Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Noticias de Chile y el Mundo
No Result
View All Result
Home Noticias

¿Por qué los niños no siempre pueden seguir una conversación?

Martina E. Galindez Por: Martina E. Galindez
3 de julio de 2022
en: Noticias
382 16
0
¿Por qué los niños no siempre pueden seguir una conversación?
548
SHARES
2.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un estudio realizado por académicos de la Universidad de Cambridge encontró que los niños de cinco o seis años a veces tienen dificultad para “leer entre líneas” en una conversación aparentemente simple con un adulto, si sus marcos de referencia son diferentes. En concreto, esto sucede si saben algo que el adulto no sabe, o viceversa, por ejemplo, si están hablando por videollamada o por teléfono, o si están en diferentes habitaciones.

Los niños pueden, por ejemplo, tener dificultades para procesar una solicitud simple, como: “pásame el sombrero azul”, en una situación en la que el hablante sabe a qué sombrero se refiere, pero el niño puede ver otro sombrero que se ajusta mejor a la descripción.

Aprenda a reconciliar su comprensión de lo que el hablante puede ver con el desafío de identificar el objeto más claramente implícito en la solicitud. es una habilidad que los niños no parecen adquirir hasta que su desarrollo es sorprendentemente avanzado.

Esto cambia nuestra comprensión de cómo los niños dominan las ‘implicaciones’ (que son suposiciones que surgen porque el hablante dice algo en un contexto determinado): inferencias que hacemos en una conversación cuando las personas quieren decir más de lo que dicen. Como adultos, las hacemos constantemente y sin siquiera darnos cuenta, para comprender y responder adecuadamente cuando hablamos con los demás.

Si, por ejemplo, se le pregunta a una persona qué almorzó y responde “un sándwich”, el oyente podría suponer razonablemente que se trataba de todos lo que almorzasteAunque técnicamente podría haber tenido más para el almuerzo. De manera similar, después de escuchar la afirmación “Tu gato y tu perro fueron al veterinario, pero el gato está bien”, la comprensión del contexto puede significar que justificadamente tememos por el destino del perro.

Los niños empezar a entender las implicaturas del contexto alrededor de los tres años. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que esto solo se aplica si comparten la perspectiva visual del hablante. Si lo que pueden ver no está de acuerdo con el hablante, incluso un niño del doble de esa edad puede tener dificultades para formular una respuesta adecuada.

La Dra. Elspeth Wilson, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, dijo en un comunicado: “En general, estamos descubriendo que los niños pueden entender más a una edad más temprana de lo que solíamos pensar, pero parece que ciertas situaciones de conversación son una excepción a esto. Un niño de cinco años puede manejar hacer una inferencia y tomar la perspectiva de otro por separado, pero combinar los dos se vuelve demasiado desafiante. La mayoría de los niños de nuestro estudio tenían problemas reales con eso. Como padres o maestros, debemos recordar que cuando los niños no entienden lo que quieren decir los adultos, puede que no sea solo porque no entienden las palabras. A veces, el contexto de una conversación es demasiado complejo y a los niños les cuesta hacer las inferencias que necesitan”.

El estudio se centró en un grupo particular de implicaturas, conocido como ‘implicaturas de cantidad’, que surgen cuando un hablante da información limitada asumiendo que el oyente entenderá el resto.

Para probar cómo los niños manejan estas inferencias y si tienen en cuenta la perspectiva visual del hablante, los investigadores crearon un experimento en el que 33 niños de cinco y seis años conversaron con un títere manipulado por un adulto. El niño y el adulto se sentaron en lados opuestos de una vitrina que contenía tarjetas ilustradas de dos caras. El títere ‘pidió’ al niño que seleccionara las cartas que representaban ciertos objetos, por ejemplo diciendo: “Dame la carta con manzanas”.

Sin embargo, había una trampa. Si bien tanto el niño como el títere siempre podían ver una tarjeta que presentaba la imagen solicitada junto con otra cosa, en algunos casos el niño también podía ver una mejor coincidencia que el títere no podía.. En el ejemplo anterior, esto podría significar que el niño también podría ver una tarjeta que solamente mostraba manzanas, mientras que tanto el niño como el títere podían ver uno con manzanas y plátanos. Desde la perspectiva limitada del hablante, “la tarjeta con manzanas” era una buena descripción de una tarjeta que podían ver. El niño tenía que tener en cuenta lo que el títere no podía ver y por tanto evitar escoger la carta que solamente yo tenia manzanas

Ejemplo de las tarjetas utilizadas en el experimento. Los niños podían ver las cuatro cartas del ejemplo anterior, pero el adulto no podía ver la imagen de las peras, arriba a la derecha. Cuando el adulto decía “pásame la tarjeta con las peras”, el niño tenía que entender que se referían a la tarjeta de arriba a la izquierda.

De los 33 niños, 29 no pasaron esta prueba, aunque manejaron hábilmente otros escenarios que probaron la implicatura y la toma de perspectiva por separado. Cuando los adultos completaron la misma prueba, sólo nueve de 36 fallaron. Un segundo experimento de seguimiento similar con 25 niños más produjo resultados similares.

Los resultados sugieren que a los niños pequeños les resulta difícil hacer este tipo de inferencia dado lo que el hablante puede ver o no. Esto puede deberse a las dificultades de tomar visualmente la perspectiva de alguien en este tipo de tareas, o puede ser que a los niños les resulte bastante difícil combinar información lingüística y no lingüística en general a esta edad.

Foto: AP

“Los niños pueden estar tratando de integrar la participación y la toma de perspectiva, pero les resulta difícil reconciliarlos.dijo Wilson. “En nuestro experimento, es posible que se hayan dado cuenta de que la implicación de la solicitud chocaba con la realidad de lo que podía ver el hablante, pero luego respondieron con la estrategia equivocada; por ejemplo, podrían haber estado tratando de corregir la situación en la pantalla del orador benéfico”.

Este tipo de descubrimientos sobre el desarrollo infantil podrían eventualmente importante para los médicos al evaluar sus habilidades pragmáticas. El hecho de que la combinación de implicaturas y toma de perspectiva siga siendo un desafío para los niños de cinco o seis años también significa que los maestros de escuela primaria podrían desempeñar un papel para ayudar a los estudiantes más jóvenes a desarrollar estas importantes habilidades a través del aprendizaje. diálogo en el aula.

“Cuanto más entendemos sobre el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños, mejor podremos apoyar ese desarrollo en la escuela y en el hogar”agregó Wilson.

#Por #qué #los #niños #siempre #pueden #seguir #una #conversación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

TENDENCIAS

Había sido inicialmente declarado inimputable por motivos de salud: condenan por homicidio simple a sujeto en Alto Hospicio
Noticias

Había sido inicialmente declarado inimputable por motivos de salud: condenan por homicidio simple a sujeto en Alto Hospicio

8 minutos ago
El novedoso formato elegido para el repechaje al Mundial 2026: ¿Cuándo se juega?
Noticias

El novedoso formato elegido para el repechaje al Mundial 2026: ¿Cuándo se juega?

14 minutos ago
Cuándo juegan Perú vs Ecuador EN VIVO, horario, canales TV y pronósticos fecha 16 Eliminatorias 2026 Partidos de hoy
Mundo

Cuándo juegan Perú vs Ecuador EN VIVO, horario, canales TV y pronósticos fecha 16 Eliminatorias 2026 Partidos de hoy

24 minutos ago
Tras oficio de Contraloría a los SLEP: Colegio de Profesores denuncia una “operación política” contra los derechos laborales
Noticias

Tras oficio de Contraloría a los SLEP: Colegio de Profesores denuncia una “operación política” contra los derechos laborales

1 hora ago
¿Dónde ver Portugal vs España? Cristiano Ronaldo contra Lamine Yamal en la final de la Nations League
Noticias

¿Dónde ver Portugal vs España? Cristiano Ronaldo contra Lamine Yamal en la final de la Nations League

1 hora ago
Noticias de Chile y el Mundo

Enterate de las mejores noticias en tendencia de chile hoy!

Seguinos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Había sido inicialmente declarado inimputable por motivos de salud: condenan por homicidio simple a sujeto en Alto Hospicio

Había sido inicialmente declarado inimputable por motivos de salud: condenan por homicidio simple a sujeto en Alto Hospicio

7 de junio de 2025
El novedoso formato elegido para el repechaje al Mundial 2026: ¿Cuándo se juega?

El novedoso formato elegido para el repechaje al Mundial 2026: ¿Cuándo se juega?

7 de junio de 2025

Categorías

  • Clima
  • Descuentos
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Mundo
  • Noticias
  • Sin categoría
  • Tecnología

Etiquetas

Business Featured Funny horario News Politics Sports Tech Viral
  • Politicas de Privacidad
  • Términos de Servicio
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Economia
  • Entretenimiento
  • Descuentos
  • Tecnología
  • Contacto

© 2025 Tendencias Hoy Chile Powered by MixBranding.

Go to mobile version