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Quiénes componen la mesa técnica por SAE del Mineduc

Martina E. Galindez

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Una de las medidas que se estableció en el protocolo de acuerdo firmado para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2025 obligaba al Ministerio de Educación a convocar a una mesa técnica “con representantes de centros de estudios, académicos y simpatizantes, entre otros, con el objetivo de identificar medidas de optimización y mejora al Sistema de Admisión Escolar (SAE)”tal como se lee en el documento.

En medio de un año con algunos cuestionamientos sobre la herramienta, la oposición logró que al menos se revisara el sistema, que el partido gobernante apoya firmemente. Y, de paso, abrió la puerta a introducir algunos cambios, aunque la cartera ha subrayado que el sistema como tal no se acabará.

De todos modos, la verdad es que Este jueves tendrá lugar la primera reunión de instalación en el Mineduc, encabezada por el ministro Nicolás Cataldo, aunque los trabajos comenzarán formalmente en enero, luego de lo cual la mesa emitirá un informe de recomendaciones que deberá ser enviado al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara. de Diputadas y Diputadas durante marzo de 2025.

Estos insumos luego se utilizarán para preparar indicaciones para dos mociones parlamentarias que buscan modificar aspectos procesales del proceso de admisión y selección de escuelas, a ser presentadas en abril del próximo año. Lo que buscan algunos sectores es que las escuelas vuelvan a poder seleccionar, al menos en un porcentaje.

El tema es que el protocolo de acuerdo también estableció que, mientras no se apruebe una ley que modifique el sistema actual, el Ingreso 2026 se ajustará al procedimiento que determine el Mineduc.

“Como gobierno y en diferentes instancias Hemos reconocido que existen áreas de mejora para el SAEy al mismo tiempo hemos sostenido que Este sistema es una valiosa herramienta de política pública. lo que ha significado más transparencia y mejor acceso a la información para padres de familia, simpatizantes y el Estado, permitiendo además erradicar prácticas discriminatorias del antiguo sistema, que afectaban a los estudiantes”, afirma el Ministro Cataldo.

El órgano acordado en el protocolo de acuerdo tendrá una secretaría ejecutiva y tendrá al menos seis reuniones donde habrá audiencias para recabar la opinión de los actores involucrados en el SAE, además de reuniones cerradas. Será durante febrero que la junta redactará el borrador del informe de recomendaciones, el cual será enviado a sus miembros durante la primera semana de marzo para ajustes y comentarios.

¿Y quién forma la mesa? Alejandro Carrascodecano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Sylvia Eyzaguirreinvestigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y asesor del Consejo Nacional de Educación; María Paz Arzolainvestigador y coordinador del Programa de Libertad Social y Desarrollo y ex miembro del Consejo de Evaluación de la Educación Pública; Manuela Mendozainvestigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la U. de O’Higgins; Mauricio Bravovicedecano de Educación de la U. del Desarrollo; Gonzalo Muñozasesor del Consejo Nacional de Educación y del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública; Magdalena Vergarainvestigador de IdeaPaís y exdirector ejecutivo de Acción Educar; Juan José Llorenteasesor legislativo y parlamentario de la Fundación Jaime Guzmán; Patricio Rodríguez; investigador del CIAE de la Universidad de Chile; Javier Gonzálezdirector de SUMMA; y Cristián CabalínJefe de Comunicaciones de la Rectoría de la Universidad de Chile.

”La mesa técnica tiene el desafío de sistematizar la evidencia que tenemos sobre las fortalezas y problemáticas del SAE, para construir sobre esa base propuestas que nos permitan mejorar el funcionamiento de la admisión en el sistema escolar. Creo que esta es una tarea de enorme relevancia para las familias de nuestro país y por tanto una gran responsabilidad. Ojalá lleguemos a acuerdos que luego el Mineduc y el Congreso tramiten rápidamente. Creo que hay un amplio margen para hacer cambios -legales y de gestión- en el sistema de admisión, cuidando por supuesto lo más importante: que garanticemos un acceso a la educación obligatoria que sea justo y sin discriminación, poniendo siempre el interés de los estudiantes primero. niños, niñas y jóvenes”, dice Gonzalo Muñoz, académico de la UDP, exjefe de educación general del ministerio y uno de los integrantes de la mesa.

Por su parte, Cataldo señala que “esta mesa técnica será una valiosa oportunidad para reunir a expertos y voces del sector educativo. Basado en la evidencia, Esperamos recibir recomendaciones que nos permitan optimizar un proceso clave para salvaguardar la trayectoria educativa.”.