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Pleno de la Convención aprueba un BC “ autónomo”, pero rechaza mayoría de los artículos que propuso la comisión

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Luego de que el pleno de la Convención Constitucional de mediados de abril rechazara en general el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que contenía todo lo relacionado con el Banco Central (BC), la semana posterior a las convenciones de dicha instancia votó las modificaciones sobre el instituto emisor para enviar una nueva propuesta al pleno y votarla este martes.

Así, el día el pleno aprobó el informe en general, y luego los convencionales comenzaron a votar en particular. Pero en lo que respecta al BC, gran parte de la nueva propuesta que había hecho la comisión fue rechazada. De ocho artículos relacionados con la BC, dos y medio fueron aprobados y ahora pasarán al borrador de la nueva Constitución, mientras que el resto tendrá que volver a la comisión para hacer una segunda propuesta.

Entre lo aprobado está el artículo que define lo que es el BC: “Un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”. También se aprobó el artículo que dice que el Banco Central rendirá cuentas al Congreso. Adicionalmente, en la norma por consejo del BC, se aprobaron dos incisos y se rechazaron otros tres. Allí se aprobó que “la dirección y administración superior del Banco estará a cargo de un Consejo”, y que “la ley determinará los requisitos, responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades de los directores del Banco”.

Todos los demás fueron rechazados, es decir, los artículos que mencionaban el objeto del CB, enfocados en la inflación, el método de designación de los directores, las facultades y limitaciones de la institución emisora, el artículo sobre la responsabilidad de los directores, donde se precisó el mecanismo de remoción, y la regla sobre incompatibilidades e incompatibilidades de los directores.

Lo cierto es que causó sorpresa en algunos miembros convencionales de la comisión que se rechazaran tantos artículos sobre el instituto emisor, sobre todo porque varios consideran que se habían logrado avances importantes en diferentes materias, que ahora han sido rechazados. Así, hay quienes manifiestan temor a que se pierdan algunos avances o que, simplemente, estas materias no queden en la Constitución. En esa línea, la última propuesta que debe hacer la comisión al pleno será decisiva, ya que si allí se rechazan nuevamente los asuntos del BC, no pueden formar parte de la nueva Constitución.

Los primeros en salir a hablar fueron los miembros del Colectivo Socialista convencional de dicha comisión. El convencionalista Tomás Laibe lamentó lo sucedido y dijo que “hasta en el artículo primero, que garantiza la autonomía de la banca y ese control inflacionario, vimos a convencionalistas de la UDI, del PC y de la Coordinadora Plurinacional votando en contra. Yo creo que no estamos en un tiempo de la Convención para darnos ese tipo de placeres, donde los grupos de los sectores más extremos de la Convención se juntan en posiciones comunes para ir en contra de una institución que ha hecho mucho por el país” . La UDI se abstuvo o rechazó en todos los artículos del instituto emisor, pero sí votó favorablemente en algunas indicaciones que no lograron quórum para ser aprobadas.

Luego de que Laibe publicara un tuit de similares características, el convencional Hugo Gutiérrez (PC) le respondió a través de su cuenta de Twitter: “Lo insólito es que el PS vote por el ‘Banco Central autónomo’ de la dictadura, que hasta la UDI rechaza. ”.

Por su parte, el convencional Andrés Cruz (Colectiva Socialista) comentó tras la votación que “hubo muchas disposiciones que fueron rechazadas. Propusimos una batería a los efectos de poder continuar con lo que esta institución ha hecho por nuestro país. Pueden tratarnos como vendidos, pueden tratarnos como si nos hubiésemos sometido a los poderes establecidos. Lo llamamos prudencia, creemos que es moderación, responsabilidad, pero lamentablemente hemos comprobado que aún persisten las actitudes ideológicas e infantiles de muchos convencionalistas, que por un prejuicio absolutamente injustificado hacia una institución de estas características, han decidido tirar la mayoría de estas normas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Y las razones de los rechazos son contrarias de ambos lados. Desde los grupos más de izquierda, que no emitieron su voto, algunos prefieren que esto sea una cuestión de ley: De lo contrario, incorporar otros temas, como, por ejemplo, incluir la protección del empleo, la diversificación productiva y el cuidado del medio ambiente, según la indicación que presentaron y que fue rechazada.

El convencional Ruggero Cozzi (RN), tras la votación del martes, afirmó: “Me preocupa que todas las instituciones del BC estén entregadas a una simple ley y expuestas a los vaivenes de mayorías circunstanciales. Debemos tratar de regular el BC en la Constitución para asegurar su autonomía y carácter técnico estableciendo su mandato y gobierno con algún detalle. Dejar todo a una simple ley abre espacios de incertidumbre e inestabilidad”. enfatizó él.

Los motivos de rechazo, desde algunos sectores de la derecha, fueron diferentes. Lo que más repiten es que quieren una autonomía real del BC. Así, por ejemplo, el Partido Republicano y la UDI rechazaron el artículo que estipulaba el objeto del BC. Esta propuesta fue precisamente el único artículo que propuso Vamos por Chile en la comisión y que habían logrado aprobar, lo que en ese momento fue visto como un triunfo por RN, ya que la indicación eliminó la frase que hablaba de “coordinación” con el gobierno y, en cambio, estableció que el BC, al adoptar sus decisiones, “debe tener en cuenta” la orientación general de la política económica del gobierno. Eso fue precisamente lo que había sugerido el BC a principios de abril a través de una carta enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

Al ser consultada la convencional Carol Bown (UDI), integrante de dicha comisión, sobre el rechazo que dio en el pleno a esta norma, comentó que “sosteniendo que el Banco Central al adoptar sus decisiones ‘debe tener presente la orientación de la política económica del gobierno”, obviamente que pone al Banco Central, que es un organismo autónomo, a disposición del programa del gobierno de turno. La autonomía del Banco Central, que mantiene el equilibrio económico de los países y cuya principal preocupación es evitar el aumento del costo de vida de los chilenos, no puede tener matices.” Lo mismo argumentan otros convencionalistas de derecha que rechazan: la verdadera autonomía, es lo que más repiten.

Desde el Colectivo de Aprobación también rechazaron este artículo por considerar que podría mejorar su redacción. En tanto, los votos favorables provinieron del INN, RN, Colectivo Socialista y Frente Amplio. En el PC se abstuvieron.

También hubo una votación dispersa sobre el artículo sobre las limitaciones de BC, aunque con más abstenciones que rechazos. Este artículo sorprendió que no obtuvo la aprobación de toda la derecha, pues fue propuesto al pleno casi en los mismos términos que hoy en la Constitución vigente.

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La batalla legal de los trabajadores de las Corporaciones Vita en contra de Vitacura por el caso Torrealba

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Las esquirlas del caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, enjuiciado por delitos de fraude al fisco y que lo tiene con arresto domiciliario total, aún salpican a la Municipalidad de Vitacura y sus corporaciones, que ahora tiene una nueva arista legal puertas adentro.

¿Qué pasó? Una serie de trabajadores de las Corporaciones Vita -privadas, pero creadas a expensas del municipio- dicen haber quedado a la deriva tras la decisión del Concejo Municipal de la comuna liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evopoli), de suspender las subvenciones que el municipio les entregaba.

Esa situación ha significado para esas personas, según han denunciado, no recibir remuneraciones, indemnizaciones por término de contrato, cotizaciones de seguridad social o pagos de feriados, entre otras prestaciones laborales, porque sus exempleadores –corporaciones Vita y el Consejo de Deportes- se encuentran en insolvencia. Esto derivó en una batalla legal que incluso ya llegó hasta la Corte Suprema.

Para entender el conflicto, hay que remontarse al autodespido en el que incurrieron los trabajadores. Uno de ellos es Cecilia Sanhueza, quien trabajó en el Consejo de Deportes hasta el 2021 y posteriormente demandó a dicha organización y a la Municipalidad de Vitacura como unidad económica, argumentando que esta última intervenía en todas las decisiones administrativas, laborales y financieras de dicho consejo.

Y aunque inicialmente obtuvo una sentencia favorable en el el 1° Juzgado de Letras del Trabajo, que condenó al municipio y la organización a llevar a cabo el pago de la deuda que en su caso alcanza la suma de $88.742.108, que luego fue reconocida por la Corte Suprema, pero eximiendo a la Municipalidad de Vitacura.

Mismo caso ocurrió con Carlos Galleguillos, que puso término a su contrato por los mismos incumplimientos alegados por Sanhueza, y demandó al Consejo y a la Municipalidad de Vitacura por despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Frente a esto, el funcionarios obtuvo una sentencia favorable del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero dicho fallo rechazó la demanda de único empleador en contra del municipio y a la fecha se encuentra pendiente el recurso de nulidad interpuesto por el funcionario en contra de la decisión de eximir de responsabilidad a la alcaldía.

14 DE FEBRERO 2024 / SANTIAGO
FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Los recientes fallos, si bien reconocen las deudas de los funcionarios, han apuntado que la municipalidad no es quien debe pagar, aun cuando las corporaciones tienen sus orígenes ahí. Ante esta situación, el abogado de los exfuncionarios, Matías Rodríguez, indica que “es indignante que el municipio se desentienda de su responsabilidad en el pago de derechos laborales y previsionales de trabajadores que se vieron involucrados injustamente en este escándalo de corrupción. Es de toda justicia que asuma su responsabilidad en la satisfacción de los derechos de estos trabajadores, única forma de garantizar su acceso efectivo a la justicia”.

De hecho, tras la decisión de la Corte Suprema el abogado insiste en que llevará a cabo una serie de medidas para lograr la devolución de los montos que, según ellos, siguen al debe.

“Existen recursos pendientes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, discutiendo la calificación del municipio, como único empleador en conjunto con las corporaciones”. En esa línea, añade que “el municipio no ha sido eximido de responsabilidad laboral en los demás juicios laborales. El hecho que la municipalidad no sea calificada como empleador único por tribunales del trabajo, no descarta otras fuentes de responsabilidad administrativa y civil”.

Frente a esta situación, desde la Municipalidad de Vitacura se mostraron confiados de la decisión del máximo tribunal, la que, creen, respaldaría además otros procesos judiciales que se están llevando a cabo.

“La Corte Suprema falló a favor de la posición de la Municipalidad de Vitacura, indicando que no existe un vínculo contractual, ni tampoco aplica la ley de subcontratación en el caso de los extrabajadores de los antiguos Vita que demandan por sueldos y cotizaciones impagas. Esto nos deja conformes en cuanto debemos cuidar los recursos municipales y genera un precedente para futuras demandas”, indicaron.

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Registran a migrantes ilegales entrando a EE.UU. en la costa de San Diego

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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