Economia
Resultados Falabella 2023 | Diario Financiero
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Falabella publicó sus estados financieros consolidados de 2023, que cerró con una caída de un 8,5% en sus ingresos, en un año que, para la firma ligada a los Solari y Del Río, estuvo marcado por un entorno de consumo complejo y planes de recortes de gastos y ventas de activos para reducir la deuda.
No obstante, en un comunicado, la compañía destacó que las caídas en las ventas se han moderado. “En el cuarto trimestre registraron una reducción de 6% versus 2022, lo que se compara con la baja de 10% en el tercer trimestre, llegando a US$3.559 millones”, dijo.
Por otro lado, el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda mostró bajas significativas y se posicionó en una razón de 6,5x. Este indicador es uno de los que más ha preocupado a los inversionistas, pues llegó a elevarse hasta una razón de 8,6x, siendo que la empresa ha manifestado sentirse cómoda con niveles de 3x.
El gerente general interino de Falabella, Alejandro González, destacó que en el cuarto trimestre el Ebitda mejoró un 30% y afirmó que el plan estratégico de la empresa les ha permitido “mejorar significativamente los márgenes, cumplir nuestro plan de eficiencias y ser muy selectivos en nuestras inversiones, a pesar del entorno de consumo desafiante”.
Falabella reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) utilidades anuales por US$ 69 millones. No obstante, esta cifra incluye un ajuste contable por revalorización de activos que se efectuó este año. De no mediar ese efecto, la empresa habría informado pérdidas por una cifra cercana a unos US$ 39 millones.
Específicamente en el cuarto trimestre, la firma reportó utilidades por US$ 80 millones, lo que sin el cambio contable correspondía a pérdidas por US$ 28 millones.
La baja en las ventas
En el detalle, el retailer explicó la caída en los ingresos por bajas como las de los negocios de Mejoramiento del Hogar (-20%) y Tiendas por Departamento (-14,6%) en Chile, donde el grupo ha enfrentado “un escenario de desaceleración en el consumo y proyectos de construcción”.
El Ebitda, no obstante las mejoras de los últimos tres meses, cerró en US$ 845 millones, lo que representa una disminución de un 21% en comparación a 2022.
Durante meses, la compañía viene enfrentando un escenario que, luego de ventas históricas impulsadas por los retiros de las AFP, se ha traducido en una alta inflación que ha afectado al bolsillo de las personas, provocando una baja en el consumo y gatillando en la empresa elevados niveles de inventario.
En su comunicado, Falabella destacó que, como parte de su plan de eficiencia, logró disminuir sus gastos en un 8% y bajar sus niveles de inventario en un 21% en comparación a 2022.
En comentarios dirigidos a los inversionistas, el CEO interino calificó los resultados como positivos y aseguró que este “último trimestre nos deja en un buen pie para enfrentar el 2024 que, si bien anticipamos será desafiante, estamos convencidos que nuestro plan estratégico enfocado en el cliente, apalancado en nuestras potentes marcas, nuestra red de tiendas y en las capacidades ya construidas del ecosistema, nos permitirá recuperar de manera importante la rentabilidad de Falabella”.
El presente de la firma
Recientemente, el retailer anunció un plan de inversiones para 2024 por US$ 508 millones, esto es, un 24% más bajo que el del año pasado. Los dos focos que describió la compañía para dicho plan, son potenciar la experiencia de los clientes y mantener el énfasis en eficiencia y rentabilidad.
En paralelo, la firma aún no encuentra un gerente general definitivo.
Si bien Gaston Bottazzini renunció al cargo a principios de septiembre, dando inicio a la búsqueda de su sucesor, cuando el argentino concretó su salida en diciembre, fue González -que se desempeñaba como gerente de Finanzas- quien asumió de manera interina.
En este lapso, Falabella ha reformulado su línea ejecutiva y anunció recientemente una reestructuración organizacional, en la que fusionará a los equipos de Falabella Retail y falabella.com.
Para este proceso se creó una gerencia de Transformación, que será dirigida por Benoit De Grave, el exgerente general de Linio, que regresó a la empresa en 2023.
El dispar desempeño de las filiales: Mallplaza sube, Sodimac baja
Mallplaza, filial de centros comerciales del holding, fue uno de los factores que permitió moderar la caída en las ventas del grupo, reportando un incremento de un 13% en sus ingresos durante 2023. Esto se explica “por reajuste de tarifas e indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país y mayores metros cuadrados arrendados”, dijo la cadena en su análisis razonado. Las utilidades de esta empresa crecieron un 122%, aunque esa cifra está influida por el ajuste contable que también incidió en los reportes de Falabella.En la otra cara de la moneda está Sodimac, la filial de Mejoramiento del Hogar del grupo, que reveló pérdidas por unos US$ 44 millones durante el ejercicio 2023, presionadas por una caída de un 20% en las ventas.Sodimac dijo a la CMF que este resultado está influido principalmente por “las condiciones de la economías en nuestro país”, que ha hecho que “varias categorías (especialmente materiales de construcción) hayan disminuido los precios, lo cual ha afectado aún más la venta en términos monetarios. Adicionalmente, en general los clientes han preferido comprar productos más económicos, lo que ha hecho que se terminen vendiendo una mayor proporción de productos más básicos, lo que también impacta en la venta”.
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