Noticias
Proyecto de ley sobre narcofunerales se votará el 23 de septiembre
Tras la celebración de las Fiestas Patrias, la cual será una semana distrital, el próximo lunes 23 de septiembre la Comisión de Seguridad del Senado espera votar el proyecto de ley que espera limitar los llamados “narcofunerales” o “funerales de alto riesgo”. La iniciativa forma parte del fast track de seguridad del gobierno y es el último proyecto de este al interior de la comisión.
La iniciativa contempla limitar el plazo y los lugares para desarrollar la sepultura en situaciones que los funerales sean un riesgo para la seguridad, determinado por la delegación presidencial regional correspondiente. Además, el proyecto de ley reduce el tiempo de inhumación de los cuerpos a 24 horas de las 48 horas que son actualmente.
El proyecto de ley fue presentado por el gobierno el pasado 27 de septiembre de 2023, enfatizando que hasta esa fecha se habían desarrollado desde mayo de 2019 un total de 1.733 funerales de este tipo.
A finales de junio de este año, cuando el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que esperaba que el proyecto “pueda tener una rápida tramitación en el Senado para despacharlo en poco tiempo”.
A lo que agregó: “El compromiso adoptado por ambas cámaras es que en septiembre se transforme en ley”.
Respecto a la discusión que se desarrollará durante la semana del 23 de septiembre, el presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores (DC), señaló que “es una iniciativa que ha sido pedida por la gran mayoría de los alcaldes del país y que sabemos debe regularse para evitar todos los hechos que hemos conocido cada vez que se producen funerales de este tipo”.
El avance en la aprobación de la ley que regula los narcofunerales permitirá la discusión de otras materias al interior de la instancia legislativa, como la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
Sobre esta materia, Flores señaló que “estamos avanzando bien. Ya despachamos lo que políticamente era lo más complejo, que eran las nuevas funciones del nuevo Ministerio del Interior, una vez que se desprenda de todas las tareas de Seguridad Pública que van a estar a cargo del nuevo ministerio”.
Al respecto, se aprobó agregar al Ministerio del Interior algunas funciones que hoy tiene la Secretaría General de la Presidencia, quedando como el ministerio que coordinará a los ministerios del gabinete político, siendo, además, la única cartera que podrá querellarse por Ley de Seguridad del Estado. Todo lo relativo a migración y extranjería quedará, también, bajo el Ministerio del Interior.
De otros proyectos, el senador agregó: “esta última semana logramos, además, avanzar en algunas normas en el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza, en comisiones unidas de Defensa y Seguridad y seguiremos tramitando el proyecto sobre seguridad municipal, que involucra directamente a los municipios, en las comisiones unidas de Gobierno y Seguridad.”