Economia

Querella de Latam contra administrador de millas: fijan fecha de formalización de gerente de Ingesmart

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Nuevos precedentes se suman a la polémica ruptura de la relación entre Latam Airlines e Ingesmart, gestora de millas de la aerolínea que dejó de pagar a los proveedores de productos de la aerolínea.

El Juzgado 8° de Garantía de Santiago fijó la formalización del representante legal de Ingesmart, José Antonio Dinamarca, para el 12 de noviembre de este año por el delito de apropiación indebida. Esto, luego de que en 2022 la aerolínea presentara una denuncia contra la firma que administraba la plataforma de intercambios de productos y servicios desde 2017, en la que alegaba daños iniciales por un monto de $424 millones.

Luego, la aerolínea sumó una segunda acción legal contra Ingesmart en diciembre de 2022, que reveló que la deuda alcanzaba los $2.148 millones -un poco más de US$ 2 millones- a 90 integrantes del catálogo de Latam Pass. Entre los afectados se encuentran Ripley, Walmart, Cencosud y Dolce Gusto, entre otros.

Walmart Chile también acudió a la justicia penal para denunciar a Ingesmart por el delito de estafa y/o apropiación indebida. Todo en el marco del acuerdo contractual que permitió el canje de millas Latam Pass por pesos de Mi Club Líder y que le hizo perder más de $600 millones.

qué sucedió

Para efectos de la gestión de su catálogo online, Latam firmó un contrato de prestación de servicios con Ingesmart, quien se encargaría de la plataforma del catálogo online, su administración, diseño y logística del servicio. Para ello, Ingesmart interactuó directamente con proveedores de productos, contratándolos en nombre propio y posteriormente facturando a Latam por el valor de los productos adquiridos. La aerolínea no tenía relación directa con los proveedores y sólo se limitaba a validar los productos y fijar el número de millas necesarias para realizar el cambio.

En 2022, Latam comenzó a recibir quejas tanto de proveedores de catálogos online como de clientes de programas de beneficios, afirmando que Ingesmart estaba incumpliendo sus compromisos de pago con ellos, a pesar de que estos fueron facturados a Latam. Según denuncia la aerolínea, esta situación llevó a que un proveedor reportara falta de stock por falta de pago, por lo que Latam se comunicó con la firma tecnológica para pedirle explicaciones.

“Ejecutivos de Latam solicitaron al señor José Antonio Dinamarca Ossa enviar los comprobantes de pago a los proveedores de los productos que habían ordenado comprar, quienes a su vez respondieron asegurando que el problema ya estaba resuelto, lo cual resultó ser completamente falso. ” , dice la denuncia. En su informe ante el tribunal, la aerolínea explicó que desde mayo de 2022 había indicios de que el administrador tenía problemas de liquidez y que, eventualmente, estaba destinando los fondos que le entregaba la aerolínea a liquidar facturas en otros negocios propiedad de la aerolínea. mismo grupo empresarial.

La relación entre Latam e Ingesmart queda completamente rota a partir del 16 de diciembre de 2022, cuando la aerolínea rescindió anticipadamente el contrato. A través de esta demanda, este último busca que la justicia condene al administrador de millas a pagar una indemnización por los daños derivados de la falta de prestación de servicios.

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