Connect with us

Noticias

Pleno de la Convención aprueba un BC “ autónomo”, pero rechaza mayoría de los artículos que propuso la comisión

Published

on

Luego de que el pleno de la Convención Constitucional de mediados de abril rechazara en general el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que contenía todo lo relacionado con el Banco Central (BC), la semana posterior a las convenciones de dicha instancia votó las modificaciones sobre el instituto emisor para enviar una nueva propuesta al pleno y votarla este martes.

Así, el día el pleno aprobó el informe en general, y luego los convencionales comenzaron a votar en particular. Pero en lo que respecta al BC, gran parte de la nueva propuesta que había hecho la comisión fue rechazada. De ocho artículos relacionados con la BC, dos y medio fueron aprobados y ahora pasarán al borrador de la nueva Constitución, mientras que el resto tendrá que volver a la comisión para hacer una segunda propuesta.

Entre lo aprobado está el artículo que define lo que es el BC: “Un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”. También se aprobó el artículo que dice que el Banco Central rendirá cuentas al Congreso. Adicionalmente, en la norma por consejo del BC, se aprobaron dos incisos y se rechazaron otros tres. Allí se aprobó que “la dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo”, y que “la ley determinará los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades de los directores del Banco”.

Todos los demás fueron rechazados, es decir, los artículos que mencionaban el objeto del CB, enfocados en la inflación, el método de designación de los directores, las facultades y limitaciones de la institución emisora, el artículo sobre la responsabilidad de los directores, donde se precisó el mecanismo de remoción, y la regla sobre incompatibilidades e incompatibilidades de los directores.

Lo cierto es que causó sorpresa en algunos miembros convencionales de la comisión que se rechazaran tantos artículos sobre el instituto emisor, sobre todo porque varios consideran que se habían logrado avances importantes en diferentes materias, que ahora han sido rechazados. Así, hay quienes manifiestan temor a que se pierdan algunos avances o que, simplemente, estas materias no queden en la Constitución. En esa línea, la última propuesta que debe hacer la comisión al pleno será decisiva, ya que si allí se rechazan nuevamente los asuntos del BC, no pueden formar parte de la nueva Constitución.

Los primeros en salir a hablar fueron los miembros del Colectivo Socialista convencional de dicha comisión. El convencionalista Tomás Laibe lamentó lo sucedido y dijo que “hasta en el artículo primero, que garantiza la autonomía de la banca y ese control inflacionario, vimos a convencionalistas de la UDI, del PC y de la Coordinadora Plurinacional votando en contra. Yo creo que no estamos en un tiempo de la Convención para darnos ese tipo de placeres, donde los grupos de los sectores más extremos de la Convención se juntan en posiciones comunes para ir en contra de una institución que ha hecho mucho por el país” . La UDI se abstuvo o rechazó en todos los artículos del instituto emisor, pero sí votó favorablemente en algunas indicaciones que no lograron quórum para ser aprobadas.

Luego de que Laibe publicara un tuit de similares características, el convencional Hugo Gutiérrez (PC) le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Lo insólito es que el PS vote por el ‘Banco Central autónomo’ de la dictadura, que hasta la UDI rechaza. ”.

Por su parte, el convencional Andrés Cruz (Colectiva Socialista) comentó tras la votación que “hubo muchas disposiciones que fueron rechazadas. Propusimos una batería a los efectos de poder continuar con lo que esta institución ha hecho por nuestro país. Pueden tratarnos como vendidos, pueden tratarnos como si nos hubiésemos sometido a los poderes establecidos. Lo llamamos prudencia, creemos que es moderación, responsabilidad, pero lamentablemente hemos comprobado que aún persisten las actitudes ideológicas e infantiles de muchos convencionalistas, que por un prejuicio absolutamente injustificado hacia una institución de estas características, han decidido tirar la mayoría de estas normas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Y las razones de los rechazos son contrarias de ambos lados. Desde los grupos más de izquierda, que no emitieron su voto, algunos prefieren que esto sea una cuestión de ley: De lo contrario, incorporar otros temas, como, por ejemplo, incluir la protección del empleo, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente, según la indicación que presentaron y que fue rechazada.

El convencional Ruggero Cozzi (RN), tras la votación del martes, afirmó: “Me preocupa que todas las instituciones del BC estén entregadas a una simple ley y expuestas a los vaivenes de mayorías circunstanciales. Debemos tratar de regular el BC en la Constitución para asegurar su autonomía y carácter técnico estableciendo su mandato y gobierno con algún detalle. Dejar todo a una simple ley abre espacios de incertidumbre e inestabilidad”. enfatizó él.

Los motivos de rechazo, desde algunos sectores de la derecha, fueron diferentes. Lo que más repiten es que quieren una autonomía real del BC. Así, por ejemplo, el Partido Republicano y la UDI rechazaron el artículo que estipulaba el objeto del BC. Esta propuesta fue precisamente el único artículo que propuso Vamos por Chile en la comisión y que habían logrado aprobar, lo que en ese momento fue visto como un triunfo por RN, ya que la indicación eliminó la frase que hablaba de “coordinación” con el gobierno y, en cambio, estableció que el BC, al adoptar sus decisiones, “debe tener en cuenta” la orientación general de la política económica del gobierno. Eso fue precisamente lo que había sugerido el BC a principios de abril a través de una carta enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Al ser consultada la convencional Carol Bown (UDI), integrante de dicha comisión, sobre el rechazo que dio en el pleno a esta norma, comentó que “sosteniendo que el Banco Central al adoptar sus decisiones ‘debe tener presente la orientación de la política económica del gobierno”, obviamente que pone al Banco Central, que es un organismo autónomo, a disposición del programa del gobierno de turno. La autonomía del Banco Central, que mantiene el equilibrio económico de los países y cuya principal preocupación es evitar el aumento del costo de vida de los chilenos, no puede tener matices.” Lo mismo argumentan otros convencionalistas de derecha que rechazan: la verdadera autonomía, es lo que más repiten.

Desde el Colectivo de Aprobación también rechazaron este artículo por considerar que podría mejorar su redacción. En tanto, los votos favorables provinieron del INN, RN, Colectivo Socialista y Frente Amplio. En el PC se abstuvieron.

También hubo una votación dispersa sobre el artículo sobre las limitaciones de BC, aunque con más abstenciones que rechazos. Este artículo sorprendió que no obtuvo la aprobación de toda la derecha, pues fue propuesto al pleno casi en los mismos términos que hoy en la Constitución vigente.

#Pleno #Convención #aprueba #autónomo #pero #rechaza #mayoría #los #artículos #propuso #comisión
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Estados Unidos acusa a cuatro hombres más por conspiración en asesinato de Presidente de Haití

Published

on

El Departamento de Justicia informó el martes que Estados Unidos presentó cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moisés.

El asesinato de Moise en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato.

Los hombres acusados ​​el martes serán procesados ​​en el Distrito Sur de Florida luego de ser arrestados en Haití. según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Los nuevos acusados ​​incluyen James Solages y Joseph Vincent, de doble nacionalidad haitiano-estadounidense, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, informó la institución.

Los tres hombres fueron acusados ​​de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y enfrentarán cadena perpetua si son declarados culpables, agregó.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanónfue acusado de conspirar para contrabandear bienes fuera de los Estados Unidos y causar que no se presentara la información de exportación, según el departamento.

En su caso, enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable, agregó.

los cuatro hombres comparecerá por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami, dependiendo de la institución.

Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato, según el Departamento.

#Estados #Unidos #acusa #cuatro #hombres #más #por #conspiración #asesinato #Presidente #Haití
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobresal no podrá jugar en su estadio la Copa Sudamericana.

Published

on

Malas noticias recibió Cobresal de la Conmebol. El equipo de la nota no podrá jugar la fase previa de este torneo, contra Palestina, en su estadio. ¿La razón? No cumple con el formato de iluminación solicitado por el órgano de gobierno.

“Los resultados de una inspección que se realizó en nuestro recinto deportivo la semana pasada determinaron que No se cumple el lux exigido por la Conmebol (650 lux), por lo que el equipo se ve obligado a cambiar de estadio para jugar el partido”, informó el gerente general de los mineros, Juan Silva.

“Es una noticia lamentable, porque esperábamos que el informe que nos llegó ayer (lunes) nos permitiera jugar en nuestra ciudad y mantener nuestra localidad”, agregó el directivo. El mismo que anunció que, a pesar de que el partido debe jugarse el 9 de marzo, Buscan un nuevo coloso para recibir a los tricolores e intentar avanzar en el torneo continental.

“Algunas de las opciones que baraja la dirigencia del club y que cuentan con la certificación para realizar el partido, son el estadio Monumental y El Teniente de Rancagua”, adelantó Silva y en la web de la entidad se puede ver que lo resolverán esta semana.

Pero para que el problema no continúe en el futuro, Cobresal solicitará ayuda económica a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para realizar los trabajos necesarios para cumplir con los estándares internacionales, los mismos que -según ellos- muy pocos gigantes se encuentran en el país.

“Desde el año pasado, hemos tenido reuniones con dos empresas calificadas para evaluar nuestra casa y haremos una inversión más que importante, por lo que hacemos un llamado a las empresas contratistas de la zona a trabajar en conjunto y mantener nuestra localidad”, reveló el directivo.

Cobresal jugará la tercera fecha del Campeonato Nacional con Deportes Copiapó, el domingo a las 20:30 horas, y tratará de recuperarse de la derrota por 2-1 que sufrió ante Huachipato.

#Cobresal #podrá #jugar #estadio #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El comité del asalto al Capitolio sostiene que el FBI pudo haber repelido el motín

Published

on

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio concluyó que el FBI y las agencias de seguridad del país podrían haber repelido el motín del 6 de enero de 2021.

El ex fiscal federal Tim Heaphy, principal asesor de investigación del comité, señaló los errores en la aplicación de la ley federal y señaló que las agencias de aplicación de la ley deberían haber actuado sobre los documentos de inteligencia recopilados.

“(Trump) fue la causa inmediata: si no hubiera sido por sus palabras y hechos, no habría sucedido. Dicho esto, lo que sucedió en el Capitolio también se vio afectado. por errores de aplicación de la ley para poner a trabajar la inteligencia general quien estuvo presente antes del 6 de enero sobre amenazas de violencia”, explicó Heaphy.

En ese sentido, el principal asesor de la investigación destacó que “La aplicación de la ley tuvo un papel muy directo en la contribución a los fallos de seguridad que condujeron a la violencia”como se dijo en una entrevista con NBC.

Así, precisó que el Capitolio fue defendido inadecuadamente el 6 de enero, no por un error de inteligencia, sino porque no se actuó de inteligencia al demostrar que partidarios del expresidente Donald Trump pretendían ir a Washington y utilizar la violencia para impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.

“Hubo mucha inteligencia avanzada sobre la aplicación de la ley, sobre el porte de armas, sobre la vulnerabilidad del Capitolio.. La información previa fue bastante específica y, en nuestra opinión, fue suficiente para que las fuerzas del orden hicieran un mejor trabajo”, afirmó.

Los investigadores también concluyeron que la Policía del Capitolio no desplegó suficientes oficiales, ya que las agencias federales no lograron difundir la “alarma sobre la amenaza” y fueron “demasiado cautelosas”. Además, hubo confusión sobre qué agencia federal estaba a cargo, lo que dificultó la respuesta.

Por lo tanto, el comité señaló que las agencias cometieron “un error crucial” al no publicar un boletín de inteligencia de amenazas, mientras que ha reiterado que la respuesta habría sido muy diferente “si los manifestantes fueran negros”.

El FBI se ha defendido sosteniendo que hizo todo lo posible en el incidente, mientras que la agencia ha afirmado que aprendió lecciones de los disturbios, intensificando los preparativos de seguridad, según declaraciones a NBC.

“A partir del 6 de enero de 2021, El FBI ha revisado continuamente nuestros procesos, procedimientos y políticas para evaluar las lecciones aprendidas y realizar mejoras en la comunicación y en la recopilación, el análisis y el intercambio de información”.ellos explicaron.

#comité #del #asalto #Capitolio #sostiene #FBI #pudo #haber #repelido #motín
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.