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Presupuesto 2024 tendrá protocolo de acuerdo
Un avance más lento de lo previsto en el cronograma original ha tenido la discusión del Presupuesto 2024 en la Comisión Mixta Especial de Presupuestos. Por lo mismo, todo indica que el debate se extenderá hasta mañana viernes.
Una de las palabras que comenzó a aparecer de manera reiterada en medio de la discusión legislativa fue la firma de un protocolo de acuerdo para fijar en ese documento los temas que no se puede resolver directamente en el Presupuesto. Y de esa manera poder avanzar y destrabar la discusión en los aspectos más complejos.
El diputado del partido Republicano, Agustín Romero, planteó sus dudas sobre el alcance de este protocolo: “He escuchado harto del protocolo y quiero saber si es entre el gobierno y el oficialismo o incluye a la oposición, al menos yo no me siento incluido en eso”, expresó.
Ante esa interrogante, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, respondió: “El protocolo es una conversación a la cual todos están invitados a suscribir. Nuestra idea es que se puedan ir recogiendo los distintos puntos de la discusión que no se pueden incluir (directamente) en la Ley de Presupuestos. La invitación es que todos quienes quieran puedan ser parte de ello”, sostuvo.
Esa misma idea fue reforzada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien expresó que “es una herramienta para facilitar la Ley de Presupuesto. Nadie está obligado, pero nadie está excluido de firmarlo, pero va más allá del oficialismo”, puntualizó.
Hasta el momento, el Ejecutivo comprometió a que temas referidos a asentamientos precarios y mejoramiento de viviendas y barrios serán parte del protocolo de acuerdo.
En cuanto al avance, el martes tuvo un buen comienzo aprobando rápidamente los recursos para la Presidencia de la República. También contó con la venía las partidas de Relaciones Exteriores, el Servel y Contraloría.
Sin embargo, en la jornada de ayer el debate fue más lento, especialmente en la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se analizaron los temas relativos a asentamientos precarios, debido a lo que se calificó como una falta de políticas claras al respecto y los recursos para SERVIU; además de la solicitud de votaciones separadas y varias indicaciones.
Tras varias horas de debate, la partida se aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones y el Ejecutivo se allanó a precisar el 1% como porcentaje permitido para “estudios” en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Programa de Integración Social y Territorial. Se podrá destinar hasta el 10% de los recursos para estudios preliminares y adquisición de terrenos, incluyendo sus cierres y resguardos, en comunas en que exista una demanda significativa de viviendas.
Además, se aprobó la indicación del Ejecutivo que aclaró el sentido de la destinación de recursos de asistencia técnica directamente a los municipios, cuestión que había sido reclamada por los legisladores.
Durante el debate, las senadoras Ximena Rincón, Claudia Pascual y Luz Ebensperger y los senadores José Miguel Insulza, David Sandoval, Alfonso De Urresti e Iván Flores, expusieron entre otros temas, la posibilidad de volver a consagrar la glosa que permite comprar terrenos a los gobiernos regionales; se reiteró la preocupación por el mejoramiento de viviendas; y se visibilizó el “grave problema de suelos” que enfrentan algunas regiones.
Más expedito fue el apoyo a los recursos para el Ministerio de Hacienda. La partida correspondiente al Ministerio de Hacienda, que tiene una variación de 1,4% respecto del erario de este año, fue aprobada con 23 votos a favor y 1 abstención.
El presupuesto de esta cartera venía con dos programas rechazados desde la subcomisión respectiva. El primero de ellos era el programa 09 de exportación de servicios que fue repuesto con el voto unánime de los parlamentarios; mientras que el programa 12 de gobierno digital quedó postergado para la discusión de la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Luego, se analizaron los fondos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo centrándose el debate, en el papel que ha cumplido el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Así se cuestionó el que se le asignara la tarea de apoyar la reconversión laboral en emergencias, lo que habitualmente realizaba el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Los parlamentarios hicieron ver que sólo un 30% de los agricultores afectados por las inundaciones pasadas de la región de El Maule, ha recibido algún beneficio.
Los senadores Juan Antonio Coloma, Daniel Nuñez, José García, Ximena Rincón y Alfonso De Urresti también cuestionaron dicho servicio respecto a la ejecución de programas que irían en directo beneficio de las víctimas de violencia rural en la macrozona sur, y también a aquellos afectados por el estallido social.
A la hora de votar, los congresistas aprobaron todas las votaciones separadas solicitadas de materias que no habían sido sancionadas en la primera subcomisión. Esto principalmente, respecto al presupuesto asignado a distintos programas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Sin embargo, dieron su rechazo los recursos destinados a la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera. Con todo, la partida de Economía fue respaldada con 17 votos a favor y 9 en contra.
La partida de Medio Ambiente se despachó por unanimidad, luego de un debate sobre diversas indicaciones que abordaban temas de áreas marinas protegidas, humedales urbanos y otras relacionadas con gastos que fueron rechazadas en la subcomisión respectiva. Finalmente, se aprobaron las mencionadas materias.
Hoy, en tanto, hasta el cierre de esta edición -al mediodía- avanzó la partida del Congreso Nacional y de la Secretaría General de la Presidencial.
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