Con el objetivo de fortalecer la estrategia de la Sociedad de Fomento de Fábricas (Sofofa) en el Asia-Pacífico, con especial foco en el Sudeste Asiático y la expansión de la exportación de servicios, alcanzó una nueva cumbre de APEC -esta vez en Lima-, la presidenta del sindicato, Rosario Navarro.
“Esta agenda busca consolidar alianzas estratégicas que permitan avanzar en sectores claves como la minería, la transición energética, la tecnología y la innovación, promoviendo cadenas de suministro resilientes y sostenibles”, dijo a DF.
El dirigente sindical sostendrá reuniones con representantes de empresas líderes como Google y Microsoft, con la idea de reforzar el compromiso del país con la economía digital y la adopción de tecnologías avanzadas. “Estas instancias representan una oportunidad única para posicionar a Chile como un socio clave en la transformación digital, el desarrollo de talentos y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, alineando los intereses del sector privado con los desafíos globales actuales”, afirmó.
– ¿Cuáles son los principales temas que se han discutido dentro de la comunidad empresarial en este APEC? Llega con un escenario internacional bajo la expectativa de que el presidente electo Donald Trump aumente los aranceles a China y active otra guerra comercial. ¿Qué posición debería asumir Chile ante este escenario?
– Los temas principales incluyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los riesgos de un resurgimiento de medidas proteccionistas y la necesidad de adaptarse a las transformaciones globales, como el nearshoring y las crisis geopolíticas. En este escenario, Chile debe asumir una posición estratégica, promoviendo el comercio basado en reglas claras y alineado con el multilateralismo que representa APEC. Asimismo, es esencial explorar oportunidades de cooperación con todas las economías miembros de APEC para reducir las barreras comerciales y fomentar la resiliencia en las cadenas de valor.
– ¿Cómo cree que esta reunión puede ayudar a unir posiciones comunes para evitar medidas proteccionistas?
– APEC, con su enfoque flexible y su impulso hacia la reducción de las barreras comerciales, ofrece un espacio único para generar consenso y fomentar un comercio más libre y sostenible. La colaboración entre Chile y otras economías permite alinear esfuerzos en la promoción de políticas que aborden desafíos globales, como el crimen organizado y la transición energética, al tiempo que fortalecen el comercio internacional. Además, APEC facilita la creación de sinergias en sectores estratégicos, promoviendo estándares que beneficien la competitividad y la sostenibilidad en la región.
– ¿Qué oportunidades representa APEC para Chile en este momento y para los negocios?
– En un contexto de estancamiento económico, APEC es un recordatorio del nivel de ambición que debemos tener para que el comercio retome su papel en el crecimiento de Chile. En el Sudeste Asiático, que se ha fortalecido mucho en los últimos años, Chile debe tener una estrategia ambiciosa y en APEC se reúnen todos los actores relevantes para que eso suceda. También debemos llevar el acuerdo de asociación de economía digital DEPA al siguiente nivel. El presidente Xi Jinping lo mencionó en su discurso y es un acuerdo fundamental para avanzar en duplicar nuestras exportaciones de servicios, por ejemplo.