Noticias
Qué dijo Van Klaveren tras la amenaza de Trump sobre Canal de Panamá
Al abordar la controversia sobre la soberanía del Canal de Panamá, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaverenentregó la tarde de este lunes un espaldarazo a la nación centroamericana, luego de la Amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el control de la vía interoceánica.
A través de sus redes sociales, el canciller chileno realizó una publicación en su cuenta X, en la que afirmó que “Como cuarto usuario mundial del Canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esta vía interoceánica, fundamental para nuestro comercio exterior”.
Cabe señalar que la polémica surgió la noche del sábado cuando Trump, en su red social Truth Social, afirmó que no dejaría que el canal cayera en “manos equivocadas”, en alusión a una supuesta influencia china en el sector.
“El tarifas que estás cobrando Panamá son ridículos, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que Estados Unidos le ha otorgado”, escribió Trump en Truth Social.
“No fue otorgado en beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces Exigiremos que nos devuelvan el Canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas“añadió el republicano.
Por lo anterior, el Canciller Van Klaveren reafirmó que “Los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña sobre el canal y son la base legal para su operación.”.
El Secretario de Estado se refirió al acuerdo firmado en 1977 por Omar TorrijosJefe de Estado de Panamá, y Jimmy Carterpresidente de los Estados Unidos, los que pusieron Fin de la presencia colonial estadounidense en el canal interoceánico.que pasaría a estar bajo control del país centroamericano en 1999.
Cabe señalar que en respuesta a Trump, el presidente panameño, José Raúl Mulinoenfatizó que “cada metro cuadrado“del Canal de Panamá y sus alrededores”Él es y seguirá siendo de su país.”, afirmando que ni China ni ninguna potencia tiene control directo o indirecto sobre el canal, que “seguirá en manos panameñas”.