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Presionada por anuncio de acusación constitucional y denuncia por prevaricación: Marcela Ríos renuncia al Ministerio de Justicia antes de completar 10 meses en el cargo

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A casi diez meses de asumir el cargo, Marcela Ríos entregó al presidente Gabriel Boric su renuncia como Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La ahora ex autoridad de gobierno tomó la decisión presionada por el anuncio de la interposición de una acusación constitucional en su contra y la denuncia por delito de prevaricación que un grupo de diputados de Renovación Nacional decidió ingresar al Ministerio Público para la Perdono a Jorge Mateluna.

Él sociólogo y politólogo asumió en marzo de 2022 en Justicia, como parte del gabinete con el que Boric asumió la Presidencia. La mayor parte de su carrera la había pasado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También es exvicepresidenta de Comunidad Mujer y autora de publicaciones como Mujeres y Política y Cuotas de Género, Democracia y Representación. Trabajó durante 14 años en el PNUD principalmente en estos temas.

En 2006, debido a presiones por la ausencia de mujeres en la instancia, se incorporó a la comisión convocada por la entonces presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno -y presidida por Edgardo Boeninger- para reformar el sistema electoral binominal que regía las elecciones legislativas.

Con menos de dos meses en el cargo, a principios de mayo, la ahora exsecretaria de Estado protagonizó un polémico episodio debido a su respuesta en entrevista con El Mercurio, cuando le preguntaron si Celestino Córdoba, condenado a 18 años de prisión por el crimen del matrimonio de Wener Luchsinger y Vivianne Mackay, fue para ella una presa política. La militante de Convergencia Social fue duramente criticada tras evitar hacer un calificativo sobre las machi. “No es mi responsabilidad pronunciarme respecto a las calificaciones específicas que tienen los casos”dicho.

En la Secom su respuesta fue mal evaluada y la misma noche del episodio publicó un tweet explicando sus dichos. Hizo lo mismo al día siguiente en el Congreso. “Me gustaría aclarar respecto al caso de Celestino Córdoba: tanto para este ministerio como para este ministro es un preso comuncondenado por homicidio culposo”, dijo, para cerrar el tema.

Posteriormente, su situación comenzó a complicarse debido al traslado de prisioneros mapuche en Angol. La oposición comenzó a preparar una acusación constitucional tras conocer que el director de Gendarmería de La Araucanía, Juan Navarrete, se reunió a puerta cerrada con el lonco de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, en una cita en la que se realizó el traslado de dos internos al Centro de Educación y Trabajo (TEC) y otra al Hospital de Angol. La reunión sucedió justo después de que el grupo radicalizado se atribuyera la autoría de un incendio provocado y amenazara al director de la prisión. La respuesta inicial de Ríos fue desmarcarse del hecho, asegurando que correspondía a las prerrogativas de Gendarmería, que le abrió un flanco.

Otro episodio polémico en su gestión, recuerdan en el oficialismo, es la entrevista que concedió a La Segunda denunciando malos tratos por parte de sectores del Senado. “Si usted fue maltratado por un senador, identifíquelo”, advirtió en esos días el senador Pedro Araya (PPD), exigiendo una disculpa pública.

La salida de Ríos había sido solicitada desde que el Senado rechazó, en un hecho sin precedentes, la postulación hecha por el presidente Gabriel Boric para que José Morales asumiera como fiscal nacional del Ministerio Público. Jorge Abbott dejó el cargo a finales de septiembre del año pasado y aún no se ha confirmado a su sucesor. Tras el rechazo de Morales, Boric seleccionó a un candidato: la jefa de las unidades Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien también fue rechazada, obteniendo incluso menos apoyo que Morales en la Cámara Alta. El lunes los legisladores votarán la tercera propuesta del Ejecutivo, Ángel Valencia.

En medio de una negociación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para llegar a un acuerdo con la oposición para viabilizar proyectos de combate a la delincuencia y con el tema del fiscal nacional pendiente, El 30 de diciembre, el Ejecutivo anunció la decisión de indultar a un grupo de los condenados por delitos asociados a las protestas que siguieron al estallido social del viernes 18 de octubre de 2019. Además, el beneficio fue otorgado al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

La oposición se retiró de inmediato del acuerdo de seguridad e inició una ofensiva contra el Ejecutivo y Ríos.

Ayudó a esa ofensiva descuido en la comunicación de los indultos. La Presidencia reportó 11 beneficiarios, sin embargo, de la cartera que en ese momento encabezaba Ríos, advirtieron sobre la inclusión de dos nombres que no fueron considerados y otros dos que debían formar parte de la lista y quedaron fuera. Finalmente, se dijo que el beneficio sería otorgado a 13 personas en total y que la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Justicia “Él envió incompletamente la lista de personas que fueron indultadas”.

“No son delincuentes”aseguró el presidente Boric por los 13 condenados que hoy están libres, e incluso acusó de “irregularidades” en el caso contra Mateluna, cuyo indulto se había negado a firmar durante el último gobierno de Michelle Bachelet, su entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, argumentando que había No había razones humanitarias para hacerlo, argumentó.

Las declaraciones de Boric sobre Mateluna generaron una reacción inmediata del Poder Judicial. La constitucionalidad de los indultos fue cuestionada por la oposición, que anunció que estudiaría una presentación al respecto. “No descartamos que esta decisión pueda ser revisada en la Corte Constitucional”, afirmó el Senador y Presidente de la UDI, Javier Macaya. Y los antecedentes de los beneficiados motivaron críticas.

El capítulo de los indultos aún deja aristas sin resolver y las dudas aumentaron el jueves 5 de enero, cuando la cartera publicó, por transparencia activa, el decretos para los 13 presos a quienes se les concedió la libertad. El jueves 29 de diciembre se firmaron once decretos y el 30 de diciembre dos, los de Luis Castillo Opazo Y Sebastián Montenegro Cía. Ambos no fueron indultados inicialmente y no debieron estar entre los beneficiarios según la alerta que se emitió desde el Ministerio de Justicia cuando Presidencia informó originalmente la lista.

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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300 fiscalizaciones a buses por Semana Santa

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Durante este jueves 28 y viernes 29 de marzo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene planificado efectuar un mínimo de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos en todos los terminales del país -excepto en las regiones de Aysén y Magallanes-, con motivo del fin de semana largo que se aproxima, en virtud del feriado religioso de Semana Santa. Esa cifra representa casi el doble de fiscalizaciones que se realizaron en el último fin de semana extenso de 2023.

El director nacional de la DT, Pablo Zenteno, explicó que las inspecciones consisten en velar por las “condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo”.

“Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten. Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben (los conductores) a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, indicó.

En ese sentido, aseguró que en octubre del año pasado se efectuó un plan de fiscalización de similares características, a raíz del cual se llevaron a cabo “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

En detalle, la jornada de fiscalización contiene algunas diferencias con los anteriores programas inspectivos a este sector.

En esta oportunidad, durante el primer día se fiscalizará tanto en horario diurno como vespertino. Además, en la Región Metropolitana se realizarán controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.

Las fiscalizaciones se realizarán en los terminales de buses de cada región, de preferencia este jueves de 00:07 a 09:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el día viernes 29, de 07:00 a 10:00 horas, o bien en los horarios determinados por cada DRT.

Además, desde la entidad señalaron que se fiscalizará, de preferencia, a los buses cuyos recorridos se originen y/o concluyan en la región donde se está fiscalizando.

Junto con ello, precisaron que solo se fiscalizará a los conductores y buses que realicen viajes de más de 5 horas de duración.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

Desde la DT, informaron que se cursarán infracciones que van entre 3 y 60 UTM ($64.793 y $3.887.580, respectivamente) si se constata, por ejemplo, que un conductor manejó más de 5 horas continuas, o si no se le otorgó un descanso mínimo de 2 horas entre viajes.

También se podrán suspender a tripulantes cuando no esté instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo o si se reportan infracciones a las normas de conducción y descanso.

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Desempleo sube en febrero, pero ocupados anotan mayor alza en más de un año

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En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 (DEF 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

De acuerdo al INE, la cifra significó un incremento de 0,1 punto porcentuale (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Con respecto al trimeste inmediatamente anterior, el alza también fue de 0,1 punto porcentuales.

En cuanto a la creación de empleo, en el período se crearon 279.446 puestos de trabajo en su medición anual, lo que se traduce en un alza de 3,1%, su mayor variación anual desde el trimestre noviembre 2022-enero 2023. Esta alza estuvo incidida tanto por las mujeres (4,2%) como por los hombres (2,3%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%.

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