Connect with us

Economia

Qué nos propone la brújula de Davos para 2025

Martina E. Galindez

Published

on

Si bien la agenda ha sido dominada por la llegada del presidente Trump al poder y su avalancha de anuncios con consecuencias globales, no debemos ignorar todo lo que se discute durante la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. El crecimiento, el comercio global, la inteligencia artificial y la sostenibilidad fueron los principales problemas.

Uno de los aspectos fundamentales que se discutieron es que 2025 tiene que ser el año de crecimiento, y eso es algo que se ejecuta para Chile, Europa, Estados Unidos y también China, solo por nombrar algunas áreas que se deben a su población para traer una Crecimiento que brinda oportunidades y mejores retornos de inversión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento global del PIB del 3.3% para 2025.

“América Latina tiene la gran oportunidad de ser un actor clave en las cadenas de valor global y un puente estratégico entre los mercados emergentes y desarrollados”.

Otro de los puntos en los que se volvieron muchas conversaciones en Davos fue alrededor de las posibles aranceles y sus implicaciones. Veremos cómo evolucionan las barreras comerciales en el futuro cercano, pero, en términos fundamentales, el comercio global continuará expandiéndose. El BCG Global Trade Report, publicado justo antes de Davos, proyecta un crecimiento anual de casi el 3% en el comercio durante la próxima década, con el sur global, impulsado por motores económicos como India y el sudeste asiático, juega un papel crucial. En este sentido, América Latina tiene la gran oportunidad de ser un actor clave en las cadenas de valor global y un puente estratégico entre los mercados emergentes y desarrollados. Del mismo modo, las empresas que desean tener éxito deben evaluar cómo los cambios geopolíticos afectarán sus cadenas de suministro, las estrategias del mercado y la asignación de capital, lo que requerirá altos niveles de adaptabilidad.

La inteligencia artificial también ocupó una buena parte de la apariencia. La IA es más un desafío comercial que tecnológico, y es suficiente ver el revuelo causado por los anuncios de Depseek esta semana. En Davos, las discusiones sobre IA estuvieron dominadas por un gran número de aumentos de productividad y anuncios como Stargate, el negocio conjunto estadounidense creado por Operai, Oracle, SoftBank y la firma de inversión MGX, que promete US $ 500 mil millones en inversiones. Sin embargo, muchos líderes sienten que hasta ahora su impacto ha estado por debajo de las expectativas, como lo demuestra el BCG Airadar, basado en la opinión de 1.800 ejecutivos. Entonces, ¿cómo tener éxito? Motivar a los equipos a adoptar la IA y usarla productivamente, desarrollando habilidades, incentivos, liderazgo y cultura. Se necesita una revolución de los equipos de trabajo.

Finalmente, el clima, la sostenibilidad y la transición de energía permanecen en la agenda corporativa. Las compañías de energía continuarán invirtiendo en la transición de energía. Sus períodos de inversión son 20, 30 o más años y es poco probable que sus estrategias cambien significativamente dependiendo de los ciclos políticos. Lo que sabemos es que invertirán con un enfoque más preciso para tratar de equilibrar la sostenibilidad, la asequibilidad y la confiabilidad energética junto con los intereses nacionales.

2024 fue el año en que los registros de temperatura más altos y con eventos climáticos más extremos en la historia documentada. La gestión del riesgo climático es parte de las preocupaciones de los líderes de los bancos, inversores de capital privado y directores de negocios.

El desafío para los líderes empresariales de este 2025 será identificar las señales en el medio del ruido y establecer la dirección correcta a largo plazo en términos de crecimiento, expansión global, tecnología, sostenibilidad y, lo más importante, con respecto a su equipo.