Después de la aprobación de la reforma de las pensiones en el Congreso, El clasificador de calificaciones de Moody’s se refirió a los efectos que tendría en los administradores del sistema y los fondos de pensiones (AFP).
Según su comentario, la iniciativa aprobada difiere significativamente del plan inicial propuesto por el gobierno, aborda las principales demandas de 2019, como Aumentar las contribuciones de los empleadores, ampliar la cobertura social, mejorar la competencia entre la AFP y ofrece más opciones a los trabajadores.
En cuanto a los impactos, Moody’s señala que “Tendrá varios efectos de crédito y establece que es negativo para las AFP porque el aumento de la competencia probablemente reducirá sus comisiones”.
Sin embargo, afirma que Las AFP siguen siendo el centro del sistema de pensioneslo que lo hace menos dañino para ellos.
Mientras tanto, enfatiza que Las AFP tradicionales tendrán menos comisionesPero se beneficiarán de una liberación de liquidez.
“El alcance del efecto negativo sobre el ingreso dependerá de la medida en que el nuevo sistema de licitación reduce las comisiones y la cuota de mercado que pueden tener los nuevos competidores, incluidos las AFP y las cajas de compensación existentes”, dice.
Y agrega que mantener las comisiones del sistema de gestión del flujo de los contribuyentes puede mitigar el impacto negativo de las nuevas regulaciones.
También enfatiza que Las inversiones de AFP hoy representan el 1% de los fondos de pensiones administrados y que con la reforma incluirá el 30% de las comisiones recibido en los últimos 12 meses, lo que reducirá el nivel actual.
Además, especifica que otro cambio importante que promueve la competencia esl Sistema de primas o sanciones para fondos que tienen un rendimiento más alto o menor, “Lo que fomentará la diferenciación entre la asignación de activos de AFP”.
En el caso de los bancos, sugiere que el efecto será positivo desde el punto de vista de crédito, ya que el aumento en Las contribuciones salariales mensuales al 17% del 10% durante nueve años respaldarán la liquidez de los bancos y los recursos de financiamiento a largo plazo.
“Podría aumentar el volumen de recursos que podrían estar disponibles para los bancos en los mercados de capitales locales, que favorecería una recuperación más rápida de los volúmenes eliminados en 2020“Enfatizaron.
Y recuerde que estos recursos financian préstamos a largo plazo en Chile, especialmente hipotecas residenciales, que representan el 34% de los préstamos brutos a noviembre de 2024.