Connect with us

Noticias

Review | Prince of Persia: The Lost Crown, un sólido viaje que lleva a la saga a un entorno metroidvania

Published

on

La saga de Prince of Persia ha tenido una notable evolución desde su primera clásica presentación en 1993, incluyendo un elogiado reinicio de acción y aventura en un entorno 3D que en el mediano plazo tendrá un remake.

Pero a la espera de ese lanzamiento, la compañía Ubisoft decidió volver a las raíces de la franquicia para concretar una excelente propuesta de plataformas que nos convoca a saltar, deslizarnos, golpear en el aire, contraatacar y desplazarnos a través de senderos que nos transportan a través de los rincones de una vieja ciudad que esconde más de un secreto y habilidad por desbloquear.

Bajo el nombre de Prince of Persia: The Lost Crown, este excelente videojuego nos lleva a tomar el control de Sargon, un guerrero de élite que se enfrenta a una conspiración gigantesca que pone en el centro de todo al secuestro de un príncipe.

Tal y como sucedía en el juego original de la saga, el terreno de juego está plagado de peligros, tanto en términos de trampas como de enemigos por sortear, aunque el avance tecnológico nos permite tomar control de un personaje que se desplaza con una destreza que obviamente no estaba en aquella primera aventura de 1993.

Sin embargo, el nuevo juego toma a múltiples elementos en el corazón del juego original para traerlos a una nueva era y generar un sistema de combate súper atractivo que nos permite hacer parries para cargar habilidades especiales, incluyendo varias que nos permiten avanzar en nuestro desplazamiento por las plataformas. Al mismo tiempo, otros aspectos también se nutren de lo que comenzó a significar la franquicia a partir de la reinvención de Prince of Persia: The Sands of Time, por lo que hay varias habilidades para jugar con mecánicas del tiempo y el espacio.

Más allá de esos aspectos de pelea y desplazamiento, una de las claves del videojuego es que incorpora elementos de Metroidvania para crear un mundo interconectado que nos impulsa a descubrir secretos, ya sea con habilidades o armas, para volver una y otra vez a segmentos del mapa y empujarnos a desbloquear caminos que, sin los pasos correctos, son imposibles de sortear.

Ese viaje, que los desarrolladores del juego concretan impulsando a la exploración y la resolución de puzzles, también agrega varios elementos adicionales para que no nos perdamos en el avance, pues los jugadores podemos realizar screenshots que funcionan como recuerdos que nos permiten no olvidar a aquellas cosas que no podemos resolver de inmediato.

Lo mejor de todo es que ese avance está muy bien resuelto por parte del videojuego, por lo que abrir un nuevo segmento del mapa, desbloquear los secretos y, finalmente, enfrentar al jefe de cada sección, se transforman en una aventura que no se vuelve repetitiva.

A grandes rasgos, en Prince of Persia: The Lost Crown lograron crear una escalada de aventura que se convierte en algo sumamente atractivo de resolver y, más aún, lo suficientemente desafiante como para no convertirse en un mero paso a paso en donde el checklist de tareas se vuelve redundante. Por el contrario, el juego en sí está tan bien armado que nos impulsa a desgranar cada uno de los misterios que se nos ponen por delante en nuestro avance. Y cuando un puzzle es demasiado complicado, su resolución termina pagando de vuelta con una nueva habilidad o arma que hacen que todo valga la pena.

En todo ese recorrido, y siguiendo la tradición de Prince of Persia, la historia también se vuelve importante de forma complementaria, pues nos topamos con traiciones, conspiraciones y una rica mitología que le da sustento a todo lo que está en juego. Parte importante es la propia personalidad de la ciudad en el Monte Oaf, ya que el tiempo no avance de forma normal en el lugar y se entrecruzan líneas temporales que fomentan el misterio y los giros de narrativa.

En todo ese avance, una de las cosas a tener en cuenta son los checkpoints. A grandes rasgos, en el camino nos encontramos con árboles que nos permite recuperar energía y otros aspectos del juego, pero en general cuando avanzamos demasiado y caímos en el intento, es más de una ocasión hay que recorrer bastante trecho para volver al lugar de la caída. Ese aspecto obviamente fomenta el tedio de tener que volver a pasar “por lo mismo”, pero en general es algo que logra sortearse sin mayores problemas hasta que nos topamos con un tipo de enemigo que es capaz de atraparnos y enviarnos a un calabozo del que tenemos que escapar.

Pero en general, Prince of Persia: The Lost Crown tiene las suficientes cosas a su favor como para justificar la decisión de llevar a la franquicia a un entorno laberíntico de metroidvania y, a la vez, solventarse como una alternativa que se valga por si misma una vez que decidan volver a llevar a la saga a un entorno 3D. Con lo que es, tiene mucho de espectáculo, especialmente en las batallas y en la resolución de puzzles que implican no fallar en las plataformas, y también de una sólida acción.

A veces la narrativa de la historia no se desenvuelve de la forma más atractiva, ya que los diálogos se desentraman de forma estática más de lo debido, pero todo el resto está tan bueno que el regreso de Prince of Persia, tras casi 15 años de ausencia, se siente vibrante y justificado. Y eso es probablemente justo lo que esto requería.

Prince of Persia The Lost Crown está disponible en Windows, Playstation 5, Playstation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

#Review #Prince #Persia #Lost #Crown #sólido #viaje #lleva #saga #entorno #metroidvania
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.