Economia

Resultados Cencosud tercer trimestre 2024

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el grupo Cencosud reportó caída de 1,4% en sus ingresos -que alcanzó $3.770.679 millones- durante el tercer trimestre de este año. Esta cifra es afectada por la hiperinflación en Argentina y, excluyendo ese efecto, las ventas registraron un crecimiento del 4,1%.

El efecto contrario ocurre en términos de ganancias, ya que Las ganancias de la matriz ascendieron a $74.576 millones entre julio y septiembre, un 166,5% más que el año anterior. Excluyendo la hiperinflación, los beneficios crecieron un 6,5%.

En términos acumulados, durante los primeros nueve meses, Cencosud registró un crecimiento del 6,8% en ingresos y del 4,2% en utilidades.

Sin embargo, en su análisis razonado, la firma vinculada a la familia Paulmann Destacó el desempeño de los negocios en Chile, que reportaron incrementos interanuales en todos los segmentos. En conferencia posterior a la publicación de los resultados, el gerente de Finanzas de Cencosud, Andrés Neely, destacó el segmento de Mejoramiento del Hogar -donde la empresa opera a través de Easy-, que registró un crecimiento del 7,7% en sus ventas, revirtiendo una tendencia de nueve trimestres consecutivos con caídas interanuales.

Por otra parte, la empresa También aludió al crecimiento interanual del 14,5% en las ventas de sus operaciones en EE.UU. -la cadena de supermercados The Fresh Market, que va camino de alcanzar las 170 tiendas-, “impulsada por las mayores ventas online (+34,7%) y la devaluación del peso chileno”. Pese a su presencia en Norteamérica, en la conferencia el minorista descartó hacer referencia a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, señalando que es muy reciente y necesita ser analizada.

Argentina y los desafíos regionales

En su informe entregado al regulador, la empresa también señaló que su El Ebitda ajustado cayó un 4,9% (excluyendo la hiperinflación), lo que se atribuyó en gran medida a la contracción económica en Argentina. Dejando de lado ese país, el Ebitda consolidado de Cencosud aumentó 17,1% interanual.

Sobre la situación de ese mercado, la gerente de Relación con Inversionistas y Sustentabilidad, Marisol Fernández, dijo que “llevamos más de 30 años en Argentina, siempre ha sido un mercado rentable y allí somos líderes”. Neely añadió que “Este trimestre vimos una leve recuperación del comercio y el consumo en Argentina (…) las importaciones se están recuperando, lo que sin duda reafirma nuestro optimismo y visión de largo plazo”.

Respecto a la caída del Ebitda, la compañía también dijo que, en menor medida, refleja “la competencia en Brasil, un contexto desafiante en Colombia y gastos extraordinarios de preapertura de nuevas tiendas en Estados Unidos y el impacto del huracán Helene”. ”.

En una carta que acompañó los resultados, el director general de Cencosud, Rodrigo Larraín, resumió el panorama geográfico: “Argentina atraviesa un período desafiante, pero mantenemos la confianza en el futuro. Perú presenta sólidos niveles de rentabilidad y ofrece interesantes oportunidades de crecimiento. Brasil, por su parte, en un contexto altamente dinámico y competitivo, estamos avanzando en iniciativas y oportunidades identificadas para mejorar nuestro desempeño y Colombia, en un contexto desafiante donde estamos reformulando nuestra propuesta. Estamos empezando a ver los primeros signos de mejora”.

Y agregó que: “A pesar del contexto económico que enfrentamos en los diferentes países, seguimos muy entusiasmados y enfocados en las oportunidades que vemos en los distintos mercados. “Estamos refinando nuestros planes e iniciativas estratégicas para acelerar nuestro crecimiento y rentabilidad, optimizar el uso del capital y generar las capacidades y el ecosistema que nos permitan seguir liderando e innovando en la industria”.

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