Economia

Proyecto para que las PYME se pongan al día con deudas previsionales

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó este martes el inicio del debate en la Sala del Senado del proyecto de sala cuna que fue presentado por la segunda administración de Sebastián Piñera.

“El proyecto de sala cuna es muy importante para el país. Y ocurre una paradoja porque, todos los actores, y al igual que en la reforma de las pensiones, se han puesto en el discurso de ‘queremos sala cuna para Chile’, pero a la hora de poner el mecanismo en ejercicio es donde hay diferencias”, señaló la autoridad.

Tras participar en el comité procrecimiento en La Moneda, Jara recalcó que como Gobierno no están de acuerdo con el mecanismo de financiamiento que propone el proyecto de Piñera, y que contempla la implementación de una cotización de 0,1% por cada trabajador dependiente de las empresas, independiente de que sea hombre o mujer, padre o madre.

“Nosotros entendemos que se va a votar la idea de legislar sala cuna, pero sin duda ese proyecto debe tener cambios sustantivos. Primero, porque deja la sala cuna solamente de cargo de las mujeres y, por tanto, nuevamente sigue siendo un costo laboral que no va a permitir solucionar el tema de la brecha entre hombres y mujeres”, manifestó la secretaria de Estado.

Con respecto a la fórmula de financiamiento, Jara expresó que “lamentablemente en el proyecto que se presentó en el Gobierno anterior, se habla de un aporte del empleador con una cotización de un 0,1% de la remuneración imponible, lo cual daría un costo de sala cuna como de $ 100.000, y nosotros sabemos que una sala cuna no tiene ese precio. Nos interesa, además, fortalecer el aspecto educativo y el aspecto del fortalecimiento de la institucionalidad pública en la materia”, expuso la autoridad.

Deuda previsional

El proyecto de sala cuna no fue el único tema abordado por Jara. Consultada por el diálogo que el Gobierno ha mantenido con las pequeñas y medianas empresas (PYME) en materia previsional, la ministra aseguró que se han reunido de forma permanente con las empresas de menor tamaño para tener su visión respecto al tema.

Y, en línea con eso, y en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la negociación de mayo de 2013 para establecer un nuevo subsidio para el salario mínimo para las PYME, Jara confirmó que prontamente ingresará un proyecto de ley relacionado a las deudas previsionales de este sector.

“Estamos ingresando en el Parlamento en los próximos días, y conversado con las PYME, un proyecto que les permite ponerse al día en las cotizaciones previsionales en las que se atrasaron durante la pandemia”, expuso Jara, añadiendo que esta iniciativa se suma a otras medidas que buscan potenciar el desarrollo del sector, como el mayor acceso a capacitación y a la franquicia tributaria.

Con todo, el acuerdo cerrado con las PYME en mayo de 2023, establecía que dicho proyecto permitirá la suscripción de convenios para el pago de deudas previsionales atrasadas, condonando las multas a beneficio fiscal generadas por no haber declarado correctamente el no pago de cotizaciones, bajo un diseño similar al implementado en ley de alivio deuda tributaria. 

#Proyecto #para #las #PYME #pongan #día #con #deudas #previsionales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version