“Nos han dado por muertos muchas veces”, comenta un militante del Partido por la Democracia (PPD) en alusión a las negociaciones de las fuerzas de centroizquierda para las elecciones de consejeros constitucionales -donde algunos aseguran que ir en dos listas puede significar la muerte de la comunidad- y que agradece la “fuerza y convicción” de la presidenta de la comunidad Natalia Piergentili Domenech (44), que no ha cedido a las presiones del Partido Socialista (PS), ni de algunas de sus propias filas, para afrontar estos comicios de forma unitaria lista.
Tras frenéticas negociaciones y pese a que durante la jornada del viernes hubo rumores de que esto podría cambiar, finalmente Piergentili confirmó que afrontará las elecciones al Consejo Constitucional en una lista separada del resto del oficialismo, junto con el PR y la DC y anunció que será candidato a consejero en la región Metropolitana.
“En efecto no estaba en mis planes. Varias cosas no estaban en mis planes porque para nosotros ir con el Socialismo Democrático era lo obvio, lo que habíamos transmitido y eso no sucedió. Cuando hay que dar golpes de timón, también hay que ponerse al servicio de esos golpes. Lo hago feliz, tranquilo: creo que la apuesta de mi partido es consecuente y razonable”, dijo este domingo en una entrevista en La Tercera.
La renovación del partido
La dirigente, que se esfuerza por conciliar su vida familiar con su actividad pública, es una de las nuevas generaciones del partido. quien la conoce Recuerdan que ella llegó a la comunidad en su época universitaria y se sintió atraída por el liderazgo del exsenador y expresidente de la comunidad Guido Girardi, cuya figura e influencia indujo el surgimiento de la corriente “girardista”, más poderosa aún que la del fundador del PPD, el expresidente Ricardo Lagos, quien también fue su primer timonel.
Es administrador público de la Universidad de Santiago (2001)con un Maestría en Estudios Políticos por la Escuela de Política y Alto Gobierno de la Universidad e Instituto de Investigaciones Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España (2010); y dos graduados, uno en comunicación y estrategia política en la Universitat Autònoma de Barcelona (2005), otra en políticas públicas y estrategias de desarrollo en la Universidad de Chile (2006).
Aunque mantiene muy buena relación con el exsenador Girardi, en la tienda dicen que por su rol se ha distanciado de su influencia. y muestra de ello, recuerdan, es haberse negado a llevar como candidato al Senado al cuestionado exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñaililo. Y mucho más actual, en el marco de la negociación para las elecciones de consejeros constitucionales, también tuvo que resistir la insistencia del exsenador, Pues trascendió que Girardi cambió de opinión y en los últimos días intentó convencer a los líderes del partido, entre otros, de presentarse a las elecciones en una sola lista. A lo que el timonel se habría negado, haciendo cumplir la decisión adoptada el sábado 28 de enero por el Consejo Nacional.
la mesa de @PPD_Chile Acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de impugnar la elección de concejales constituyentes en dos listas que pueden, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita
Además, Es cercana al excanciller y también expresidente de la comunidad, Heraldo Muñoz. Hasta el punto de que fue su jefa de campaña durante su fallida candidatura presidencial en las pasadas elecciones. en el partido, También es cercana a la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro.
Piergentili “tiene un carácter muy decidido, firme y empoderado” y aunque “no pretende imponer sus ideas, las defiende con uñas y dientes”, seguros en su entorno. Cuando está convencida de algo, se arriesga, aunque sabe que no tiene la sartén por el mango. Ejemplo de ello es que postuló al cargo de secretaria general del partido, en la lista que encabezaba el exdiputado Marcos Núñez, en 2018. Quienes recapitulan ese episodio, señalan que este grupo “no tenía donde ganar. Era una lista de girardistas sin Girardi”, pero ella aún lo acompañó hasta el final. Y tal como era de esperarse, la propuesta de Núñez perdió ante Heraldo Muñoz, quien terminó liderando el partido.
Después de ese capítulo, nadie hubiera pensado que la propia Piergentili se convertiría pronto en presidenta del PPD, encabezando una lista de consenso.
Dicen que no tiene orejeras, pero que En términos políticos dialoga con representantes de todas las fracciones del partido, como lo hace con Núñez, quien por los giros de la política es el primer vicepresidente del PPD, también dialoga con el senador Ricardo Lagos Weber y René Jofré., entre otros. Y aunque no descartan que tenga detractores dentro de la comunidad, “todo el mundo tiene enemigos en la política”, dicen, tiene más admiradores, porque “es Trabajando muy duro y nunca trata de hacer daño a nadie”, a lo que atribuyen que ha “ido de menos a más” en su carrera política. Una de sus decepciones fue perder su candidatura al Senado por la Región Metropolitana en las últimas elecciones parlamentarias.
función pública
Quienes la conocen señalan que le gusta mucho el funcion publica, a la que llegó a fines del gobierno del expresidente Ricardo Lagos, donde fue Directora de Gestión de la Comisión Nacional de Ergonomía (2005-2006). Y tuvo un papel destacado como secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Zonas Extremas, durante el primer gobierno de Bachelet. En ese cargo, fue responsable de diseñar e implementar planes especiales para el desarrollo de las zonas extremas del país, como llevar fibra óptica del sur a esos territorios y promover leyes de exención de impuestos para esas áreas. También diseñó y ejecutó la primera consulta indígena en Chile, en el marco del Convenio 169 de la OIT para el pueblo Rapa Nui, según cuenta en su propio Linkedin.
Ya en el segundo Gobierno de Bachelet asumió como Subsecretaria de Economía 2016-2018), pero poco antes se desempeñó como jefa de la División de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Y entre 2012 y 2013 fue asesora legislativa en las áreas de desarrollo regional, sustentabilidad e igualdad de género, en el Congreso Nacional.
En este momento es consultor externo en el campo de Gobierno Corporativo en Seal Legal Forensics, asesora en las áreas de emprendimiento económico y desarrollo local del Municipio de La Pintana, mentora de Comunidad Mujer y profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Su otra pasión es la academia. Imparte clases en la Facultad de Administración y Economía de su alma mater y sus allegados añaden que disfruta mucho traspasando conocimientos a las nuevas generaciones.
relajado y fumando
Descendiente de italianos, por parte de padre, es muy unida a sus padres. y aunque creció en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, se dice “muy regionalista”. Su esposo, Andrés, es de Puerto Montt y dicen que allí se conocieron, cuando se casaron él fue quien la siguió hasta Santiago.
Sus allegados confirman que es una mujer “muy relajada”, a la que le gusta salir a comer, pero le gustan los platos sencillos, como los huevos con arroz o las patatas fritas y le gustan mucho las tortitas con nutella. También comentan que Es mucho hacer la vida de barrio. En Huechuraba, donde vive con su familia, participa de asados con vecinos y amigos de la zona. Aunque no bebe licor, sí fuma mucho y es fanática del café, el doble espresso.
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Le llamaron la respuesta china a Steve Jobs por llevar a Xiaomi de una empresa emergente a un gigante de la electrónica conocido por sus smartphones.
Con el lanzamiento de un auto eléctrico con bombos y platillos, Lei Jun, cofundador y presidente ejecutivo de Xiaomi, se enfrenta a Elon Musk con una estrategia inspirada en el libro de jugadas de Tesla.
Lei, de 54 años, subió al escenario de Beijing el jueves para presentar el coche SU7 de Xiaomi, un proyecto que lleva tres años gestándose y que ha atraído mucha atención, pero que según ha advertido Lei a los inversionistas, hará perder dinero.
Durante las dos horas que duró el evento, retransmitido en directo por millones de chinos, Lei se burló de Apple por abandonar su proyecto automovilístico y dijo que el coche eléctrico de Xiaomi era superior al Model 3 de Tesla.
Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi “Thor” en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino. Algunos comentaron que su atuendo -una chaqueta gris sobre una camiseta negra- se parecía al que llevaría Musk.
La estrategia de marketing de Lei, que ya es un nombre conocido en China, se inspira directamente en la de Musk, según Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.
“Una persona equivale a todo un equipo de marketing”, afirma Zhang. “Con cada palabra que dice, la atención que atrae en Internet es de otra magnitud”.
Nacido en el centro de China, Lei se licenció en Informática por la Universidad de Wuhan antes de ascender hasta convertirse en presidente ejecutivo de la empresa de software Kingsoft. En 2010 cofundó Xiaomi. En 2014, la empresa tecnológica alcanzó una valoración de US$ 46.000 millones.
La compañía, con sede en Beijing, ha crecido con la popularidad de sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, muy apreciados en los hogares chinos por su asequibilidad y elegante estilo.
El año pasado, Xiaomi lanzó teléfonos inteligentes más caros para competir con el iPhone de Apple, pero la decisión de Lei de vender un vehículo eléctrico deportivo que se inspira en el estilo de Porsche pondrá a prueba la capacidad de la firma para cambiar a un nuevo mercado premium.
En 2021, Lei anunció que Xiaomi fabricaría su propio vehículo eléctrico, una tarea que, según dijo entonces, sería “el último gran proyecto empresarial” de su vida. “En los tres años de desarrollo de este coche, mi mayor constatación es que fabricar coches es extremadamente difícil”, dijo Lei el jueves. “Incluso un gigante como Apple renunció a ello”
Respaldo de Beijing
El SU7 -abreviatura de Speed Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los US$ 30.000 para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
Xiaomi construyó una fábrica en Beijing capaz de producir 200.000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.
Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Beijing habría sido “imposible” completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formaba parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.
Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.
Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. “El riesgo es que se centren demasiado en el espacio EV y pierdan el foco en los sectores y productos que los llevaron allí”, dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.
Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de US$ 48.500 antes de recortarlo a unos US$ 41.500 cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.
“Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo”, dijo Lei.
Xiaomi dijo que había recibido 50.000 pedidos en los primeros 27 minutos desdeque el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.
CAP informó una utilidad neta de US$ 155,9 millones en el cuarto trimestre de 2023, un 784,1% superior al mismo período del año previo, debido principalmente a un mejor desempeño en el segmento minero, que capturar en su precio realizado los mayores precios observados en el mercado internacional del hierro, además del segmento de soluciones en acero.
Según explicó la compañía en su análisis razonado de resultados enviado a la CMF, durante el trimestre de octubre a diciembre 2023 los ingresos de explotación registraron un incremento de 10,1% en comparación al mismo trimestre de 2022, mientras que el EBITDA aumentó 69,8%, desde US$ 210,2 millones en 2022 hasta US$ 357,0 millones en 2023.
En términos acumulados, en el año 2023, los ingresos del Grupo CAP alcanzaron US$ 2.964,9 millones, lo que representa una disminución de 1,4% respecto del año 2022. La ganancia bruta del período fue US$ 691,4 millones, 9,3% menor a la del acumulado el año anterior. Por otro lado, CAP informó que el resultado neto acumulado a diciembre de 2023 fue de una pérdida de US$ 7,0 millones, en comparación a una utilidad neta de US$ 226,0 millones en el mismo período de 2022.
El EBITDA, en tanto, disminuyó 7,5% desde US$ 910,1 millones al cierre 2022 a US$ 841,8 millones en igual período de 2023.
“Estos menores resultados en 2023 se explican principalmente por el desempeño del segmento de producción de acero, el cual se vio impactado por menores precios, generando por lo tanto un menor margen. A lo anterior debe sumarse también una provisión por deterioro de US$ -149,1 millones sobre propiedades, planta y equipo en el segundo trimestre del año, aplicado como consecuencia del reconocimiento de un valor presente de flujos de caja futuros menor al valor contable de sus activos empleados”, indicó.
En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Scotiabank Chile, elvicepresidente ejecutivo y country head de la entidad, Diego Masola, presentó este jueves la estrategia que desarrollará la compañía en 2024.
Previamente, Masola resaltó que en 2023 “cerramos el año situados entre los bancos con mayor crecimiento en ingresos del mercado y, en virtud de la importante reducción que conseguimos en materia de gastos, como uno de los bancos líderes en crecimiento del resultado operacional antes de pérdidas crediticias”.
Un punto que resaltó el ejecutivo fue que la entidad canadiense se consolidó en la banca corporativa. Masola aseguró que en 2023 fueron uno de los tres principales actores de la región en emisiones de bonos, créditos sindicados y financiamiento para infraestructura.
Asimismo, afirmó que Scotiabank fue el principal colocador para emisores chilenos en el mercado internacional, creciendo un 20% en volúmenes de pagos masivos, llegando a US$ 3.000 millones por mes.
En el segmento PYME, aumentó en 17.900 la base de clientes empresa, lo que implicó un alza de 30% respecto de 2022 y un 155% de cumplimiento de la meta de captación.
Masola expuso que hoy cuentan con 600 mil usuarios digitales al mes y la adopción digital subió a 72%.
En la división de wealth management, los fondos administrados crecieron 40% respecto de 2022, mientras que en banca privada superaron los 700 clientes, que, entre otras inversiones, mantienen más de US$ 442 millones en depósitos.
La hoja de ruta
El gerente general de la compañía dijo que uno de los focos de 2024 será consolidar su oferta por segmentos en banca de personas que les permita crecer un 10% en ingresos y 18% en depósitos focalizados en productos de mayor rentabilidad y que impactan en la principalidad de los clientes.
En wealth management la meta es aumentar en un 20% los activos administrados y superar los 1.000 clientes en la banca privada.
En el segmento PYME, el reto será crecer un 27% en número de clientes, 14% en ingresos y 18% en colocaciones.
Mientras que para banca mayorista los esfuerzos se concentrarán en aumentar clientes primarios. Para esto, Masola dijo que buscarán avanzar en el desarrollo de su banca multinacional y con ello, “pasar a ser el banco de referencia para la administración de flujos locales e internacionales de nuestros clientes empresa y finalmente, consolidar a Scotiabank como un banco de relaciones y no solo de préstamos”.