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Qué es la nomofobia y cómo está afectando a los chilenos

Martina E. Galindez

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Un 76% de los chilenos se considera dependiente del celular, mientras que un 22% considera que su dispositivo es más importante que sus seres queridos y el 64% admite pasar demasiado tiempo en su smartphone. Así lo reveló una reciente estudio de Nomophobia.com, en donde se dio cuenta de la importancia que se le da a estos dispositivos en diferentes países de latinoamérica.

Nomophobia, que viene de la frase “no mobile phone phobia” en inglés, fue acuñada en 2008 y describe el miedo a estar desconectado del teléfono celular.

La encuesta -que involucró a más de 3.000 latinoamericanos de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú)- fue encargada por Nomophobia.com, un portal en línea dedicado a este tema.

De acuerdo a los datos que reveló el sondeo, un 67% de los encuestados en Chile afirma tener un celular, mientras que el 30% dice tener dos. Asimismo, para el 69% de los participantes los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de esta tecnología que ha aportado numerosas posibilidades a su uso.

(Foto: Pixabay)

Para el 84% de los chilenos, los teléfonos móviles facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles, y el 74% utiliza el dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 53% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 13% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.

Comparado con el resto de los países encuestados, Chile es el país que realiza más transferencias bancarias en toda la región con un 86% de los encuestados, comparado con el 80% de la media.

En cuanto al comportamiento, el 82% de los encuestados en Chile dicen que miran su teléfono a primera hora de la mañana antes de hacer cualquier otra cosa, y el no poder comunicarse con familiares, amigos o colegas, y que la gente no puede comunicarse con ellos, es lo que más genera ansiedad (67%).

Al respecto, Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com y también del término sostuvo que la encuesta “muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones”.

“La ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción”, añadió.

Celular
Celular

De los encuestados, el 16% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 13% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales. Por otra parte, los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron los siguientes: 79% en salas de espera, 77% en el transporte público y 72% en restaurantes.

Entre los encuestados chilenos, el 64% reconoce un uso excesivo del teléfono, lo que provocó en un 19% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 8% debido a este exceso.

A nivel latinoaméricano por otra parte, algunos países registraron usos más intensos que otros. Así, mientras el 35% de los brasileños encuestados dijeron que su uso excesivo del celular les ha generado problemas en su vida personal y profesional, en Chile solo el 19% reportó incidentes por usar demasiado sus dispositivos.

En cuanto a las aplicaciones, Brasil (65%) y Chile (59%) encabezan el uso de apps de transporte. En Argentina esto se cifra solo llega a un 41% de los encuestados.

Por otra parte, el 51% de los encuestados brasileños se sienten presionados a tener siempre su teléfono debido al trabajo, mientras que sólo el 44% de los chilenos y el 41% de los argentinos están de acuerdo con esta afirmación.

Para el 71% de los encuestados brasileños no tener celular se siente como estar perdido, seguido por el 55% de los chilenos y el 54% de los mexicanos. En este contexto, el 66% de los encuestados en América Latina declararon comprobar sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación.

En América Latina, el 23% considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y los familiares. En Brasil, el porcentaje es del 29%, mientras que en Chile es del 22%, más cerca de la media regional

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Champions League en vivo: Real Madrid vs Stuttgart

Martina E. Galindez

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Foto: Reuters.

El conjunto merengue, dirigido por Kylliam Mbappé, se enfrenta a la escuadra alemana en el estadio Santiago Bernabéu. Sigue aquí los detalles del encuentro.

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José Antonio Alonso, de Cervecería AB InBev: “Solo la innovación nos hará sostenibles”

Martina E. Galindez

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Cuando se trata de la mayor empresa cervecera del mundo, productora de marcas globales y reconocidas como Corona, Budweiser o Stella Artois, y también locales y queridas como Becker, la innovación no puede ser un concepto de marketing: es un valor que corre a través de toda la cultura de la empresa.

Así lo explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Cervecería AB InBev Chile, empresa que lleva más de 30 años en el país y se ha consolidado como la más relevante en su ramo en el planeta.

“La innovación es lo que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a los cambios sociales y tecnológicos, para hacerlo más resiliente y sostenible en el tiempo”, afirma. Para Cervecería AB InBev la sostenibilidad es solo eso: “mantener el negocio en el largo plazo siendo rentable, adecuado a las necesidades de los clientes y la comunidad. Pero no desde el voluntarismo o la moda, sino escuchando lo que los consumidores quieren, mejorando nuestro proceso y generando colaboración con otros actores del ecosistema para escalar el impacto”.

Por eso elaboran sus productos con energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables. Además, el objetivo es que la cervecería sea neutra en carbono para 2040.

Esta sostenibilidad no es sólo ambiental: una parte importante de los esfuerzos es generar un impacto social que reduzca las brechas en la comunidad. Por ejemplo, no tener brecha salarial de género, desarrollar capacitaciones para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o generar acceso a agua segura en 15 localidades con escasez de agua.

Estos altos estándares le han valido a AB InBev Chile la certificación Empresa B, la primera de todas las operaciones a nivel mundial en lograrlo. Un éxito sin precedentes pero que la cervecería no logró sola ni individualmente: fue el resultado de la colaboración y la sinergia con otros actores innovadores, como las startups.

“Entendemos que la innovación es un proceso de aprendizaje continuo, en el que nadie tiene la fórmula del éxito”, afirma Alonso. Y para impulsarlo, Cervecería AB InBev desarrolló 100+ Labs Chile, una “aceleradora” de proyectos de innovación sustentable que comenzó a nivel global en 2018, que se aplica en nuestro país desde 2020, y que cuenta con un fondo de 30 mil dólares para impulsar a las mejores ideas.

“Es una convocatoria abierta a la innovación, donde invitamos a diferentes startups o empresas a encontrar soluciones de sostenibilidad a problemas empresariales”, explica, y así abordar, a través del emprendimiento y las ideas disruptivas, complejos desafíos ambientales y comerciales.

Esta quinta edición de 100+ Labs Chile será ejecutada por Socialab, pero para que el impacto sea aún mayor, Cervecería AB InBev unió fuerzas con Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, para que los proyectos puedan aplicarse en uno o más de estos. tres empresas líderes del sector.

“100+ Labs Chile es fundamental para impulsar nuestro negocio y fomentar la colaboración”, añade Alonso. “Este tipo de iniciativas de innovación abierta representan un impulso significativo hacia la construcción de un futuro mejor”.

Las postulaciones a 100+ Labs Chile están abiertas hasta el lunes 30 de septiembre y cada proyecto deberá encontrar respuestas disruptivas a uno de los siguientes desafíos priorizados por las tres empresas convocantes:

  • Logística eficiente
  • Uso inteligente de los recursos
  • Economía circular
  • Innovación empresarial

Los proyectos seleccionados se convierten en pilotos, “aquellos que eventualmente podrán quedar como proveedores de la empresa. Esto permite que las startups ganadoras escalen su negocio, mientras que nosotros podemos innovar más rápido en nuestras operaciones”, afirma Alonso.

De media, se postulan unas 80 startups al año, de las cuales, tras un proceso de filtración, quedan diez finalistas. “Se les asigna un campeón interno, una persona de nuestras empresas relacionada con el área que será impactada por esta iniciativa, quien les ayuda a armar un proyecto específico y luego presentar dos pitches: uno inicial y luego uno final”.

De las 13 startups que han ganado y obtenido financiamiento, Alonso destaca dos casos: el de Kran, una empresa de Puerto Varas que desarrolla tecnología de nanoburbujas capaz de ahorrar hasta un 20% de agua en diferentes procesos —como la limpieza y el aseo—, y Done Properly, una biotecnología alimentaria que reutiliza los residuos de levadura de cerveza y la convierte en un nutritivo potenciador del sabor.

“Ambos hicieron un piloto con nosotros, luego postularon al acelerador global 100+ y obtuvieron $100,000 cada uno para promover sus procesos, productos e iniciativas en la cervecería”, dice. “Así, no sólo podrán implementar su trabajo en nuestra planta de Quilicura, sino también en alguna en Estados Unidos, México, China o África. Ese es el objetivo: más que invitar y premiar, queremos que las startups se sumen como nuestros proveedores y comiencen a cambiar nuestros indicadores de negocio”.

“La innovación es un pilar esencial en nuestra estrategia”, afirma José Luis Solórzano, gerente general de Coca-Cola Andina. “Cuando integramos emprendimientos innovadores, incorporamos nuevas perspectivas que enriquecen nuestra cultura corporativa, nuestra forma de ver y hacer las cosas, y abordamos los desafíos de manera más creativa y efectiva”.

Jorge Herrera, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Embonor, dice que este año decidieron sumarse a 100+ Labs Chile buscando “innovar para nuestra empresa en términos de economía circular y eficiencia en el uso de recursos. La colaboración entre empresas y emprendedores disruptivos permite la creatividad y la creación de valor en materia social, económica y medioambiental”.

El otro socio de esta aceleradora es Socialab, la red de innovadores sociales más grande de América Latina. “La capacidad de innovar de las grandes empresas determinará sus posibilidades de afrontar un mercado y una sociedad cada vez más exigente, así como asegurar un funcionamiento sostenible en el futuro”, explica Matías Rojas, su cofundador y CGO.

Quienes postulen exitosamente a la versión 2024 de 100+Labs Chile podrán realizar una propuesta de negocio, pilotear su solución junto a una de las tres empresas y escalar su startup. Esta convocatoria es parte de “Accelerator 100+”, un programa global de AB InBev Brewery que ha acelerado 148 startups de 38 países alrededor del mundo.

Conozca más sobre 100+ Labs Chile y registre su startup innovadora aquí.

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Horario del Metro este martes, 17 de septiembre

Martina E. Galindez

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Se determinó un extensión de tiempo para el funcionamiento del Metro de Santiago durante este martes 17 de septiembre.

La organización informó a sus usuarios que algunas de las líneas operarán más tarde de lo habitual, como parte de las medidas dispuestas por el Ministerio de Transporte. para la semana de Fiestas Patrias.

En paralelo, Para este día también está programado el partido Colo Colo vs. Río de la Plataque disputan los cuartos de final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental.

Es por el compromiso deportivo que también se suman estaciones que operarán por más tiempo durante la noche. Revise los detalles informados por la empresa a continuación.

Se determinó un Ampliación horaria del Metro de Santiago, este 17 de septiembreen las siguientes estaciones.

Línea 1 hasta las 00:30 horas

  • Sólo salida: San Pablo, Pajaritos, Estación Central, Los Héroes, Santa Lucía, Pedro de Valdivia, Los Leones, Escuela Militar y Los Dominicos.

Línea 2 hasta las 00:30 horas

  • Ingreso: Parque O’Higgins, Toesca y Rondizonni.
  • Sólo Salida: Vespucio Norte, Cal y Canto, Los Héroes, Franklin, Lo Ovalle y La Cisterna.

Línea 5 hasta las 00:30 horas

  • Sólo entrada: Pedrero y Mirador
  • Únicamente salida: Vicente Valdés, Bellavista La Florida, Irarrázaval, Baquedano, Santa Ana, Pudahuel y Plaza de Maipú.
  • Quedará habilitada la combinación Baquedano.

El transporte público de autobuses de Red Movilidad también contará con un plan operativo para Fiestas Patrias, que incluye la implementación de servicios especiales en Av. Independencia, Gran Avenida, Av. Santa Rosa, Av. Vicuña Mackenna, Av. Pedro de Valdivia, Av. La Florida, Av. San Pablo; Alameda, Av. Providencia/Av. Apoquindo/Av. Los Condes.

Se fortalecen servicios para viajar a las principales posadas del capital, correspondiente a:

  • Estadio Nacional: 103 y 114.
  • Parque O’Higgins: 119, 201e, 302, 302N, 506 y 507.
  • Parque Padre Hurtado: D09.
  • Hipódromo: 201 y 308.

También se añaden los siguientes tours especiales para regreso:

  • Regreso desde Parque O’Higgins: 105x a Renca, 210x a Puente Alto, 307x a Quilicura, 401x a Maipú y 506x a Peñalolén.
  • Regreso desde el Estadio Nacional: 114x a Puente Alto, 117x a Providencia y Huechuraba y 516x a Pudahuel.

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