Las fuerzas de Estados Unidos cuentan con al menos tres aviones militares que han comenzado a realizar misiones desde el principal aeropuerto internacional de El Salvador.
Según una investigación realizada por el New York Times Basado en imágenes satelitales, comunicaciones de control de tráfico aéreo y datos de seguimiento de vuelos, entre las aeronaves se encuentra el Jinete fantasma AC-130J.
Es un avión de combate diseñado para destruir objetivos en tierra o mar, mediante misiles o andanadas de sus cañones y ametralladoras.. Es operado por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que se dedica a misiones militares sensibles.
La investigación también Identificaron un avión de reconocimiento de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea sin distintivos en el aeropuerto salvadoreño.
Los informes sobre aviones militares estadounidenses en el país presidido por Nayib Bukele Se posicionan en medio de un escenario de crecientes tensiones en la región.
En los últimos meses, la administración del Presidente donald triunfo ha aprobado una serie de ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, que afirma participaban en operaciones de narcotráfico.
Washington también ha aumentado sus tropas en la región y ha ordenado el despliegue de barcos y aviones hacia el Caribe.
Esto ha incluido unos 10.000 soldados estadounidenses, además de drones, bombarderos y al menos ocho buques de guerra de la Armada, a los que se sumará el portaaviones Gerald R. Ford.
Las relaciones entre Trump y Bukele también han incluido el encarcelamiento de deportados de Estados Unidos en la prisión de máxima seguridad de El Salvador, conocida como CECOT.
Lo que se sabe de los aviones militares que EE.UU. alberga en El Salvador
Dos oficiales militares estadounidenses declararon al Vecesbajo condición de anonimato porque son asuntos delicados, que La presencia de aviones militares en el país centroamericano está relacionada con el aumento de misiones antinarcóticos en la región.
El citado diario identificó la aeronave a través de imágenes satelitales del Puesto de Seguridad Cooperativa en Comalapa, un puesto militar de Estados Unidos ubicado en el principal aeropuerto de El Salvador.
Además del AC-130J Ghostrider, Los registros revelaron la presencia de un avión de reconocimiento. P-8A Poseidón de la marina estadounidense.
Este avión cuenta con cámaras que pueden recopilar información de inteligencia a miles de metros sobre el nivel del mar, además de tener la capacidad de disparar torpedos y misiles antibuque.

El tercer avión identificado es un Clíper C-40 sin insigniasque se encuentra en la base desde mediados de octubre.
Según información recabada por el Vecesno hay claridad sobre su propósito. Sin embargo, los datos muestran que ocasionalmente se despliega junto con aviones de vigilancia.
Tampoco está claro si estos tres aviones participaron en los recientes ataques aéreos en la región..
Sin embargo, Su despliegue coincide con el aumento de ataques contra objetivos en el Pacífico oriental.
El exjefe del Comando Sur, James Stavridis, dijo al citado diario que el puesto fue utilizado en el pasado para operaciones relacionadas con desastres, ayuda humanitaria y misiones antinarcóticos.
“La base es muy, muy importante para el poder blando, pero hoy en día se utiliza claramente para el poder duro”, afirmó.
mensajes de radio Sostienen que el P-8A realizó al menos seis misiones fuera de El Salvador y que los otros dos aviones han realizado al menos una cada uno..
cuando el Veces Consultado a la oficina de Bukele y a la embajada de El Salvador en Estados Unidos sobre el despliegue de estos aviones, no recibió respuestas a sus solicitudes de comentarios.
