Economia
Por qué se desplomaron las ganancias de las empresas chilenas
La temporada de entrega de resultados está por comenzar. Las principales empresas chilenas empezarán a reportar sus estados financieros a partir del lunes, finalizando el 23 de mayo. Altos y bajos marcarían los primeros informes de 2024, pero también distorsiones significativas en la última línea por una disputa tributaria de SQM, todo esto con intensos movimientos cambiarios dejando saldos favorables en determinados sectores.
Tres agentes locales apuntan a un escenario similar. De acuerdo con los cálculos de Bci Corredor de Bolsa sobre su muestra de empresas, los ingresos generales se habrían expandido 9,9% interanual, el Ebitda habría aumentado 7,7% y la utilidad se habría encogido 53,9%.
La muestra bajo cobertura de Inversiones Security arroja un alza de 7,8% en el Ebitda y una caída de 52,7% en las ganancias. BICE Inversiones espera que las empresas del IPSA reporten un crecimiento de 4,1% interanual en el Ebitda y una caída de 42,1% en la utilidad.
Sectores, SQM y tipo de cambio
No deja de ser un panorama positivo para varios rubros. El sector eléctrico habría gozado de una mejor hidrología y el retail de una recuperación en el consumo. Sin embargo, los productores de celulosa estarían resintiendo los menores precios del commodity, similar a CAP en relación al hierro. “Nuestras proyecciones contemplan una importante heterogeneidad entre sectores e intrasectorial”, desatcó Bci.
Y está el factor SQM, cuyos resultados ya vienen negativamente afectados por el declive en los precios del litio a mínimos de dos años. La estimación de consenso en Bloomberg apunta a que el Ebitda se habría reducido en 63%, en un trimestre casi sin ganancias.
Pero el asunto va más allá de lo operacional. SQM reconocería una reducción contable de US$ 1.100 millones en su utilidad del período, a causa de una disputa con el Servicio de Impuestos Interno (SII).
“La empresa registrará pérdidas sustanciales debido al cambio contable y al tratamiento de los impuestos mineros”, anticipó BICE, agregando que si se excluye dicho efecto sobre SQM, la utilidad agregada de las empresas habría subido 1,6% interanual.
Fue un trimestre donde el tipo de cambio subió casi $ 100, por lo que hay grandes divergencias entre los estados financieros calculados en moneda local respecto de los calculados en dólares. Por ejemplo, Bci calculó que los ingresos de las empresas bajo cobertura habrían caído 11,7%, el Ebitda habría retrocedido 13,4% y la utilidad se habría hundido 63% al medirse en dólares.
Hay quienes se habrían beneficiado del factor cambiario. “Los resultados mostrarían el impacto positivo de la depreciación del peso, tanto frente al dólar como a otras monedas de la región, atenuando mayores ajustes en segmentos ligados al sector exportador e impulsado los resultados de las compañías en retail y consumo con presencia en Perú, Brasil y Paraguay”, detalló Security.
#Por #qué #desplomaron #las #ganancias #las #empresas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original