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Economia

¿Qué es liderar y cuánto importa en el marketing?

Martina E. Galindez

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En la industria del marketing, el liderazgo importa de manera concreta y es uno de los temas que The Account Planning Group (APG) revisa periódicamente desde Londres. Aquí Ricardo Aros, director de APG Chile, quien recientemente completó el programa Strategy Leaders of Tomorrow (SLOT) en APG Londres, comparte algunas ideas con nosotros.

Quien lidera marca cultura, pone sello, instala capacidades, crea confianza, determina niveles de impacto. Quien sea el director de marketing de la marca, el director general de la agencia, el director de estrategia o el director creativo, es un ingrediente más que relevante en una fórmula cuyo impacto se refleja en los resultados de cada marca y en el desarrollo de la equipos

Tener una conciencia clara de lo que implica el liderazgo es fundamental y en este sentido, Satu Kreula, destacado coach ejecutivo, que ha colaborado con WPP en su programa MAESTRO e instructor de SLOT en APG UK, aclara que en el caso de las agencias creativas, la calidad de liderazgo va de la mano con la profundidad de la relación agencia-cliente y determina el tamaño de los problemas de negocio que se abordan. En este sentido, un liderazgo deficiente o superficial conduce a relaciones donde las agencias solo se dedican a resolver problemas específicos, mientras que a mayor calidad del liderazgo, las agencias pueden llegar a ser percibidas como un recurso valioso, o un asesor confiable o incluso un verdadero socio Una relación interesante, perfectamente extrapolable al marketing en general y que representa plenamente la vocación de quienes se dedican al pensamiento estratégico-creativo, al marketing ya su comunicación.

Jim Carroll, Ex-Presidente de BBH London, leyenda británica de la planificación e instructor de SLOT APG, señala que es muy importante tener claro que liderar se trata mucho más de trabajar con otros que de decirles a los demás qué hacer, y que por tanto la mejor manera cultivar habilidades de liderazgo es primero reconocer tus fortalezas y luego ampliarlas, siendo siempre consciente de tus debilidades. Una tarea nada fácil que parece acercarnos más a la terapia psicoanalítica que al marketing, pero que debemos asumir con urgencia en una industria donde las relaciones son la clave de todo éxito.

¿Qué tipos de liderazgo existen? ¿Lo que es tuyo? Aquí están los que Jim Carroll dice reconocer a lo largo de su prestigiosa carrera:

Visionario: Muestran el futuro.

Combativo: Basado en tu fuerza y ​​resistencia.

Positivo: Te hace sentir fantástico.

Organizador: Articular y gestionar equipos.

solucionador: Resolver problemas de forma práctica.

En marketing, el liderazgo se basa en la confianza profesional que se basa en las habilidades personales. Saber qué te distingue y cultivarlo es fundamental en una industria que se construye sobre tus talentos y avanza sobre la base de tu liderazgo. No saber cuál es tu habilidad o no cultivarla limita tu impacto y por lo tanto las oportunidades de tu equipo. Esto último es especialmente importante, recuerda que liderar es trabajar con los demás, y que ser jefe no es sinónimo de liderazgo.

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