Relatora ONU sobre derecho a la protesta acusa “persistencia de la impunidad” en Chile tras el 18-O

Al final de la visita oficial que lo mantuvo en Chile entre el 14 y el 23 de julio, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de la libertad de reunión del Pacífico y la Asociación, de la Asociación, Gina Romero, Se acercó a los esfuerzos para avanzar en las garantías de no repetición contra las violaciones de los derechos humanos en las protestas que tuvieron lugar a partir del 18 de octubre de 2019.

“La formalización de tres altos controles de los carabineros representa un avance sin precedentes hacia la justicia y una posible referencia regional. Sin embargo, el Persistencia de impunidad y la falta de mecanismos efectivos de reparación integral agravan el sufrimiento de las víctimas y sus familias “, dijo elator de la nacionalidad colombiana.

En esa línea, Romero expresó su preocupación por los casos de personas que permanecieron con secuelas irreversibles, como la pérdida de visión.

“Respeto por la memoria del brote, la construcción de una descripción común de lo que sucedió, la reparación integral, el fin de la impunidad y los avances en las reformas institucionales son condiciones indispensables para garantizar la no repetición“, Advirtió al rapportero, quien durante su visita se reunió con representantes del gobierno y la sociedad civil.

El Relator Un Gina Romero y el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

El relator advirtió que la reunión pacífica, que incluye la protesta social, no puede estar sujeta a normas administrativas, y que su protección legal sigue siendo una deuda estatal.

“Además, es esencial garantizar que todas las normas que afecten el ejercicio práctico del derecho estén alineadas con los estándares internacionales”, dijo, refiriéndose al proyecto de ley sobre el uso de reglas de fuerza (RUF).

Romero presentará un informe completo sobre su visita al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2026.

Exit mobile version