Connect with us

Noticias

¿Qué derecha es la derecha republicana?

Published

on

Como quien ha estado pispando esa tendencia, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD cree inconveniente pensar en la derecha republicana como en un mundo homogéneo, aunque no por eso ignora la existencia de elementos comunes, siendo el más vistoso de ellos “la reacción al proyecto que se encarnó después del 18 de octubre [de 2019]”. Lo que viene ocurriendo con el partido de Kast, tras la primera vuelta de 2021 y sobre todo tras los resultados del 7 de mayo, es a su juicio “una reacción en pos del orden”. Y si ellos encarnaron mejor que otros tal reacción, se dio porque la colectividad y su líder se manifestaron “clara y tempranamente” a este respecto, en un sentido “contrario a las posiciones que tomaron sectores de izquierda y de extrema izquierda, e incluso de centro”.

Entrando en lo ideológico-partidario, observa Guzmán cierto neoconservadurismo, así como un entorno de derecha tradicional. También, que “hay sectores más conservadores” y otros “más liberales”, pero que todos “coinciden en una defensa más alineada del modelo económico y de las tradiciones nacionales”. Y si bien distingue dentro del partido posiciones de extrema derecha, ve en el avance de estas la respuesta a un “fenómeno de descontento”: “Frente a una población bastante volátil, que en un momento dado es anti Piñera y en otro momento es anti Frente Amplio, ellos capitalizan el hecho de no estar ni en uno ni en otro de esos sectores”.

Lo importante de analizar, concluye, “más que los contenidos estridentes que podrían sonar antidemocráticos o poco democráticos, son los elementos de crítica a este desorden, a este intento de cambiarlo todo que representó el período [iniciado con el 18-O], sobre todo la Convención”.

¿Y se parecen a otros partidos o movimientos? Cuesta encontrar analogías, piensa el sociólogo: “No veo la experiencia de Kast encarnada en ninguno de los líderes de derecha, entre comillas, que existen en la región”.

Cuenta esta socióloga francesa, editora y coautora de Anatomía de la derecha chilena, que cuando los periodistas le preguntan por el Partido Republicano llegan provistos de expresiones como “ultraderecha” o “extrema derecha”. A este respecto advierte que las nomenclaturas “van variando en función de lecturas de esas formaciones que busquen enfatizar su carácter de enemigo político y alertar sobre su amenaza para la democracia”. El caso es que no hay un consenso en cómo nombrarlas: “Depende de quién habla, desde dónde se habla o de dónde se quiere poner el énfasis”. En lo que le concierne, eso sí, la de Kast es una “derecha radical”.

La literatura especializada, explica, distingue una amplia familia de ultraderechas, algunas llamadas “extremas”, con frecuencia asimiladas al fascismo o al nazismo, y “radicales”, estas últimas “respetuosas de la institucionalidad y de las reglas de la democracia, pero que, al mismo tiempo, socavan ciertos principios liberales, por ejemplo, cuando quieren frenar la conquista de derechos para mujeres y diversidades sexuales”. Por ahí transitan Kast y los suyos.

“Populista” es otro adjetivo/sustantivo que Alenda escucha con frecuencia. Piensa que se trata de un rasgo presente, pero no muy marcado: “Está presente cuando en la franja [electoral] se plantea recuperar Chile de la clase política desconectada de la realidad y devolverlo a sus verdaderos dueños, los chilenos”; también, en “la capacidad de sintonizar con el sentido común y de captar un voto desideologizado a base de temas de gran preocupación”. En las democracias avanzadas, observa, “la ciudadanía está dispuesta a transar principios de la democracia liberal si con eso se resuelven problemas que afectan su diario vivir, como la inseguridad o la inmigración descontrolada”. Al transversalizarse, “pareciera diluirse el corpus ideológico que, sin embargo, no deja de ser el sustento de los partidos ultraconservadores”.

Kast encarna, en último término, “la recuperación de valores fundacionales de la derecha: la reivindicación de un Estado subsidiario, de la capacidad de autoorganización del individuo o del derecho a elegir, todo lo cual recuerda los pilares fundamentales del gremialismo. En este sentido, podemos hablar de una restauración liberal-conservadora”.

En los estudios políticos se suele diferenciar entre derecha convencional (mainstream right) y ultraderecha (far right). La primera defiende el libre mercado y es moralmente conservadora, pero sus posturas son moderadas, dice el sociólogo Cristóbal Rovira, investigador del COES y director del Laboratorio de Ultraderecha. “Lo más importante es que respetan la democracia liberal”, dice. En tanto, la segunda cultiva posiciones más radicales, moralmente más conservadoras y de un neoliberalismo más duro. “Y tiene una relación tensa o ambivalente con el sistema democrático”.

En el grupo de las ultraderechas hay dos grandes ramas, apunta: “La extrema derecha, que es francamente autoritaria, como solían ser los partidos fascistas, y la derecha (populista) radical, que es nominalmente democrática, pero está en contra de la democracia liberal”.

De acuerdo a este esquema, “en Chile la derecha convencional la encarnan Evópoli, RN y la UDI, mientras republicanos calza con la ultraderecha en su versión más moderada, es decir, la derecha radical”.

Rovira subraya que José Antonio Kast no es comparable con Jair Bolsonaro o Donald Trump, pero tiene lazos con ese mundo: “Kast es un político de carrera, de la élite, pero se reúne con Bolsonaro y con el ala dura del Partido Republicano en Estados Unidos. No se junta con Angela Merkel o Emmanuel Macron, que son de la derecha moderada europea”. Pero a diferencia de los dos primeros, “Kast es muy poco populista”.

Otro aspecto que menciona son los votantes. En los estudios de opinión que ha realizado, quienes apoyan a Kast pueden identificarse como de ultraderecha: “Son personas que se definen a sí mismas muy a la derecha y muy conservadoras moralmente; por lo general, tienen altos índices de xenofobia. A nivel de votantes, como de lo que hace Kast, me quedan pocas dudas de que sea correcto clasificarlo como de derecha radical”.

Desde su constitución como partido, en 2019, los republicanos han tenido un ascenso meteórico. Rovira recuerda que son contrarios al aborto en las tres causales y que Kast propuso eliminar el Ministerio de la Mujer en su campaña presidencial. “Económicamente, son muy neoliberales, y un tercer elemento es que tienen una obsesión anticomunista: en sus discursos aparecen siempre Chávez y Cuba”.

Desde el retorno de la democracia, dice, la derecha tradicional ha moderado sus posiciones, moviéndose hacia el centro, lo que le permitió llegar dos veces a la Presidencia. “Fue una estrategia exitosa, pero un sector de la derecha se empezó a sentir huérfano. Eso es José Antonio Kast: él sale de la UDI en 2017 diciendo, lo que tenemos que hacer es volver a los orígenes, con su crítica de que la derecha convencional fue conquistada por la izquierda”.

El éxito de republicanos se da en el contexto del auge global de las derechas radicales, puntualiza Rovira. En esa amplitud, cree que Kast es más cercano a Santiago Abascal, líder de Vox, o a Marine Le Pen en Francia. “O sea, más cercano a derechas radicales europeas”.

“Una derecha conservadora, que mantiene vigentes los principios que levantó el Movimiento Gremial liderado por Jaime Guzmán y la UDI durante gran parte de la posdictadura”. Es la primera consideración de la autora de Nacionales y gremialistas acerca del partido de José Antonio Kast. Este último y sus seguidores son, a su juicio, “claros herederos de la derecha histórica, defensora de la libertad económica y creyente acérrima en el mercado, el derecho de propiedad privada, un sistema político con restricciones, muy antiestatista, que prefiere un Estado dedicado a crear las condiciones para el desarrollo de los privados, con casi nulas atribuciones económico-sociales, pero sí en materia de seguridad”.

Kast y quienes terminaron discrepando en su minuto del derrotero lavinista-cosista “reclaman la recuperación del sentido programático que enarboló Guzmán”, pues, como señalaba el programa presidencial de JAK en 2021, “tan importante como las ideas y los ejes programáticos era la decisión de llevarlos a cabo”. La crítica de Kast a la UDI, así las cosas, “fue la crítica de Guzmán a conservadores y liberales de los años anteriores a la Unidad Popular: era ese pragmatismo, esa debilidad principista, señalaba Guzmán y reactualizaba Kast, lo que debía combatirse”. El líder republicano “recoge igualmente de Guzmán algunos tonos corporativos, al volver a patrocinar las organizaciones territoriales como forma de la participación social, reflejo de esa síntesis liberal-conservadora que lograron Guzmán y el gremialismo”.

Los republicanos, observa la historiadora, “decidieron levantar nuevamente la bandera de una derecha neoliberal y autoritaria en un contexto bien distinto, con una crisis política sistémica, un fenómeno migratorio desestabilizador y una delincuencia en alza, pero dando la batalla ideológica, aunque su propuesta no sea nueva, sino conservadora, apelando a cuestiones coyunturales muy sentidas por la población”. ¿Y qué la distingue de otras derechas chilenas? “Su intransigencia programática y de principios, la defensa de la Constitución de 1980 y la dictadura pinochetista”.

Y en cuanto a etiquetas, descree la académica de la transferencia fácil de rótulos a partir de otras realidades. Plantea, asimismo, que la apertura de la derecha a una acción política competitiva durante la transición -vía “cosismo” lavinista y clientelismo- “le permitió crecer electoralmente y asumir posturas menos programáticas y más pragmáticas que suscitaron las críticas de Kast y otros más puristas”. Esta derecha, sin embargo, “siguió siendo muy militarista, alejada de las Fuerzas Armadas por motivos electorales”. Así las cosas, “es complejo tipificar a Kast y a los republicanos, porque recogen la herencia y la historia de su sector, que no es tan prístina y civilizada como algunos la quieren pintar, pero tampoco tan incivilizada como la pintan otros”. En cualquier caso, es “una derecha más autoritaria en el contexto en que vivimos. Su propuesta en materia de seguridad y defensa es una resurrección de las tesis de la seguridad nacional”.

El autor de El momento populista concibe el Partido Republicano como un espacio unificador de distintas sensibilidades. Por un lado, está “la facción libertaria, que quiere reducir la esfera de acción estatal”, especialmente en la economía. Por otro, hay conservadores que representarían “un tipo de integrismo religioso”. También está “la sensibilidad nacionalista o nacional-patriota”, sin olvidar a “los nostálgicos de la dictadura”, que no se circunscriben “al mundo castrense ni al pinochetismo en sentido estricto”, e incluyen a quienes quieren “más mano dura en todos los sentidos”. Enfrentados a los mismos adversarios, estos grupos “hacen causa común”.

Observa acá Bellolio “mundos que no tenían articulación” hasta que Kast se las proveyó. El líder republicano, a su juicio, “unió a las tribus más allá del Muro, como Mance Rayder en Game of Thrones”: tales tribus, que “ya eran políticamente incorrectas en el espectro de la derecha tradicional, reclaman su derecho a decir lo que piensan sin temor a la funa del progresismo, y hoy ese es un acto de rebeldía”, plantea el docente de la UAI, siguiendo la tesis de Pablo Stefanoni en ¿La rebeldía se volvió de derecha?

¿Qué derecha es esta, entonces? Una que se asemejaría a la populist radical right descrita por Cas Mudde, hecha de populismo (“nosotros somos los buenos, la encarnación del sentido común” frente a una élite corrupta que habita más en Ñuñoa que en Vitacura), de nacionalismo y de un autoritarismo que “no quiere decir que no sean demócratas, sino que están dispuestos a relajar algunas garantías del Estado liberal –como el debido proceso en el caso de la migración- para imponer orden y castigar las desviaciones de la norma”.

No es fácil, así, encontrar analogías en la historia reciente, “en parte porque el adversario es relativamente nuevo”: el “tsunami republicano”, como lo llama, “es parcialmente una reacción al progresismo vanguardista identitario y moralista de los últimos años, que tan nítidamente se expresó en la Convención”. Dicho esto, ve “parecidos evidentes” con Vox, “que se levanta como crítica a la derecha mainstream pusilánime del Partido Popular” en España. Y si la derecha chilena siempre ha mirado con interés al Partido Republicano de EE.UU., “esta es la versión de Trump y el Tea Party”. Con el argentino Javier Milei, por último, “imagino que las semejanzas van por el lado libertario, así como con Bolsonaro por el lado integrista y autoritario”.

La cientista política Loreto Cox, experta en análisis electoral, observa que en el éxito del Partido Republicano inciden varios factores. Desde el punto de vista de sus votantes, dice, podría hacerse una división en tres tercios: “Un tercio son personas ultraconservadoras que antes votaban por la UDI; otro, son personas de centroderecha o derecha moderada que antes votaban por Renovación Nacional o la UDI y que sienten que no hay mejor alternativa, y hay un tercer grupo de personas desideologizadas que no siguen la política, pero que están dispuestas a cruzar fronteras de acuerdo con lo que les preocupa en el momento. Hoy, esa preocupación es la seguridad, y el Partido Republicano es el que más claramente conecta con esa demanda”.

La académica de la UC esgrime otro argumento para entender el auge del partido liderado por José Antonio Kast: “Tienen la ventaja de no haber sido gobierno. Sebastián Piñera también prometió acabar con la delincuencia, pero una vez en el poder no es tan fácil. Los republicanos tienen esa ventaja porque en Chile, una vez que estás en el poder tienes la mirada sumamente crítica de la población y es muy difícil estar a la altura de tus promesas”, dice.

Loreto Cox cita un estudio del CEP de mayo de 2022 donde, entre las personas que se muestran proclives a votar por Kast, un 26% se declara sin ideología, un tercio dice ser de centro, un 5% de izquierda y el resto se identifica con la derecha. “Desde luego, los republicanos están más a la derecha de la derecha tradicional y en ningún caso es centroderecha”, dice, y puntualiza: “El proyecto de largo plazo de los republicanos es llegar al gobierno. Si trabajan por una Constitución que logre el apoyo de la mayoría, van a tener el plato servido para la próxima elección. Las cúpulas del partido no tienen el afán de ir contra las bases del acuerdo constitucional, pero la interrogante es si serán capaces de disciplinar a su gente”.

#Qué #derecha #derecha #republicana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gracias Rosario – La Tercera

Published

on

SEÑOR. PRINCIPAL:

Tuvo que pasar casi siglo y medio para que uno de los gremios empresariales más importantes de Chile fuera presidido por una mujer. El nombramiento de Rosario Navarro, la primera mujer presidenta de la Sofofa, pasará a la historia no solo por su trascendencia y significado, sino también porque creemos que es una señal clara desde el mundo privado de que los talentos y habilidades no están sujetos a si la persona es hombre o mujer, sino mirar sus competencias, trayectoria, habilidades y empatía… y eso es lo que estamos presenciando hoy.

Sin embargo, no podemos dejar de reflexionar sobre un punto central que nos lleva a mirar al pasado. ¿Durante 140 años no hubo una mujer con los conocimientos y habilidades necesarios para presidir el sindicato? ¡Claro que existieron! Pero entendemos que los grandes cambios y transformaciones que se requieren para la incorporación de la mujer en puestos de primera línea son lentos, requieren de múltiples factores y, sobre todo, del profundo convencimiento de nuestros líderes empresariales, de que lo central es el talento, esté donde esté. viene de.

Más sobre Correo de lectores

Y así lo estamos hoy, viendo con optimismo que contamos con la primera mujer para presidir este importante gremio, que, sin duda, inspirará a más mujeres a asumir liderazgos en el mundo empresarial. Y es nada menos que en la semana de la Cuenta Pública 2023, donde anuncios como la Ley de Equidad Salarial, el proyecto de Conciliación, Trabajo, Familia y Vida Personal, entre otros, llegó una mujer a presidir la Sofofa. ¿Por qué? Porque en el ámbito público y privado, el papel de la mujer es clave para avanzar, crecer y hacer sostenible el desarrollo del país.

Francisca Valdés

Directora de Mujeres Empresarias

#Gracias #Rosario #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ordenan pago de $680 millones a Fabiola Campillai por daño moral

Published

on

El Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la demanda presentada por la senadora independiente Fabiola Campillai y su familia contra el Estado y condenado a pagar $680 millones por daño moral, luego de haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por el excapitán de la policía, Patricio Maturana, que la dejó sin los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.

La acción judicial fue interpuesta en julio de 2022, cuando el parlamentario demandó al Estado y a través de una demanda de 25 páginas, exigió una indemnización por valor de $2.200 millones. En la carta, acusaba que “por su actuación maliciosa o al menos negligente de los policías” ella y su familia han sufrido “.evidente daño moral”. Asimismo, se denunció falta de servicio por parte de los policías”al no ayudar a la víctima, después de la agresión provocada por ellos mismos”.

Ahora, Ministra Cecilia Román Romero ordenó a Hacienda pagar $680 millones por la senadora Campillai y su grupo familiar. La sentencia sostiene que “que de la prueba aportada por la actora se ha probado que el daño físico y psíquico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño psíquico a su esposo, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos probados en el presente caso, perjuicio que subsiste hasta la fecha para los demandantes”.

“No cabe duda que el ataque sufrido por Fabiola Campillai implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente a nivel físico, psicológico, funcional, social y familiar. Físicamente, a raíz de estos hechos, estuvo en riesgo vital, perdió el sentido de la vista, el gusto y el olfato.Tuvo que someterse a numerosos procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación, padeciendo dolores sistemáticos, con secuelas estéticas permanentes en rostro y cabeza. En el plano psicológico sufre un miedo constante a enfrentarse a su nueva vida y entorno, lo que la llevó a una profunda depresión.. En lo funcional, Al perder sus tres sentidos, pasó a depender de su esposo e hijas incluso en las actividades más cotidianas, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para afrontar su nueva vida. lo que repercutía en su relación con el entorno extrafamiliar, expresando miedo incluso saliendo a la calle”, prosigue la sentencia judicial.

“Del mismo modo -continúa- quedó probado que lo anteriormente narrado afectó gravemente a su núcleo familiar cercano, es decir, a quienes comparten su vida con ella, como su esposo, sus hijas, su madre y hermana, causándoles aflicción, depresión y temor ante la incierta evolución de la salud de su esposa, madre, hija y hermana, viendo truncados sus proyectos personales de vida por la necesidad de asistencia en todos los aspectos de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco tuvo que dejar de trabajar, al igual que su madre y su hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, todos sufriendo daños psicológicos por repercusión, cuyos síntomas persisten hasta la fecha, según informes psicológicos. los familiares y los testigos que al efecto hayan declarado en autos”, agrega el fallo.

Dentro del detalle de la sentencia, se establece que, para el senador, la suma asciende a $300 millones. Mientras tanto, para su marido, Marco Cornejo González, se otorgó indemnización por $100.000.000así como para la hermana del legislador, Ana María Campillai Rojas. La madre de Campillai, María Isabel Rojas García, recibirá $80.000.000, mientras que las dos hijas de Campillai recibirán $50.000.000 cada una.

#Ordenan #pago #millones #Fabiola #Campillai #por #daño #moral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Zaldivia, Bolados y Altamirano, sorpresas de la nómina de la Roja

Published

on

Eduardo Berizzo revela sus cartas. La Selección se alista para los tres partidos que enfrentará con la mirada en dos frentes: por un lado, el inicio de las Eliminatorias y, por otro, los Juegos Panamericanos que se realizarán en el país. En ambas, el técnico tiene la responsabilidad de enmendar la débil imagen que ha dejado de él el inicio de ciclo al frente de la selección

La lista que entregará el estratega tiene tres nombres llamativos. En ella aparecerán Matías Zaldivia, Marcos Bolados y Javier Altamirano. Los tres se han destacado por sus actuaciones en Universidad de Chile, Colo Colo y Huachipato, respectivamente.

La lista incluye a 30 futbolistas, que serán considerados para los tres partidos. En esa lista, de hecho, no aparecerán los jugadores de Colo Colo, incluido Bolados, ya que serán convocados tras el partido ante Boca Juniors, por la Copa Libertadores, que se jugará el martes en La Bombonera. Sin embargo, la presencia del ex jugador de Antofagasta y UC se da como un hecho.

Zaldivia, por su parte, Ganó la elección en los entrenamientos del equipo que se desarrollaron en el complejo Juan Pinto Durán, donde Berizzo destacó su labor en varias ocasiones. En la U también ha tenido una temporada exitosa, al punto que logró revertir los temores iniciales, basados ​​principalmente en su origen de Colo Colo. Berizzo pretende aprovechar su experiencia y estatura en el bloque defensivo.

Altamirano, por su parte, Es una de las figuras de Huachipatoen el que ha anotado tres goles en 13 partidos y se ha convertido en pieza clave en el funcionamiento de la escuadra de Gustavo Álvarez, al punto que su nombre se vincula a Universidad de Chile para la segunda parte de la temporada.

Más sobre Fútbol Nacional

Berizzo explicó los alcances del proceso que realiza en un comunicado de prensa que ofreció este jueves, en Quilín, como parte de la presentación del nuevo patrocinador de La Roja. “Estamos encontrando futbolistas, encontrando la idea de ellos. Entrando en contacto con muchos futbolistas, de hecho ahora estamos en un microciclo Sub 23, pero siempre he apuntado al adulto. Uno llega a Pinto Durán y tiene que quedarse. No viene a jugar a Sub 17, Sub 19, Sub 23. Uno apunta al adulto y en eso estamos”, declaró.

“Hemos observado a muchos jugadores, más de un centenar de futbolistas y seguimos observando. Se acerca la competición, se pulirá la lista y aumentarán los entrenamientos. La lista de julio será importante para retomar este proceso, pero ahora estamos enfocados en el microciclo buscando futbolistas que aporten a la próxima fecha FIFA”, agregó, en el mismo sentido.

Su idea es someter las nuevas cartas de la Roja a nuevas exigencias. “Queríamos jugar en casa. Hoy no es fácil encontrar rivales. Los partidos de equipos de adultos no son rentables por sí solos, por lo que debes encontrar y trabajar duro en los rivales. yo pienso lo mismo (que pablo milad) en no subestimar a ningún rival, ni a los actuales ni a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. Somos un equipo que buscaba partidos y nos enfrentaremos a tres. Bienvenido”, insistió.

“Estamos buscando preparar a ese equipo. Tenemos siete microciclos hechos de Sub 23 y esos futbolistas son opciones para adultos. Por ejemplo (Alexander) Aravena ha venido y ha acabado jugando en la selección absoluta y ese es nuestro reto. De cara a la triple fecha FIFA, vamos a mezclar futbolistas jóvenes con extranjeros que llegan más tarde”, apuntó en esa intervención.

#Zaldivia #Bolados #Altamirano #sorpresas #nómina #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.