Connect with us

Noticias

Prisión preventiva contra 4 imputados por fraude en corporación de La Serena

Martina E. Galindez

Published

on

Este martes, el Tribunal de Garantía de Serena decretó la medida de Prisión preventiva contra cuatro acusados por los crímenes de Fraude del Tesoro, lavado de dinero y fraudeentre otros ilícitos que afectaron el Departamento de Salud de la corporación municipal Gabriel González Videla de dicha ciudad, entre 2020 y 2021.

En la audiencia de formalización, que comenzó el viernes pasado, el ministerio público hizo cargos contra otras 13 personase indicó que La malversación de fondos asciende a 750 millones de pesos.

De acuerdo con el fondo expresado en el caso, en los eventos que ocurrieron en la Corporación Municipal de Gabriel González Videla, el acusado Habrían contactado a terceros para una serie de trabajo que nunca hubiera existido u ocurridoPero eso supuestamente derivó en el Pago de recursos municipalescon la facilitación de cuentas, devoluciones de dinero, cargos de comisión y uso de recursos para otros fines.

Debido a esto, los programas municipales afectados por fraude correspondían a Atención en los centros de salud familiar (CESFAM), Atención a la rehabilitación de drogas y menores con medidas o convicciones de precaución.

Cabe señalar que en total han estado cerca de 22 La gente investigada Para el Laboratorio de Penalistics PDI y el personal de la Brigada de lavado de dinero, además de los funcionarios del análisis penal y el enfoque de investigación de la oficina del fiscal.

También, de los cuatro acusados ​​que fueron privados de la libertad, Dos de ellos eran ex miembro de la distribución afectada antes mencionada.

El caso incluye el municipio y la propia corporación, además de otros antecedentes que fueron aportados por el Contralor General de la República.

La entidad perseguida proporcionada en la audiencia Información bancaria e informes PDI, intercepciones telefónicasLas declaraciones de algún acusado que facilitaron sus cuentas e identificaron a los presuntos reclutadores, entre otros medios.

Tales antecedentes fueron considerados por el juez Claudio Ayala, quien decidió decidir la medida de precaución más imponente para cuatro acusados, también considerando que, para dos de ellos, en lugar de fraude al Tesoro. El crimen de fraude correspondió. A pesar de esto, la oficina del fiscal argumenta que hay comunicabilidad con el primer delito.

“Nos circunscribimos la medida más gravada a aquellos que tenían el núcleo de la acción ilícita planteada”, dijo el fiscal Carlos Vidal.

Mientras tanto, el resto del acusado permaneció con la precaución Arresto domiciliario total.

La investigación ahora se derivará en el vaciado de instrumentos electrónicos incautados, entre otros procedimientos y un cien días Para terminarlos.