Economia
Primer Tribunal Ambiental condena a Engie por daño ambiental en Zona Franca de Iquique
El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, condenó este lunes a Engie Energía Chile a reparar el daño ambiental ocasionado por la excentral termoeléctrica “Iquique” en el sitio 92-A de Zona Franca Iquique S.A. (Zofri), donde la empresa operó por más de 20 años.
La demanda, interpuesta por Zofri y que data de octubre de 2022, fue acogida por el tribunal, que determinó que la empresa eléctrica debe realizar nueve acciones con el fin de remediar el daño ambiental causado.
“Se encuentra suficientemente acreditado que ENGIE operó deficientemente la Central facilitando la fuga e infiltración de HC (hidrocarburos), aceites y grasas en el suelo y aguas subterráneas, dejando residuos peligrosos en estanques de almacenamiento, cañerías y motores, y un subterráneo inundado con agua contaminada, a la espera de concluir las negociaciones de desmantelamiento de la Central con su contradictoria”, sostiene el fallo.
Según se precisa, “el total de la superficie afectada de suelo con superación del estándar canadiense es de 1.287 hectáreas” y que “desde junio de 2017 el agua del acuífero costero ha estado infiltrándose en el subterráneo de la sala de máquinas, contaminándose progresivamente”.
La sentencia estipula que las aguas del subterráneo de la central “poseen concentraciones de aceites y grasas para agosto-septiembre de 2022 que exceden los límites de las normas y que existe una conexión entre el acuífero y las aguas contenidas en el subterráneo de la sala de máquinas”.
“La evidencia aportada permite tener por acreditada la existencia de daño ambiental significativo al agua subterránea del sitio 92-A, ocasionado por la presencia de HAPs (hidrocarburos aromáticos policíclicos), así como por altas concentraciones de HC (hidrocarburos) fijos y aceites y grasas provenientes del subterráneo de la sala de máquinas y del suelo contaminado altamente permeable”, explica la sentencia.
Tres sitios a reparar
El tribunal estableció tres sitios que deben ser reparados. El primero es “Sala de máquinas, sitio de maquinarias y turbinas” donde se ordena extraer de la totalidad de las aguas estancadas, eliminar todas las fuentes de contaminación, desmantelar, retirar y hacer disposición final de todas las máquinas, conductos, tuberías, fierros, estructuras y otros similares y reparar el subterráneo de la sala de máquinas en seis meses.
El segundo es “Sitio almacenamiento de combustible” donde la empresa deberá desmantelar toda la infraestructura existente al interior del sitio, retirar y hacer disposición final de toda la infraestructura desmantelada y presentar al tribunal, en un plazo de 30 días, un “Programa y/o plan de trabajo” en el que queden estipuladas las acciones. Todo esto en un plazo de seis meses.
Mientras, el sitio tres es “Superficie total del sitio 92-A”, en el que Engie deberá elaborar y presentar un “Plan de Remediación” que considere como objetivo principal la descontaminación con énfasis en los componentes suelo y agua. Además, dicho plan debe ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Engie no descarta acciones para impugnar fallo
Respecto a la sentencia, Engie aseguró en una declaración que está analizando todas las vías de acción tendientes a impugnar el fallo.
Según explicó la firma, Zofri adquirió el dominio del Sitio 92-A en 1977 con una central diésel construida en su interior y en esas condiciones lo arrendó a la empresa Edelnor S.A. en 1991 -empresa que adquirió Engie en 2002- para destinarlo a la generación eléctrica. Este contrato tenía una duración de 30 años y, por tanto, terminó el 28 de noviembre de 2021.
Eso, añadió, “fue ratificado por el Juzgado Civil y confirmado en fallo de segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Iquique al rechazar -en todas sus partes- la demanda civil interpuesta por Zofri en contra de Engie. La sentencia determinó que no se estableció que Engie hubiere incumplido el contrato ni que hubiere causado perjuicios a Zofri”.
Luego, terminado el contrato de arriendo, Engie sostiene que entregó el predio en buen estado y con los impactos esperables para una operación de más de 60 años de antigüedad. Se contrataron servicios para el retiro de combustibles y residuos, dijo.
Y añadió: “Ante la extinción del contrato de arriendo en noviembre de 2021, Zofri decidió no recibir el sitio y no ejerció ninguna acción de control ni cuidado por cerca de nueve meses, hasta después de ocurrido el incendio de agosto de 2022 y sólo a instancias de la autoridad en el marco de la Mesa Técnica Intersectorial. En esta instancia, Engie acordó realizar una limpieza de los residuos presentes en el lugar y Zofri asumió hacerse cargo de la seguridad”.
#Primer #Tribunal #Ambiental #condena #Engie #por #daño #ambiental #Zona #Franca #Iquique
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original