva Federal indicó que las tarjetas de crédito podrían ser un dolor de cabeza para los bancos. Las pérdidas potenciales en los préstamos de tarjetas de crédito de Goldman estaban entre las peores en el escenario hipotético del banco central.

Aun así, Goldman aumentó su dividendo trimestral a US$ 3 por acción, frente a los US$ 2,75 anteriores.

#Las #ganancias #Goldman #Sachs #duplican #durante #segundo #trimestre #pero #logran #replicar #buen #arranque #año
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La prensa transandina festina tras ganar una nueva Copa América

Published

on

En Argentina se irradia felicidad. La Albiceleste se acostumbró a ganar. De sumar 28 años seguidos sin conseguir títulos a sumar cuatro coronas en línea: Copa América 2021, Finalissima, Mundial 2022 y Copa América 2024.

Esa misma alegría por el éxito se refleja en los medios de todo el país. Olé, por ejemplo, tituló: “¡Argentina es bicampeona de la Copa América!”.

En el comentario siguieron: “Argentina campeón y contando. Argentina campeón, no importa cuándo leas esto. Mareados de tantas vueltas olímpicas, de tanta emoción. La Selección lo hizo de nuevo, la Selección logró el bicampeonato de América. La Selección te hace llorar, gritar y disfrutar. Para ir al Obelisco, a la playa de Miami o a cualquier lado. Cuando más había que jugar, jugó, se la bancó sin Messi y le ganó con un golazo en el suplementario”, consignaron.

Además, remarcaron a la generación que lo ganó todo: “Definición de Scaloneta. Un grupo de muchachos que consiguió lo imposible. Un grupo de jugadores que tiene ganado el oro, la plata, el bronce. Una estatua para cada uno, al lado de la de Lionel Messi y Ángel Di María. Otra vez lo hicieron. Esta vez con el capitán llorando en el banco de dolor y de emoción, con Angelito lagrimeando por esta última vez tan perfecta que parece irreal”, añadieron.

Clarín estuvo en la misma línea: “Argentina, bicampeón de la Copa América: sin Messi y con drama, la Scaloneta estiró su saga de éxitos y ya es la mejor Selección de la historia”, titularon.

Este ciclo de la Selección Argentina bien podría ser explicado en una oda, esa poesía lírica que nació en la Grecia antigua y que permite explicar también los estadíos de un equipo que ha decidido marcar época y que este domingo elevó aún más su propia vara siendo campeón de la Copa América con la victoria sobre Colombia en el alargue. Porque la Scaloneta ha demostrado elegancia y una perfección casi absoluta; también ha tenido que hacer uso de sus movimientos rápidos y transiciones abruptas; y alguna vez una irregularidad que lo hizo pasar sofocones”, señalaron en su crónica.

Se ha repetido que lo que suele ser más difícil no es llegar, sino mantenerse. Más aún si te tocan vicisitudes como las que ha atravesado durante estos 77 partidos que tiene de vida la Scaloneta. Los que ya se saben y los constantes de este camino por la Copa América 2024, incluida una final de 120 minutos con tonos dramáticos”, continuaron.

¡ARGENTINA, BICAMPEONA DE AMÉRICA!”, tituló TyC Sports. “En una final para el infarto, que terminó en cero el tiempo reglamentario y se definió con un gol de Lautaro Martínez cuando se jugaba el segundo tiempo del suplementario, los campeones del mundo se impusieron por 1-0 a Colombia y repitieron el título conseguido hace tres años en el Maracaná. Y el triunfo lo consiguió nada menos que sin Lionel Messi, quien se fue lesionado en el segundo tiempo”, indicaron.

#prensa #transandina #festina #tras #ganar #una #nueva #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.