
El Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, entregaron el balance de la ejecución presupuestaria 2025. En ese balance hubo noticias positivas y otras no tanto.
El ministro Grau mencionó que la deuda como porcentaje del PBI era del 41,7%. “Este mejor resultado se explica por un mayor crecimiento y tipo de cambio. Ambos componentes aportan la mitad de esta mejora”, afirmó.
El ministro destacó que esta es la primera vez que la deuda pública se mantiene en el mismo nivel de 2024, situación que no ocurría en 25 años.
Respecto al déficit fiscal efectivo, Grau dijo que el resultado final fue de 2,8% del PBI, superior al 2% proyectado. El Secretario de Estado indicó que la principal desviación se debe a que los ingresos tributarios estuvieron por debajo de lo proyectado y no a un mayor gasto público.
De hecho, el ministro dijo que en el último trimestre los ingresos cayeron 3,2%, lo que afectó la proyección de ingresos para el año.
Para afrontar esta situación, Hacienda ha convocado una comisión de expertos para analizar la situación de los ingresos y los problemas en sus proyecciones.
Asimismo, anunció que se hará un recorte del gasto público tanto por debajo como por encima de la línea de 800 mil millones de dólares, unos 920 millones de dólares.
En desarrollo