Economia
Precio del dólar hoy en Chile
El dólar abrió a la baja el viernes en el mercado cambiario chilenoen medio de una recuperación en el precio del cobre y una cifra laboral en Estados Unidos que se considera clave por analistas.
Sin embargo, cerca del final de la mañana, parece prácticamente estable, en 1.008,1 dólares, un aumento de sólo 0,25 dólares en comparación con el cierre del juevessegún la serie de precios de Bloomberg.
El tipo de cambio está siendo presionado en direcciones opuestas por factores en los mercados externos, con la índice del dólarque mide la moneda estadounidense frente a un grupo de sus principales pares desarrollados, hasta un 0,43% hasta 109,65aunque durante la mañana llegó a 109,96.
El dólar exterior se está fortaleciendo tras la publicación de un informe de empleo estadounidense mejor de lo esperado, lo que reduce las posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año y eleva los rendimientos de los bonos del Tesoro. .
Sin embargo, las presiones alcistas se han visto parcialmente compensadas por el aumento de los precios de los contratos. Los futuros del cobre en el mercado Comex, que viven su séptima sesión de alzas, y que ahora sube un 0,88% a 4,3475 dólares la libra, aunque poco antes había subido a 4,35 dólares..
Los precios de referencia del metal rojo alcanzaron así su nivel más alto en casi un mes, impulsado por una demanda más firme en Chinael mayor consumidor de metales del mundo, mientras que los precios estadounidenses mantuvieron su prima sobre los de Londres antes de los aranceles planeados por Estados Unidos.
Pero también está influyendo en el valor de la producto la entrada de fondos especulativos que estarían acumulando inventarios en previsión de la llegada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que ha prometido una política de aumento de aranceles.
“Hoy el peso dólar comienza a bajar. Estados Unidos presenta sus datos de empleo no agrícola, datos clave para que la Fed decida sobre futuros recortes de tasas de interés”, dijo el CEO de BeFX, Rodrigo Castillo. “Si vemos datos peores de lo esperado, podrían dar señales de que la inflación está efectivamente “controlada” y la Reserva Federal en la reunión de marzo podría retomar la senda bajista. Al mismo tiempo, un dato negativo podría ayudar a la fortaleza del peso.”