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Los recortes de empleo en McKinsey y KPMG son la primera señal concreta de que el auge en el gasto en consultoría que comenzó durante la pandemia puede haber terminado, a medida que los clientes se mueven para reducir costos y luchar contra la inflación.
Las empresas con poco personal desesperadas por digitalizar sus operaciones después de la pandemia han pagado cantidades récord a consultores en los últimos dos años. La demanda de asesoría en tecnología, negociación e implementación de promesas cero neto impulsó un auge en las ganancias de los consultores y encendió una guerra de salarios y reclutamiento.
Pero el aumento de los costos, el fin de los préstamos casi gratuitos para los clientes y una caída en la actividad comercial, han llevado a una perspectiva más dura para partes del gran negocio de la consultoría y han estimulado los primeros recortes significativos en el sector, tras el anuncio de grandes despidos en grandes empresas como Meta y Goldman Sachs.
KPMG está recortando casi 700 puestos de trabajo en su negocio de asesoría en EE. UU. y alrededor de 200 en Australia, alrededor del 2% de su fuerza laboral total en cada país. Mientras tanto, McKinsey despedirá a 2.000 de sus 45.000 empleados como parte de una reestructuración global tras años de rápida expansión.
El frenesí de contratación por parte de consultores en los últimos 18 meses recordó el aumento en la contratación durante el auge de las puntocom hace más de dos décadas, que terminó en despidos masivos, dijo Fiona Czerniawska, directora ejecutiva del analista Source Global Research.
“Creo que veremos más despidos que en Covid, pero no tanto como vimos en 2002 porque las empresas son más circunspectas sobre el daño a la reputación de dejar ir a grandes grupos de personas.dijo Czerniawska.
Los consultores todavía están ocupados asesorando sobre tecnología, ESG y cuestiones de la cadena de suministro, pero áreas como el asesoramiento sobre acuerdos están más tranquilas, según expertos de la industria.
“El mercado aún es boyante, pero estamos en un período de crecimiento constante, en lugar del hipercrecimiento que acompañó al frenesí de acuerdos posterior a la pandemia”, dijo Kevin Ellis, presidente de PwC en el Reino Unido.
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Recortes en el sector bancario
La caída en el comercio ha golpeado particularmente fuerte al sector bancario, llevándolos a recortar lo que gastan en consultores.
En dos años al frente de la entidad crediticia italiana UniCreditandrea orcel ha recortado el gasto anual en consultores en más de la mitad.
crédito suizo Su objetivo era reducir a la mitad su gasto en consultores el año pasado, en comparación con 2021, cuando gastó 2.000 millones de francos suizos en servicios profesionales contratando a 16.430 consultores, contratistas y trabajadores subcontratados.
Durante el último trimestre de 2022, redujo su plantilla de consultores externos en una quinta parte. Su lista de asesores incluye a McKinsey, que revisó la gestión de riesgos y trabajó en una renovación comercial para 2021, y Deloitte, que asesoró sobre la política salarial.
Su socio, el banco suizo UBS también ha estado recortando gastos en consultores como parte de su campaña para reducir $1 mil millones en costos para fines de este año.
A nivel mundial, se espera que el crecimiento de los ingresos por consultoría disminuya del 10,8 % en 2022 al 7,7 % este año. según una investigación de Source Global. Los cuatro grandes, Deloitte, EY, KPMG y PwC, informaron aumentos de ingresos globales de entre 8 y 18% en sus resultados anuales más recientes.
En el Reino Unido, KPMG ha estado trasladando personal, incluidos los asesores comerciales, a otras partes de la empresa donde hay más trabajo, personas familiarizadas con el asunto le dijeron al Financial Times. La firma se negó a decir cuántos empleados se estaban mudando, pero dijo que su modelo de combinación de líneas de negocios múltiples le permite “reubicar personas en áreas ocupadas de nuestro negocio a medida que cambia la economía”. Dijo que no estaba considerando ningún despido en el Reino Unido.
Los Cuatro Grandes tienen una larga historia de mover personas de una parte de su negocio a otra en respuesta a condiciones económicas difíciles. Los consultores de otras firmas dijeron que un giro de Big Four, McKinsey, Bain y Boston Consulting Group fuera del trabajo de acuerdos y hacia otras áreas, incluyendo ESG, tecnología y trabajo de respuesta, aumentaría la competencia de precios.
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cada vez mas dificil
Pero la transferencia de empleados entre divisiones se ha vuelto más difícil en los últimos años, ya que los consultores se especializan más en áreas como regulación, riesgo y ciberseguridad. “Es más difícil en la práctica que en la teoría”, dijo un ejecutivo de Big Four.
El crecimiento desigual en diferentes partes de las empresas podría significar que algunas líneas de negocios sigan contratando mientras que otras despiden.
Los recortes de empleos de McKinsey se centran por completo en el personal que no trabaja directamente con los clientes, como recursos humanos, tecnología y comunicaciones. La firma buscaba centralizar algunos de sus equipos de soporte después de expandirse de 28,000 personas a 45,000 en los últimos cinco años, incluso a través de una serie de adquisiciones, dijo una persona familiarizada con los detalles.
Varias personas en la industria dijeron que las empresas que evitan los programas formales de despido para el personal que atiende al cliente podrían intentar “expulsar a las personas” de sus negocios de manera más agresiva al endurecer los requisitos mínimos de desempeño. “Creo que eso tiene que suceder”, dijo Czerniawska.
Los consultores redujeron drásticamente sus propios costos durante la pandemia, como los viajes, pero esos ahorros ya han sido absorbidos en gran medida por los aumentos salariales.
McKinsey, Bain y Boston Consulting Group dieron a conocer una de las mayores rondas de aumentos salariales para los nuevos empleados en más de dos décadas el año pasado, aumentar los salarios base anuales para las contrataciones de MBA en los EE. UU. a más de $ 190,000.
La rápida contratación en los últimos dos años se ha basado en altas tasas de rotación de personal, que ahora se han ralentizado. Una economía más lenta significa que el personal ahora tiene menos opciones de salida. Un entorno de financiación más duro para las empresas emergentes, que compiten cada vez más con las consultorías por el personal, también ha reducido la rotación.
“Nadie se irá de aquí para crear una nueva compañía de hidrógeno de inmediato”, dijo el ejecutivo de Big Four.
La otra pregunta para las personas que dirigen grandes consultorías es si se pueden mantener los pagos récord de los socios. El pago por el socio británico promedio en Deloitte y PwC superó el millón de libras esterlinas en 2022.
Las altas ganancias “pueden sostenerse haciendo recortes más grandes”, dijo Czerniawska, y agregó que las empresas tendrían que pensar detenidamente si intentan repetir los pagos del año pasado. “Lo que piden los clientes es innovación, y eso requiere dinero. Entonces, tal vez los consultores deberían aceptar rendimientos más bajos mientras realizan esas grandes inversiones”.
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