Este domingo, el mundo católico tendrá su primer “santo milenario”: el italiano Carlo Acutis, quien en su breve pero intensa vida usó Internet para difundir la fe. Una canonización que el Papa Leo XIV hará en la Plaza de San Pedro después de su predecesor, El Papa Francisco atribuyó un segundo milagro en mayo de 2024.
Una confirmación de la santidad que alcanza casi dos décadas de su Muerte en Monza, el 12 de octubre de 2006, debido a una forma incurable de leucemiaCuando Carlo tenía solo 15 años. Sin embargo, en su corta cronología experimentó esa cercanía con la devoción que luego lo llevaría a convertirse en el “influencer de Dios”, como apodó el Papa Francisco desaparecido.
Cuya historia se está extendiendo por todo el mundo, más allá de la esfera religiosa. Que comenzó el 3 de mayo de 1991, cuando un hospital de Londres dio la bienvenida al Hijo de Andrea Acutis y Antonia SalzanoUn par de italianos que pronto se mudaron a Milán, poco después del nacimiento.
Fue donde A la temprana edad, Carlo comenzó a experimentar un profundo amor por DiosCon una devoción especial a los milagros eucarísticos, por los cuales su educación en diferentes escuelas católicas fue crucial, incluido el Instituto Marcelline Tommaseeo, dirigida por las Hermanas de Santa Marcelina, y el Instituto Jesuita Leona XIII.
En esta etapa, ya dio grandes signos de su singularidad espiritual. Así es como con solo 7 años de edad, poco después de hacer su primera comunión, En serio, le dijo a su madre que “estar unido a Jesús: ese es mi plan de vida”.
Un proyecto de vida temprana que Little Carlo comenzó a poner en práctica Tratando de ir a la misa en la parroquia ubicada justo a la cabeza de su escuelaya que para él esta sería su “carretera al cielo”.
Al mismo tiempo, aprendió a tocar el saxofón e ingresó cada vez más en informática. Un conocimiento final que sería clave para más tarde Sitios web de diseño para su parroquia y escuela e incluso crear un portal: la lista de milagros, en el que se produjeron milagros en todo el planeta, como registra la BBC.
Además de preparar un Exposición sobre milagros eucarísticos que se exhibió por primera vez en 2005 y ha sido llevado a miles de parroquias en todo el mundo. Un ejemplo de creatividad y devoción que no disminuyó en el momento en que descubrió que su enfermedad era terminal.
Cuando, como dijo el cardenal Angelo Comastri en un prólogo de un libro dedicado al santo, Carlo habría afirmado que: “Estoy feliz de morir porque he vivido mi vida sin perder un solo minuto en cosas que a Dios no le gustan”..
Los milagros del “primer milenio santo”
Los jóvenes italianos son atribuidos Dos milagros que lo califican para ser canonizado: La curación de un niño brasileño con una rara malformación del páncreas y la de un estudiante costarricense gravemente herido en un accidente.
Según lo explicado por un artículo de Vatican News, el primero, que permitió su beatificación en 2020, se hizo en suelo brasileño al niño Matheus Vianna. Según la nota, El pequeño sufrió una enfermedad congénita en el páncreas y “se curó sin explicación científica Cuando juega una reliquia de Carlo expuesta en la Capilla de Nuestra Señora de la Apariencia, en 2013, en la ciudad de Campo Grande ”.
Su segundo milagro, como explicó en el mismo lugar, fue la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense que sufrió un accidente de bicicleta en Florencia, Italia, que la dejó con un trauma craneocerebral muy grave y una expectativa de vida casi cero. Su madre fue a rezar a la tumba de Carlo, dejando una carta pidiendo bendito a su hija, poco después de lo cual Valeria comenzó a mejorar. Este milagro fue el que allanó el camino para su canonización.