Connect with us

Noticias

Qué dijo Cordero por el desalojo en San Antonio

Martina E. Galindez

Published

on

En una entrevista en la radio agricultura emitida este domingo, el subsecretario del interior, Luis Cordero, Se acercó a la situación en San Antonio, antes del inminente desalojo de la toma en la que viven unas 11 mil personas.

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, Es un diálogo con los propietarios de la tierra y con los habitantes de la Toma para evitar la intervención de la fuerza pública para la eliminación de la tierra que 27 de febrero Por orden del Tribunal de Apelaciones de Valparaíso. La solución propuesta es la compra a través de la formación de cooperativas a las que se han asociado casi 2000 familias.

“Es la más grande en el país. Hay 4.000 familias, más de 10,000 personas. Pero esto proviene de un criterio que ha establecido la Corte Suprema, diría que el último 3-4. En Chile, las usurpaciones de tierras violentas o pacíficas, pero las usurpaciones en el fondo generalmente se resolvieron o civilmente o criminalmente. Tomaron demasiado tiempo hasta que en un momento dado, la Corte Suprema decidió ocupar una acción de tutela de derechos, que está acelerada, que es la apelación de protección y comenzó a decidir entonces que estos disparos de tierras deberían ser objeto del desalojo. Y en esas oraciones comenzó a establecer criterios para los desalojos ”, dijo Cordero.

La autoridad señaló que hay varios desalojos que ya se han ejecutado con el tiempo y, en general, en aquellos que el tribunal más alto “ha enviado al Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Social, al Municipio respectivo, a los Carabineros, a los efectos de Desarrollar el desalojo con ciertos estándares. ”

“Lo que sucede es que con San Antonio hay una particularidad y es su magnitud. Es decir, muchas de estas oraciones ya han sido ejecutadas por Carabineros, los municipios y el Ministerio de Vivienda, pero las escalas de estos desalojos han sido bien limitadas. Hay un protocolo, por lo que generalmente se hace un levantamiento de quién se encuentra en esos lugares, cuántos niños hay, cuántos adultos mayores existen, porque con respecto a ellos hay protocolos de quién se mueven primero, donde están destinados, etc. Pero la toma de San Antonio es un disparo que por su magnitud no es uno que uno pueda intervenir puro y simplemente. Al ser 10,000 personas, me imagino la cantidad de fuerza pública que se necesita para eso ”, dijo.

En esa línea, el subsecretario recordó que el tribunal de Buenos Aires ordenó en su resolución que el desalojo “debe ser razonable y programado. Es decir, el tribunal entiende que no es un desalojo que se pueda desarrollar de inmediato. ”

Tomar en San Antonio. Foto: Juan Gonzales / Aton Chile.

“Ha estado buscando una solución, una solución que tenga que combinar tres cosas. La primera es que no puede legitimar la toma como un acto ilícito. El segundo es satisfacer los derechos de los propietarios. Y el tercero es dar una solución de política pública a las personas que no tienen techo, en el fondo. Entonces, es una combinación muy compleja ”, Señaló.

Cordero insistió en que “uno no puede legitimar un acto como una toma” y dijo que los derechos de las personas deben ser reflexionados por un lado para acceder a una casa y por el otro el derecho de los propietarios.

“Y diría un cuarto factor, que es que en las oraciones judiciales uno tiene que garantizar el cumplimiento”, El ex ministro de justicia afirmó.