Economia
Resultados Forus 2022 | Diario Financiero
Luego de varios trimestres de ventas históricas, Forus finalmente comienza a sentir la ralentización del consumo que ha afectado a toda la industria del retail y sus ingresos comenzaron a normalizarse a fines de 2022. Sin embargo, la empresa señaló que entre octubre y diciembre registró “la segundo mejor cuarto trimestre de nuestra historia.
En sus resultados informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el representante en Chile de marcas como Hush Puppies, Columbia, Under Armour y Rockford. Reportó ingresos entre octubre y diciembre por $87.407 millones y ganancias por $10.157 millones, cifras 9,6% y 26,9% inferiores a las de igual período de 2021.
Así, la firma ligada a la familia Swett cerró el año con utilidades por $31.543 millones, 19,9% menos que en 2021, e ingresos por $315.055 millones, 6,9% superiores en la comparación interanual.
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desaceleración en chile
Ralentización de las ventas de Forus Se explica principalmente por una caída en los ingresos del negocio en Chile. La incidencia del país bajó del 84,8% en 2021 al 75% en 2022 y fue el único mercado en el que los ingresos de la compañía disminuyeron durante el último año.
Así, mientras las ventas en Chile cayeron un 5,4%, todos los demás mostraron crecimiento, lista encabezada por Colombia (138,8%), seguido de Uruguay (61%) y Perú (53,3%).
En cuanto al desempeño del negocio chileno, en su análisis razonado, Forus lo atribuyó a “la desaceleración del consumo y la base de comparación muy alta, dado que los altos niveles de liquidez que dinamizaron el consumo en 2021 se normalizaron y, en paralelo, el consumidor enfrentó una mayor inflación este año que afectó su poder adquisitivo.
“Aún así, los ingresos en Chile en el 4T22 y 2022 fueron los segundos mejores de nuestra historia”, agregó la empresa.
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cierres de tiendas
Por otro lado, Forus ha seguido adelante con su plan de potenciar los canales digitales, migrando a un modelo que denominan “figital(entre físico y digital).
Desde 2020, el minorista ha implementado un plan para cerrar tiendas de bajo rendimiento y “ser muy selectivo al abrir tiendas adicionales”. De hecho, la compañía cerró el año 2022 con 59 cierres y 8 aperturas.
En todo este proceso, Forus ha cerrado 180 tiendas y abierto otras 40, reduciendo el número total de tiendas de la compañía en un 26%.
“Con esta estrategia de optimización de tiendas, nos estamos convirtiendo en una empresa más rentable, más ágil (con menos gastos fijos indexados a la inflación), más ágil (para adaptarnos a una industria en constante cambio) y más flexible (en la forma de administrar los locales)” , escribió en su justificación.
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