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Poliamor, Tinder, pornografía, pansexualidad: cómo ha cambiado el amor en época de Millennials y Generación Z

Martina E. Galindez Por: Martina E. Galindez
16 de mayo de 2022
en: Noticias
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Poliamor, Tinder, pornografía, pansexualidad: cómo ha cambiado el amor en época de Millennials y Generación Z
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“Ese amor es todo lo que hay”Emily Dickinson escribió,

Es todo lo que sabemos sobre el Amor;

Es suficiente, el flete debe ser proporcionado a la ranura.

¿Lo que sabemos sobre el amor todavía se aplica a las relaciones de la juventud de hoy?particularmente entre los Millennials y la Generación Z, cuyas asociaciones y comportamientos de citas trazando nuevos territorios?

Citas en línea, conexiones, mayor acceso a la pornografía.. Movimientos de castidad. Parejas románticas a través de (o independientemente de) las orientaciones de género. El poliamor y la creencia aún prevalente en la monogamia. Todo es parte del paisaje moderno.. Muchas relaciones comprometidas se tensan y se rompen bajo la carga de cumplir las esperanzas y los sueños de lo que imaginamos que es el amor.

Las relaciones íntimas y el noviazgo de las últimas generaciones se están aprovechando más de lo que tradicionalmente entendemos como amor¿O están creando algo diferente, algo nuevo?

Estas preguntas se exploran en el libro. Heartland: ¿Cuál es el futuro del amor moderno? por la Dra. Jennifer Pinkerton, escritora, fotógrafa, productora, académica y miembro de la Generación X con sede en Darwin, Australia.

Jennifer Pinkerton.

Basándose en una extensa investigación sobre más de 100 “paisajes del corazón” de jóvenes australianos, desde hermanas aborígenes transgénero en las Islas Tiwi hasta católicos conservadores que viven en Sydney, Los hallazgos de Pinkerton abren nuevos caminos en un paisaje antiguo.

El complejo mundo moderno de las citas en Heartland revela una falta de reglas, algo que trae consigo tanto la pérdida como la liberación.

Por supuesto, la pasión y el dolor esenciales del amor permanecen inalterables durante milenios. Y algunos aspectos de la sexualidad que parecen nuevos siempre han existido, aunque con diferentes etiquetas o niveles de aceptación social.

“Deseo. Anhelo”, escribió el antiguo poeta griego Safo, cuyo nombre ahora está inmortalizado en la descripción de las relaciones solo femeninas. El famoso soneto de Shakespeare que comienza “¿Te comparo con un día de verano?” fue escrito a otro hombre.

Pinkerton demuestra que el “quién” no es lo que complica el amor hoy. Las actitudes de los Millennials y Gen Z son inclusivas hasta el punto de quedarse perplejos en cuanto a por qué hubo tanto alboroto (y durante tanto tiempo) sobre quién puede amar a quién.

Es él por qué, cómo, qué, cuándo y dónde lo que actualmente dificulta las citas y las relaciones, particularmente después de la pandemia, a pesar de la facilidad del acceso rápido a Internet para los socios potenciales.

Foto: AFP

También hay montones (y montones) de etiquetas. Van más allá de LGBTQ+. Ella es sistagirl (una persona transgénero aborigen. Vainilla (nombre dado a los comportamientos sexuales que caen dentro del rango normal para una cultura o subcultura determinada). hay pansexual (alguien que se siente atraído por todos los tipos de género: hombre, mujer, trans, no binario); demi-pansexual (alguien que busca una conexión profunda); poliamor (múltiples amantes) y más. Mucho más.

Sin tales etiquetas, explica la semipansexual Aggie (29), no podía explorar la sexualidad, su género o incluso el poliamor en sí. “Estas palabras describen cosas a otras personas y describen cosas que no has experimentado antes”.

Las etiquetas también funcionan como una línea divisoria de edad. Es una “cosa de generación”, dice Aggie. Incluso hay una niña de 14 años que se identifica como “gótica no binaria, demiromántica pansexual” quien le pregunta a su tía Gen X cómo se identifica. “Amo a quien amo”, responde su tía desconcertada.

Sin embargo, como lo revelan las entrevistas en Heartlandes imposible generalizar dentro (o sobre) cualquier grupo de edad. Mientras que algunos encuentran las etiquetas liberadoras, otros las evitan. Y algunos evitan las citas por completo.

Foto: AFP

Según Pinkerton, muchos jóvenes han dejado de salir, y algunos nunca comienzan. Algunos miran con recelo las aplicaciones y otros se han cansado de ellas. Otros simplemente están cansados ​​de todo: Pinkerton los describe como un “ejército de decepcionados”.

Uno de los “decepcionados” es Saxon (23, heterosexual), que ha pasado horas charlando con posibles parejas pero nunca conoció a ninguna de ellas, casi como si Tinder fuera un juego de ordenador.

Para Charlotte (22), hay encuentros y citas. “Hay una gran diferencia entre las citas y las conexiones para mí. Agonizo y me estreso con las fechas”.

Por el contrario, el estudiante de arte Stump (30) quiere hacerse amigo de los extras. “Ser amigos y follar y poder hablar mierda y tener esa cordialidad”.

“No me importa lo que hagan, siempre y cuando tengan un trabajo”. dice Lisa (27): “Él necesita tener metas en la vida”. Su amiga Kaylee (25) está de acuerdo. “Si pueden pagar la mitad de las cuentas, estoy feliz”.

Foto: AFP

Sin embargo, el amor y el romance no están fuera de la ecuación. “Pensé que sería más liberador acostarme con otra persona de lo que era”, dice Kami, una estudiante de derecho de 19 años. “Supongo que no se sintió muy bien porque no había una conexión romántica”.

Conocemos a Ryan (25), un tímido guardia de seguridad, que está leyendo el clásico El arte de amar por Erich Fromm. No es el único que quiere aprender a amar. Pinkerton señala que muchos menores de 40 años leen textos sobre amor y sexo, incluido el popular Los cinco lenguajes del amor por Gary Chapman.

Pinkerton cree que las experiencias y preocupaciones de los Millennials y Gen-Z dan forma a un nuevo enfoque del amor moderno. El amor genuino, escribe, exige coraje y se extiende más allá de los estrechos confines de la pareja. Se trata de mucho más que romance.

Pinkerton notó su sorpresa por la frecuencia con la que, por ejemplo, Los millennials terminaron las conversaciones con amigos con un “te amo”. Al principio pensó que era un poco intenso, pero pronto descubrió que la importancia que los jóvenes le dan a sus amistades es la clave de lo que consideran sagrado: la conexión.

Las reflexiones de Pinkerton sobre las complejidades de las relaciones comprometidas están incrustadas en el contexto de su propia historia, que comparte de buena gana. Aunque pertenece a una generación diferente, Pinkerton ha experimentado la ansiedad de la comunicación en línea (se arrepiente particularmente de haber enviado un mensaje bastante vergonzoso).

Foto: AFP

Pero es la angustia de la ruptura de su propia relación con el padre de su hijo recién nacido y la pérdida de su madre, tejida a través de las entrevistas, lo que contextualiza y humaniza el libro. Heartland no es una investigación de caso sin resolver: es una búsqueda genuina de comprensión, de uno mismo y de los demás.

También hay un sentido de lugar auténtico evocado en Heartland: la “el calor denso del Centro Rojo se eleva de la carretera en cintas y envía galahs rosados ​​como la tiza que se precipitan desde el cielo”. Pinkerton identifica tendencias generacionales en citas y relaciones que no son exclusivas de Australia, pero los imbuye de una sensibilidad australiana única.

El calor, o más bien, demasiado calor, también es una preocupación angustiosa y que provoca ansiedad para los entrevistados de la Generación Z y la generación del milenio de Pinkerton.

Tome los factores estresantes habituales de la vida joven y agregue el pensamiento: “Tal vez el planeta arda y no tengamos dónde vivir”, dice Helen Berry, profesora honoraria de Cambio Climático y Salud Mental en la Universidad de Sydney. Agregar citas, amor, romance […] puede volverse demasiado difícil contemplar la conexión, frente a tanto riesgo y pérdida potencial.

Heartland toma el amor en serio, como un tema digno de investigación, en un momento en que la investigación interdisciplinaria sobre el amor está creciendo. En la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Edith Cowan, la nueva red de Estudios del Amor incluye académicos de todas las disciplinas. Mapeando el campo, hemos descubierto una diversidad de investigaciones sobre el amor con conexiones multidisciplinarias a menudo sorprendentes, que van desde estudios de romance popular hasta estudios de criminología, sexología y paz.

También hay una nueva iniciativa interuniversitaria australiana, The Heart of the Matter Health Humanities Project, que tiene como objetivo profundizar nuestra comprensión del corazón y mejorar el bienestar humano fomentando el diálogo y la innovación en los campos de la salud, la medicina, la ingeniería, filosofía, estudios literarios y humanidades.

La iniciativa reúne a académicos y becarios de todo el país para explorar las intersecciones entre la comprensión médica del corazónel papel de las humanidades y el corazón como símbolo y vehículo de la emoción, desde la investigación sobre corazones artificiales hasta Shakespeare.

Heartland mapea tanto las agonías como los éxtasis de las relaciones de hoy. “Entre Millennials y Gen Z, hay una fluidez en la vida y el amor, y una apertura para probar opciones alternativas”concluye Pinkerton. “Claro, esto puede aumentar la carga de la ansiedad. Del mismo modo, podría crear un sexo y un amor más satisfactorios”. Las etiquetas pueden cambiar, pero la búsqueda del amor permanece. Un peso pesado, digno de llevar.

*Elizabeth Reid BoydProfesor titular en la Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Edith Cowan

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Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

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Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

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