Noticias

Quién es Gonzalo Guerrero, el más probable nuevo presidente de SQM

Published

on

Podría ser el cuarto presidente de SQM luego del ciclo de treinta años que encabezó Julio Ponce Lerou y que finalizó en 2015, a raíz de casos de financiamiento irregular de la política. Julio Ponce fue sucedido por el empresario Juan Antonio Guzmán, primero; su hermano Eugenio Ponce Lerou, posteriormente; y desde 2018 el expresidente de la CPC, Alberto Salas, cuyo nombre fue pactado con Corfo como parte de los acuerdos que renovaron los derechos de SQM sobre el litio a cambio de un mayor pago al fisco y cambios en su gobierno corporativo. Salas dejará de ser miembro del directorio y Pampa Calichera, el grupo con más poder en SQM, controlado por Ponce, es libre de proponer y elegir a su sucesor. Y el nombre más probable es el de Gonzalo Guerrero Yamamoto, quien se postula para el japonés Kowa, histórico aliado de Ponce. De ser ratificado a finales de abril, Guerrero será el quinto presidente de SQM desde 1987. Y encabezará la empresa que hoy tiene el valor bursátil más alto del mercado, con más de US$23.000 millones.

SQM tiene una elección de directorio el 26 de abril y hay nueve candidatos para ocho puestos. Pero hay siete que son prácticamente electos: los siete candidatos de la serie estratégica A. Los accionistas que postulan a sus candidatos tienen acciones suficientes para elegirlos. Calichera, el grupo de Julio Ponce, vuelve a postular a Patricio Contesse Fica y al exministro Hernán Büchi, así como a la enfermera Gina Ocqueteau. Tianqi, por su parte, elegirá a la australiana Ashley Ozols, la ex corresponsal jefe de la agencia Xinhua en América Latina Dang Qi y el chileno Antonio Schneider. El séptimo director será Gonzalo Guerrero, por Kowa. Y el octavo, elegido por la serie B, será el único donde habrá competencia, entre el exministro Laurence Golborne, quien tiene una amplia ventaja entre los ADR, y el exdirector general de Moneda Activo, Antonio Gil, candidato de la AFP.

Hasta marzo pasado, el presidente de SQM debía ser Alberto Salas, director independiente. Así lo acordaron en 2018 Corfo y Pampa Calichera, obligación que ya venció y que ahora permite al principal accionista de SQM votar discrecionalmente por el líder de la empresa. El cargo de presidente es relevante. De acuerdo con los estatutos de la empresa, en caso de empate en las discusiones del directorio, el presidente tiene un rol protagónico que ya ha sido utilizado anteriormente.

El grupo pampeano tuvo un dilema para elegir al sucesor de Salas. Si bien Patricio Contesse Fica, hoy vicepresidente de la empresa, era una opción para ese cargo, su histórica cercanía con Julio Ponce podría sumar un lastre para la empresa, más con un gobierno de signo diferente a los anteriores, hostil a la presencia privada. en el negocio del litio. Contesse, brazo derecho del expresidente de SQM, es hijo del exgerente general del mismo nombre que acompañó a Ponce hasta 2015. El mismo malestar con las nuevas autoridades podría ocurrir con Büchi, exministro de Hacienda en los años de Augusto Pinochet. . Y, finalmente, Ocqueteau acaba de llegar a la empresa y, por eso mismo, se descartó para el puesto.

Dada la relevancia del cargo, Pampa prefiere a alguien conocido y cercano al grupo. Y Guerrero lo tiene.

Gonzalo Guerrero, abogado de la Universidad de Chile, lleva seis años en SQM. Llegó en 2016, tras la reorganización del cuadro de la empresa tras el fatídico 2015. Su trayectoria empresarial es extensa: fue fiscal y director suplente durante más de siete años de Integramédica, la red de centros médicos que fundó y que en 2010 su padre, Francisco Guerrero Novoa, y sus socios vendieron por varias decenas de millones de dólares. También ha sido director durante 8 años de Asfaltos Chilenos, Vantrust Capital Asset Management y el club deportivo Palestino.

Pero su cercanía con Ponce viene de más atrás. Entre mayo de 2013 y abril de 2016 fue director de Oro Blanco, uno de los eslabones de las cascadas que desembocan en SQM. En ese período coincidió con el propio Julio Ponce, quien fuera presidente de Oro Blanco, su hermano Luis Eugenio y su hija Francisca Ponce. Guerrero participó en los Cascades en el período turbulento entre el caso Cascades y el descubrimiento de los pagos políticos. Su hoja de vida muestra otra conexión con Ponce: entre 2004 y 2007, Guerrero fue socio de Calderón y Compañía, la firma de abogados de su suegra, la abogada Darío Calderón, una de las mejores amigas de Julio Ponce.

Desde su cargo como director de SQM, Guerrero asumió un encargo especial del directorio: fortalecer los vínculos de la empresa con las comunidades aledañas al Salar de Atacama, donde SQM concentra sus principales operaciones. Guerrero, quien forma parte del comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, ha organizado charlas con autoridades y líderes locales a las que han sido invitados directivos de la minera y ha participado en diálogos virtuales realizados a través del canal local Lickan TV. En su primer capítulo de una serie llamada “Conversaciones con Soqui”, Guerrero dijo que provenía de una familia que no era de mucha fortuna y había estudiado en una escuela subvencionada. Según quienes lo han conocido, tiene las habilidades para este cometido: es afable, bonachón, gran conversador que suele generar empatía en sus contrapartes. Por eso, creen quienes lo conocen, en el ejercicio del derecho desarrolló una veta como mediador y dirimidor de conflictos.

De estudiante fue políticamente cercano a Renovación Nacional: fue vicepresidente de la secundaria en la campaña de Hernán Büchi, con quien ahora comparte directorio, y en la universidad presidió el frente universitario RN y fue candidato a presidente. del sindicato de estudiantes. Tiene un hermano, Xavier, discípulo de Alejandro Jodorowsky, que dejó la ingeniería industrial, a riesgo de ser desheredado, para dedicarse al cine.

En el programa en línea de Lickan TV, Guerrero también ha asumido las heridas de los escándalos pasados ​​de SQM, una mala imagen que la empresa ratificó en una consultoría encargada por McKinsey hace algunos años. En septiembre de 2021, En diálogo con el intendente de San Pedro, Justo Zuleta, Guerrero dijo: “El gran responsable de la desconfianza hacia nosotros hoy somos nosotros mismos. Tenemos situaciones en el pasado que han empañado nuestra imagen. Constantemente estamos superando eso. Estamos tranquilos con nuestro pasado. Pero para que la gente nos crea, tenemos que demostrarlo con hechos”, se sincera.

La condición de director de SQM es una de las más rentables del mercado chileno. En 2021, por ejemplo, por pagos fijos, variables y comités, Guerrero recibió $303 millones en compensación bruta. En 2020 fue de $ 384 millones. El año pasado, sin embargo, consiguió un poco más. Según el informe de 2021 de SQM, Guerrero acordó con la empresa un “contrato de consultoría” que no detalla motivos ni montos. Pero fue la junta directiva la que acordó remunerar el trabajo de Guerrero con las comunidades del norte, a propuesta del gerente general, Ricardo Ramos. El cargo de presidente de SQM, sin embargo, es el mejor pagado. En 2021, Alberto Salas ganó $480 millones y un año antes, $706 millones.

Guerrero representa a Kowa, una empresa japonesa que fue aliada histórica de Ponce: durante años tuvieron un pacto de acción conjunta que tuvieron que deshacer formalmente por orden de Corfo. Hijo de Jessica Yamamoto, ha dicho que su apellido materno facilitó su acercamiento a Kowa.

Si todo sale según lo planeado, a fines de abril será el nuevo presidente de SQM. El puesto empresarial más alto que ocupará en diciembre, cuando cumpla 50 años

#Quién #Gonzalo #Guerrero #más #probable #nuevo #presidente #SQM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version