Rio Tinto Group se ha acercado a Arcadium Lithium Plc, dijeron ambas partes el lunes, confirmando la última propuesta de adquisición en un sector que una vez más centra su atención en el crecimiento.o, mientras las principales mineras luchan por aumentar su exposición a los metales de transición energética.
La segunda minera más grande del mundo no proporcionó detalles financieros de su movimiento preliminar pero, si sigue adelante, una oferta para comprar el productor de metal para baterías podría convertirse en su adquisición más importante en más de una década.
Arcadium es uno de los mayores productores de litio del mundo, con operaciones en Argentina, China, Canadá y Australia.Tampoco dio más detalles sobre la oferta.
Las grandes mineras han vuelto a realizar adquisiciones e inversiones históricas, pero con cauteladebido a acuerdos inoportunos y mal concebidos durante el último auge de las materias primas que dejó a las empresas (y a sus accionistas) lidiando con miles de millones en amortizaciones. La oferta del Grupo BHP por Anglo American Plc a principios de este año arrasó en el sector hasta que La empresa minera más grande del mundo se jubiló en mayo.
Las acciones de Arcadium suben casi un 40% en las operaciones previas a la comercialización el lunes, pero luego recortó algunas de esas ganancias para cotizar un 29% más a las 4:59 am en Nueva York. Las acciones de Rio Tinto cerraron con una caída del 2% a alrededor de 121 dólares australianos en Sydney.
Arcadium, uno de los mayores productores de litio del mundo, con operaciones en Argentina, China, Canadá y Australia, tampoco proporcionó más detalles sobre la oferta. Algunos de sus inversores, sin embargo, han expresado preocupación por el oportunismo del momento de Río. Con una capitalización de mercado de 3.300 millones de dólares, Arcadium vale actualmente la mitad de lo que valía a principios de año, cuando se formó mediante la fusión de Allkem Ltd. y Livent Corp.