Presidente de Ecuador expone a cinco jueces por liberar narcotraficantes, asesinos y violadores

El presidente Guillermo Lasso expuso públicamente este martes los nombres de cinco jueces, a quienes dijo denunciará ante los órganos competentes para que ser sancionado por haber liberado intencionalmente a narcotraficantes, asesinos y violadores.

En radio y televisión, el mandatario aseguró que su gobierno estará atento para que los magistrados cumplan con su deber a fin de garantizar la paz y la justicia en el país. “La justicia y las fuerzas del orden están para proteger a los ecuatorianos de bien”afirmó.

Inmediatamente dio los nombres de cinco jueces, de los cuales afirmó que “defienden a los delincuentes”: Ángel Lindao, Juan Carlos Terán, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo. Los señaló como responsables de liberar a decenas de narcotraficantes, asesinos y violadores, además de ser miembros del crimen organizado.

“Ustedes han sido testigos de cómo algunos malos jueces liberan a estos criminales”, dijo el Presidente en su mensaje. “Me imagino tu indignación y comparto tu preocupación”añadió.

Agregó que presentará una denuncia sobre la actuación de estos magistrados ante el Consejo de la Judicatura, órgano que administra la función judicial, y que presentará denuncias ante la Fiscalía. “Justicia justa es una necesidad para los ecuatorianos”argumento.

De Lindao dijo que había tramitado una acción de amparo para devolver los bienes incautados a un narcotraficante y que Dio la orden de dejar en libertad al asesino de un concejal cuando había cumplido “sólo dos años de los 24 años de condena que le impusieron”.

Juez Terán fue acusado de firmar más de 15 boletas de libertad para delincuentes peligrosos y revocar la prisión preventiva de cinco detenidos “con armas y drogas”.

Señaló a Mary Quintero y José Alarcón por ratificar la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico, “poniendo fin a una investigación de la Policía Nacional de más de un año”, en un caso que, según Lasso, incluso fue “coordinado con la DEA (Drug Control Administration, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”.

Por último, citó a Emerson Curipallo por firmar 15 boletas de liberación “abusando de la acción de protección” y favoreció a un “asesino condenado a 22 años de prisión, un homicida a 25 años de prisión y un violador condenado a 22 años de prisión”.

Ha sido una constante en los últimos años que el sistema judicial adopte sentencias controvertidas, siempre favorables a personas vinculadas al crimen organizado y la corrupción, provocando un repudio generalizado. Aunque la prensa ha denunciado estas acciones, el Consejo de la Judicatura se ha demorado o simplemente no ha sancionado a quienes han sido acusados ​​de tal falta.

Cada uno de ellos, dijo Lasso, representa una “injusticia” y es una “amenaza para la justicia y la paz”. Por último apeló al sistema de control para ver si esos los “malos jueces” son destituidos “o no” y si son sancionados “o no”.

En uno de los últimos y más escandalosos casos, un fiscal no acusó y un juez ordenó la liberación inmediata de uno de los presos más peligrosos del país, Junior Roldán, líder de la banda criminal Los Choneros, a pesar de que tenía varias condenas, entre ellas una de 27 años de prisión por asesinato, además de procesos judiciales por tráfico de armas, entre otras.

El ejecutivo se negó a cumplir con esa orden judicial, pero cuando la policía Buscó al juez y al fiscal del caso, habían desaparecido.

Como señal de preocupación por el tema, el gobierno planteó tres de las ocho cuestiones relacionadas con la seguridad en un referéndum realizado el domingo, incluida la aprobación de la extradición de narcotraficantes y otros delincuentes. Todos los temas fueron rechazados por la mayoría de los votantes ecuatorianos.

#Presidente #Ecuador #expone #cinco #jueces #por #liberar #narcotraficantes #asesinos #violadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version