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Ricardo Escobar: “Una reforma tributaria que busca recaudar parte importante del PIB puede profundizar una recesión”

Martina E. Galindez Por: Martina E. Galindez
18 de junio de 2022
en: Noticias
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Ricardo Escobar: “Una reforma tributaria que busca recaudar parte importante del PIB puede profundizar una recesión”
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Ricardo Escobar fue director del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y el año pasado participó en el programa del candidato presidencial Sebastián Sichel en materia tributaria. Además, es socio del Estudio Jurídico Bofill Escobar Silva.

Su análisis es crítico con la reforma tributaria que quiere impulsar el gobierno y ante el escenario económico que se avecina, hace un llamado al presidente Boric a repensar la reforma tributaria que busca recaudar 4 puntos del PIB, unos US$ 12 mil millones.

Este viernes el gobierno presentó las principales conclusiones que surgieron de las conversaciones tributarias. ¿Cómo viste ese proceso de esta obra?

-Es un gran avance que el gobierno se haya dado el tiempo suficiente para redactar lo que va a proponer, a diferencia de lo que vimos en la reforma de 2014. Eso da esperanza de que el trabajo que se presenta sea de mejor calidad. Los diálogos siempre son útiles, porque permiten que las personas responsables de hacer el diseño tengan una perspectiva más amplia. Eso, naturalmente, depende de cuán dispuestos estén a escuchar los comentarios que reciben. Y no es sólo un ejercicio cosmético. Espero que, dadas las circunstancias de la economía chilena, algunas de las recomendaciones que se hicieron sean tomadas en serio.

¿Como que?

-Varias de las ponencias abordaron las dudas que existen respecto a la capacidad de recoger lo propuesto. La prudencia aconsejaría que el Ministerio de Hacienda no comprometiera gastos asumiendo que van a cobrar lo que querían cobrar. En las presentaciones, varias personas con experiencia dijeron que probablemente la recaudación será menor a la prevista en el programa. Y no ocurrirá en el tiempo previsto, por lo tanto, comprometer gastos sobre la base de que se obtendrá esta recaudación es cometer el mismo error que se cometió en tiempos de la presidenta Michelle Bachelet.

Entonces, ¿cómo debe expresarse la proyección de ingresos en la reforma?

-Un primer tema tiene que ver con si es prudente continuar con las reformas que se habían anunciado en el programa, dado lo que está pasando con la economía nacional e internacional. Es muy diferente plantear una reforma expansiva en un escenario de prosperidad, de crecimiento, que en uno donde se prevé una recesión global y una inflación bastante excesiva. Una reforma fiscal que pretenda recaudar una parte importante del PIB puede profundizar una recesión. Esa es una primera alarma a tener en cuenta. Lo segundo es que tienen que hacer buenos cálculos sobre lo que es razonable esperar. No deben dejarse llevar por el optimismo de las hojas de cálculo de Excel.

El gobierno ha argumentado que la batería de instrumentos que se maneja es mucho más amplia que la de la reforma de Bachelet, y que eso permitirá la recaudación esperada. ¿Lo ves de esa forma?

-Soy escéptico. Obviamente, si suben las tasas del impuesto especial a la minería, pueden cobrar más, dados los márgenes que está teniendo hoy. Esa es probablemente el área en la que hay mayor certeza y menor rango de error, pero explica solo una fracción de lo que se quiere recolectar, porque la parte más importante es a través de la reducción de la evasión y la elusión. Mi experiencia en esto es que cuando vienen períodos de recesión, la evasión se dispara. En 2008, cuando la crisis estaba subprime, venimos de un año en el que se logró la evasión más baja de la historia, pero al año siguiente estábamos en 20%. El impacto de la recesión fue dramático en términos de aumento de la evasión, y no puedo imaginar por qué será diferente en los próximos 12 a 18 meses con un proceso recesivo en marcha. Si eso sucede, lo cual es altamente probable, entonces no se logrará la recaudación esperada dentro de esta variable.

¿La meta del gobierno es recaudar cerca del 1,6% del PIB a través de menos evasión y elusión?

-Por la razón que mencioné, es muy poco probable que si viene una recesión se cumpla esa meta, porque las recesiones aumentan la evasión.

El foco de esta reforma, según han dicho las autoridades, estará en el impuesto personal, sin embargo, el gobierno ya cerró la puerta a ampliar la base imponible, ¿es correcta esa decisión?

-Dado el escenario económico que se viene, es lo más recomendable, pero en un escenario normal, creo que es una mala decisión. Uno de los problemas que explica la baja recaudación del impuesto personal en Chile es que nuestra base imponible se basa en rentas elevadas y son superiores en términos comparativos a las que se aplican en otros países. En otros lugares, se recauda de los niveles de ingresos más bajos y en todos los niveles de ingresos de las personas. Pero desde el otro punto de vista, hay que considerar lo que el Estado devuelve, como la educación y la salud.

En ese momento, el gobierno ha dicho que aumentará el impuesto a las personas en los tramos medios hacia arriba, de alrededor de $ 8 millones. ¿Va en la dirección correcta?

-No tienen más remedio que subir los impuestos a esta gente, probablemente no haya alternativas. Lo que dudo es que suba lo que esperan. Habrá menos personas que ganen $8 millones y más en los próximos años, como resultado de la crisis económica.

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Al respecto, la autoridad ha señalado que el hecho de que se avance en la desintegración del sistema incrementará la recaudación por concepto de persona. ¿Es factible alcanzar el 1% esperado por el Ejecutivo con esa fórmula?

-Nunca he entendido muy bien la argumentación que han hecho desde que leí el programa hasta lo que he visto hasta ahora. Creo que estás confundiendo dos cosas diferentes. La integración tiene que ver con dar un crédito contra el impuesto personal, por el impuesto pagado por la empresa. La desintegración significa que la persona no tendrá crédito. Lo que no se ha dicho es cómo quieren tratar estos ingresos, porque los países que tienen sistemas desintegrados, o aplican una renta exenta por dividendos, o tienen una tasa baja especial con respecto a los ingresos que se distribuyen por dividendos. Pocos países tienen un impuesto equivalente al impuesto global complementario cuando la tasa del impuesto de sociedades es del 27%. Eso nos llevaría a tener la carga fiscal más alta del mundo, con un impuesto final del 56,2%. Impuestos como ese son un desincentivo brutal para la inversión.

¿Ve un panorama económico más complejo para llevar a cabo esta reforma tributaria después de lo planteado por el Banco Central?

-La suma de elementos para Chile es sumamente oscura. Por un lado, hemos desatado la inflación a nivel global y local, y así seguirá por mucho tiempo. Tendremos una caída en la producción de alimentos que hará subir los precios a nivel mundial. Las tasas de interés seguirán altas, por eso la inversión caerá, ya eso le estamos sumando todo el proceso político, donde prácticamente quieren reinventar a Chile. Ese es un elemento propio que traerá incertidumbre por mucho tiempo. Tanto el contexto internacional como el nacional indican que los próximos tres o cuatro años serán sumamente difíciles, de bajo crecimiento, y en ese escenario, poner en marcha una reforma tributaria que busque recaudar 4 puntos del PBI, no creo que lo haga. saldar.

Entonces, ¿cuál podría ser la forma de llevar a cabo una reforma como esta?

-La pregunta que debe hacerse el presidente Boric es si es responsable de cumplir a toda costa las promesas del programa, independientemente de lo que suceda en la realidad. Cuando el piloto de un avión realiza una planificación de vuelo en base a que estará despejado y que habrá viento de cola, pero el día que tiene que volar el avión se entera de que lo que viene es un huracán, no Me parece razonable que siga adelante como si ese huracán no existiera, porque lo más probable es que todos terminemos en problemas por culpa del piloto. Entonces, la pregunta que hay que hacerse, y que es políticamente difícil, porque probablemente si el Presidente la hace y la contesta con honestidad, se encontrará con que tiene que explicar a sus votantes que ante lo que está pasando, no conviene siga adelante con su programa según lo planeado.

¿Hay voluntarismo en los cálculos de recaudación proyectados por el gobierno?

-Hay mucho voluntariado en todo el programa y el tema fiscal es un ejemplo más.

El director del SII, Hernán Frigolett, dijo en entrevista con Pulso que bajo su gestión la denuncia se convertirá en un instrumento que tendrá un incremento en su uso, alejándose de la política aplicada por Fernando Barraza, que fue la denominada “Doctrina Escobar”. por la posición que tenías que era más efectivo ir del lado de las multas administrativas. ¿Qué te parece este giro que quieres dar?

-Le deseo suerte, pero el problema no es el SII, sino el Ministerio Público, porque los delitos fiscales no son una prioridad para ellos, entonces, le dan relativamente poca atención, y cuando le ponen atención, no tienen suficiente conocimiento del tema. Antes y ahora sigo pensando lo mismo: desde el punto de vista de la eficacia, de los objetivos del SII, me parece que es mucho más útil que el SII persiga a los contribuyentes que han incurrido en alguna falta o delito fiscal mediante la aplicación de importantes multas, como las que tenemos en Chile, que son del orden del 300%.

Para lograr el objetivo central del SII, ¿es más práctico seguir la vía administrativa?

-Sí, se logran con un bajo costo de administración por parte del SII, en lugar de emprender aventuras de derecho penal con pocas probabilidades de éxito, porque ese éxito no depende del SII, sino del Ministerio Público. Las estadísticas muestran que tienen una baja tasa de éxito. Entiendo el mensaje que quiere dar el director, pero creo que la experiencia legal indica algo diferente a lo que se le informó al director.

¿Esta poca atención del Ministerio Público para estos casos se debe a falta de interés o poco conocimiento en temas tributarios?

-Es una mezcla de todos los anteriores, más la sobrecarga de trabajo. Para que un delito fiscal pueda llevar a una persona a la cárcel, debe pasar por un largo y complejo juicio oral. Los tipos penales están muy mal definidos en Chile. Las exigencias de la ley penal son muy difíciles de probar, entonces el SII tiene que sufrir mucho en el proceso, sin tener el timón, porque en estos casos el servicio es quien trae el café, ya que el conductor del caso es el Ministerio Público.

¿Lo que Frigolett quería dar es más bien una señal política?

-Políticamente está bien, los pocos casos que se dan con alguna connotación pública en materia tributaria tienen algún impacto en cambios de comportamiento de los contribuyentes canallas, pero no veo que esto vaya a ser un ejercicio útil en el sentido de esperar que irá gente a la cárcel, porque es muy difícil. En casos penales, la multa es generalmente menor que si se optara por la vía administrativa. El SII, con menor esfuerzo, logra sanciones efectivas.

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Martina E. Galindez

Martina E. Galindez

Martina Galindez es periodista, diseñadora de moda y publicista que se dedica a escribir sobre temas de actualidad en Chile y America Latina.

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