La National Petroleum Company (ENAP) informó el miércoles las variaciones en los precios del combustible, donde las benzinas experimentaron su primer aumento en aproximadamente cinco meses a partir de este jueves, en el marco del conflicto de guerra que afecta a Medio Oriente.
Ambos gasolina De 93 octanos, como 97 octane, aumentó $ 26.9 por litro. Y el de 95 octane, cuyo precio es un promedio entre los dos, también aumentó en el mismo valor.
Sin embargo, el mayor aumento dentro de los combustibles fue experimentado por el Keeosene, que subió a $ 69.4mientras que el diesel aumentó $ 19.2.
En este sentido, el economista y director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, acusado “negligencia” por el Ministerio de FinanzasAntes de la escalada del precio del queroseno y el uso de la estabilización del precio del petróleo (FEEP) que existe para amortiguar sus oscilaciones.
Este aumento en la parafina es el semanal más grande desde el 6 de marzo de 2023, cuando aumentó $ 89.4, según los datos de ENAP y el Comisión Nacional de Energía. Por lo tanto, su valor alcanzó $ 1,096.3 por litro en la región metropolitanaEl máximo desde el 10 de marzo de 2025 ($ 1,097.9).
Pero también este precio lleva Dos semanas seguidas, acumulando $ 96.3 en dicho período.
“El punto es que, como El queroseno no tiene impuestos específicosEl FEEP tiene que ser utilizado, hay mis críticas a la pereza de Mario Marcel “, dijo Hermann a Pulse.
El economista explicó que “no hicieron un Modificación de los parámetros de FEEP Para amortiguar el ascenso (…) que se vio venir. ”
“Trabajar No era nada más para modificar el parámetroS, como se ha hecho en otras ocasiones ”, dijo sobre la medida que se requería para que el valor de queroseno registre los aumentos actuales.
Mirando hacia el futuro, Hermann declaró que, bajo el contexto de la tregua entre Israel e Irán y el otoño que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados mundialesEl valor de los combustibles internamente caerá.
“De todos los combustibles, el único que no tenía un amortiguador era el queroseno. Esto es lo que me molesta, el tratamiento desigual en el tema de los combustibles”, enfatizó, apelando al hecho de que el hecho de que el hecho La parafina es una de las formas de calentar el hogar más barato para los ciudadanos.
Antes de esta subida de queroseno, El Ministro de Finanzas, Mario MarcelComentó el miércoles que en el contexto de un acuerdo con el recorte, los recursos aumentaron en el mecanismo de estabilización de los precios de parafina, de modo que no superó los $ 1,050 en la región metropolitana. “
El acuerdo en cuestión se firmó el 30 de abril en el contexto del Día del Trabajo.
