A pocos días de que se vote la reforma de las pensiones en el Senado, las primeras luces del posición que tendrán los senadores que no formaron parte de las comisiones revisoras y que deberán ser definidas en el pleno de dicha Corporación.
Este miércoles por la tarde, el
El primer senador de Chile en comunicar su rechazo a la iniciativa fue el independiente Alejandro Kusanovic.
Para el parlamentario es un “mala reforma”. El senador reiteró su compromiso de llevar a cabo una reforma profunda y estructurallo que “realmente beneficia a los jubilados y garantiza un sistema de pensiones justo y sostenible”, señalando además que “todos tenemos algo de responsabilidad en este problema, porque como sociedad hemos elegido una clase política que no ha estado a la altura y no ha hecho lo cambios que necesitábamos. Este acuerdo es terrible y no estoy dispuesto a ser cómplice de esta atrocidad. Por eso votaré en contra”. concluyó.
En detalle, advirtió que hay un mal diagnóstico del problema, planteando la necesidad de separar el debate entre quienes ya se jubilaron y quienes cotizan. Para este último, ha propuesto, además de aumentar gradualmente el ahorro obligatorio de ocho a diez puntosel eliminación de multifondoslo que considera discriminatorio y un obstáculo para una comparación equitativa de la rentabilidad.
“La rentabilidad debe ser equitativa y transparente, sin diferencias entre quienes manejan información privilegiada y quienes no tienen acceso a ella. Una ley social no debe tener ningún tipo de administración por ningún motivo”, añadió.
Para aquellos que ya se han jubilado, El parlamentario propuso aumentar el IVA en un punto, equivalente a más del 2% de la cotización anual, como forma de mejorar las pensiones de manera inmediata. “Ante la magnitud del problema, los jubilados no pueden seguir esperando y es necesario asegurar los recursos hoy, sin que el Estado meta la mano en los ahorros de los trabajadores, como se discute ahora con el préstamo que se acordó”, afirmó. .