Economia

Presentan a la autoridad ambiental proyecto de 15 edificios con 600 departamentos en Punta Puyai

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

Uno de los proyectos más relevantes que actualmente se encuentran en trámite en la Región de Valparaíso acaba de ser presentado ante la autoridad ambiental para su aprobación. Se trata de un nuevo complejo inmobiliario en el sector de Punta Puyai, Papudo.

Denominado Olas y Pinares de Puyai, considera la construcción por etapas de 15 edificios de seis pisos, con 40 departamentos cada uno, para un total de 600 viviendas. Además, se contempla el desarrollo de ocho locales comerciales.

La inmobiliaria Consorcio Punta Puyai, representada por Juan Carlos Latorre, está a cargo de la obra y contempla una inversión de US$ 67,5 millones.

La empresa, que ya ha desarrollado una serie de proyectos inmobiliarios en la misma zona de Papudo, presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad defina si la referida obra debe ser sometida o no a evaluación ambiental.

En mayo del año pasado, la empresa ya había presentado una consulta similar para este mismo proyecto. Como parte de este proceso, la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental requirió al proponente la presentación de información adicional para emitir un pronunciamiento.

La firma solicitó una ampliación del plazo para responder, la cual fue concedida, pero, transcurrido el plazo – dijo la SEA – la empresa no proporcionó la información solicitada, por lo que – en agosto del año pasado – se procedió al retiro del procedimiento. declarado.

El 8 de octubre de este año, la inmobiliaria presentó una nueva consulta de pertinencia para el mismo proyecto.

“Olas y Pinares de Puyai es un desarrollo inmobiliario que busca satisfacer la demanda de vivienda para segunda residencia en la Región de Valparaíso”, dijo la empresa en su consulta, en la que aseguró que “el proyecto no debe presentarse al Sistema de Evaluación .” de Impacto Ambiental”.

Para sustentar su visión, dijo que el proyecto no se ubica ni considera ejecución de obras, programas o actividades en áreas bajo protección oficial, sin embargo, sí precisó que se ejecutará cerca del Humedal Urbano Estero Río Salado, declarado mediante Resolución Exenta. N° 392 de abril de 2022 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

“Según lo presentado, las partes y obras del proyecto Olas y Pinares de Puyai se ubican fuera del humedal Estero Agua Salada”, destacó la firma, que aseguró que el sitio (demarcación) del proyecto se ubica 18 metros al norte. del humedal en su punto más cercano y a 42 metros en su punto más alejado.

En mayo del año pasado, el Consorcio Punta Puyai acudió al Segundo Tribunal Ambiental, solicitando que declare ilegal la resolución que declaró humedal urbano el estero Agua Salada en la comuna de Papudo.

El reclamo planteaba que el humedal, con una superficie aproximada de 4,4 hectáreas, sería artificial o semiartificial desde el punto de vista hídrico.

En julio de 2023, el tribunal rechazó el reclamo. “Como ha quedado demostrado en la sentencia, el régimen jurídico de los humedales urbanos comprende tanto los humedales naturales como los artificiales, sin diferencia alguna al respecto”, dijo el tribunal en su fallo, para luego detallar que “la Ley N° 21.202 y su reglamento prevén el mismo grado de protección para los humedales urbanos naturales y artificiales”.

Tendencias

Exit mobile version