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Resultado de la PAES 2024

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Este lunes a partir de las 08.00 horas se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y es en este contexto que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la directora del DEMRE, Leonor Varas, y el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, dieron inicio al proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, el cual comenzó a las 09.00 horas de esta jornada.

Según las cifras entregadas por el Mineduc, 251.877 personas rindieron alguna de las PAES en su aplicación regular en noviembre de 2023, lo que representó un aumento del 3,9% respecto de la rendición del año anterior. La asistencia alcanzó el 87,6%, no existiendo cambios sustantivos respecto al año anterior.

Al respecto, el titular de la cartera destacó que con esto hoy se termina de consolidar “un proceso de cambio y transformaciones en el Sistema de Acceso”, al cual se integraron varios elementos, destacó, como es la posibilidad de rendir en dos momentos durante el año la prueba, el poder considerar los puntajes obtenidos en cuatro rendiciones para poder acceder a la educación superior, entre otros factores, “lo que consolida un sistema que le da mucha más certeza a los estudiantes porque ya podemos evidenciar a través de las cifras cambios importantes de consolidación y estabilidad del instrumento”.

Sobre la distinción de Trayectoria Educativa, Cataldo destacó que fueron 269 personas las recibieron este reconocimiento. “Son más que el año pasado porque hubo empate en puntaje en las distintas categorías”, detalló.

Según destacaron desde el Mineduc sobre las cifras, aumentó levemente el número de estudiantes habilitados para postular al Sistema de Acceso, alcanzando 224.386 personas (0,7% más que en el proceso anterior, incluyendo a quienes rindieron la PAES de invierno y regular). Pese a que este cambio es bajo porcentualmente, representa al mayor número de personas habilitadas para ingresar a la Educación Superior.

Sobre los puntajes de las pruebas, indicaron, en las PAES de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 se ven variaciones que generan, en ambos casos, una distribución más cercana a la normal, lo que representa un resultado positivo en las capacidades de medición de las pruebas, considerando que el año pasado fue cuando se dieron los mayores cambios y este año esperaban que las cifras ya se estabilizaran.

En cuanto a las brechas de puntaje, éstas se mantienen estables entre los grupos de interés. Las más notorias siguen siendo las existentes, en todas las pruebas, entre las y los estudiantes egresadas y egresados de establecimientos particulares pagados y entre particulares subvencionados y municipales.

Las brechas de género son entre despreciables y pequeñas, y las brechas de dependencia del colegio, que en realidad son brechas socioeconómicas, son grandes cuando se comparan con los particulares pagados, son medianas en el caso de científico-humanista y técnico-profesional; pequeñas en el caso de comparar particulares subvencionados con públicos, con municipales y servicios locales de educación”, sostuvo la directora del DEMRE.

Sobre este punto, Cataldo destacó que para las brechas de género han ido tomando algunas medidas, como por ejemplo la medidas de acción “Más Mujeres Científicas”, la cual busca resolver brechas en el área de STEM, incorporado a más de 2.000 estudiantes mujeres, en distintas carreras de esa área. Asimismo, en cuanto a la brecha según el tipo de dependencia, han estado trabajando fuertemente con el plan de reactivación educativa, afirmó.

La directora del Demre destacó por su parte que se registró un único cambio en cuanto a brechas, específicamente en la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), en la que “tenemos unos aumentos muy interesantes”.

Los aumentos más importantes son de las poblaciones que menos participan en este tipo de pruebas: las mujeres aumentaron un 27%, las personas egresadas de establecimientos públicos aumentaron un 28% y los que más aumentaron fueron los estudiantes egresados de los establecimientos técnicos profesionales, aumentaron un 33%”, expresó. “Esas cifras realmente nos alegran muchísimo (…) hay 477 carreras que la exigen y este año todas esas carreras la ponderan, por lo menos en un 5%, lo que el año pasado no ocurría”.

Asimismo, explicó que en M2, 381 puntos o 411 puntos, que son la mediana y el promedio, “son puntajes bastante bien”. “Lo que pasa es que no son comparables a los otros puntajes porque M2 es una prueba difícil, que la necesitamos para distinguir entre las habilidades matemáticas altas de la población, no las promedio”.

Con el término de este proceso de entrega de puntajes se da paso hora a la etapa de postulaciones, que comienza a las 9.00 horas de este martes 2, el cual se extiende hasta las 13:00 horas del viernes 5 de enero.

  • 16 de enero a las 12:00 horas: Resultados del proceso de selección.
  • 17 de enero: Comienza la primera etapa de matrículas.
  • 19 de enero: Termina la primera etapa de matrículas.
  • 20 de enero: Comienza la segunda etapa de matrículas.
  • 26 de enero: Termina la segunda etapa de matrículas.

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