Noticias

Roberto Estay, el asesor ancla de Siches que está en la mira por los errores no forzados de Interior

Published

on

A poco más de 12 horas de que estallaran los reportes de su renuncia, inicialmente confirmados por el gobierno, el jefe de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, Roberto Estay, fue el encargado de marcar la presencia durante la actividad de esta mañana donde se dieron a conocer refuerzos al cuerpo policial en las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Siempre flanqueado por otros funcionarios del equipo de Interior -al igual que los médicos y asesores de Siches José Peralta y Matías Libuy-, Estay se mostró tranquilo y descartó dar cualquier versión de lo ocurrido ayer por la tarde en Palacio. remarcando que “los jefes de gabinete no hablan con la prensa” y que el ministro era el encargado de dar cualquier información oficial. Y lo mismo hizo el titular de Gobernación, que apoyó en su puesto de confianza a la oncóloga de 37 años.

—¿Es cierto que su jefe de gabinete renunció a pedido de la Presidencia?

Eso no es información efectiva.. Los jefes de gabinete de este gobierno son designados por cada uno de los ministros. Obviamente siempre estamos trabajando para fortalecer nuestro equipo, pero cuando haya anuncios los haré y no porque hayan sido reportados por la prensa (…) Obvio (Estay) tiene mi confianzaes parte del trabajo que venimos realizando estos meses y mi gran sorpresa es precisamente como este tipo de rumores llegan a los medios. Creo que es importante que todos trabajemos para que al gobierno le vaya bien, salir de los rumores y dedicarnos a lo importante.

Aún con Estancia en Interior, lo cierto es que durante la tarde del lunes le pidieron que pusiera su puesto a disposición del asesor de mayor confianza del ministro, según confirmó. Tercera.

¿La razón? Desde Presidencia descartan haber pedido la dimisión del médico y transmiten que el jefe de Estado es respetuoso con los cargos de confianza en cada división. Sin embargo, en los días previos, Boric ya le había pedido a Siches que Estay no asistiera a reuniones políticas los lunes. A principios de esta semana, en efecto, el mandatario se reunió con la ministra y, según fuentes de La Moneda, ella habría manifestado cierto malestar por sus declaraciones referentes a Interior en las distintas entrevistas dominicales.

“Había en el despliegue del Ministerio del Interior y en particular del ministro ciertas cosas que se podían haber hecho de mejor manera, pensando en particular en el viaje a Temucuicui. Y una convivencia en el cargo y la institucionalidad que tiene que tener un mayor nivel, como fue el caso del avión de la Comisión de Seguridad de la Cámara. El ministro lo tiene absolutamente claro. Y después de un par de semanas de reorganización, no solo pienso, he visto que ella ha salido con más energía para retomar ese liderazgo que le corresponde como ministra del Interior”, analizó Boric en La Tercera.

Estay es señalado como responsable directo de algunos errores “no forzados” del ministro durante los 54 días que lleva de gobierno, como la visita fallida a Temucuicui, o los dichos -que terminaron siendo falsos- en la Comisión de Seguridad de la Cámara, donde el ministro informó que un avión de expulsión había regresado con todos los deportados y que el gobierno anterior había ocultado ese hecho. Más recientemente, hace una semana, Siches afirmó que no tenía conocimiento de los saqueos en la comuna de Talagante, respuesta del titular de Gobernación que fue mal evaluada internamente.

De todos modos, después de filtrar, Siches logró contener la salida de su asesor de mayor confianza desde que presidió el Colegio Médico (Colmed). Durante la noche del martes sostuvo una reunión con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, y allegados a la Presidencia aseguran que también habló con Gabriel Boric, pues la situación de Estay ya se había convertido en “un tema”.

De hecho, altos funcionarios de Palacio le habrían pedido a la propia Siches que le pidiera el puesto al Dr. Estay, a lo que el titular de Gobernación se negó. De todas formas, en la misma Secretaría de Estado se anunció una reestructuración que bien podría terminar con cambios sustantivos en el equipo original del médico.

La oncóloga conoce a Izkia Siches desde la universidad, cuando ambas formaban parte del Consejo Fech de la Universidad de Chile. Estay forma parte del círculo cercano de Siches desde que estuvo al frente de Colmed y presidió Residentes Chile, el grupo “satélite” del gremio -del que la doctora es fundadora- que representa a los becarios en proceso de formación de la especialidad.

Cuando la doctora decidió renunciar a su cargo gremial y sumarse a la campaña de Gabriel Boric ante una segunda vuelta compleja tras la victoria de José Antonio Kast, Estay fue una de las primeras en sumarse a la gira nacional de la doctora en el “Autobús de la Esperanza”.

Tras la victoria, y con Siches designado como titular de Gobernación, Estay aterrizó en la cartera junto a otros dos miembros del Colmed de confianza del ministro: José Peralta y Matías Libuy. Con ella, la ministra también retuvo a su jefe de comunicación que la había acompañado en los últimos meses en la entidad gremial, Christian Amengual. Respecto a esta última, y ​​aunque ayer martes se descartó su salida del equipo de Interior, ha trascendido que dentro de los refuerzos y modificaciones en cartera ya se ha buscado un perfil para sustituirle en su puesto.

Las redes políticas de Estay no terminan solo en Siches. Es socio de Francisca Crispi, presidenta del Colmed Metropolitano y hermana de la Subdere Miguel Crispi.

En la tarde de ayer, y en el círculo de médicos allegados a ‘Guayo’ -como llaman a Estay sus amigos- se encendieron las alarmas por los rumores de renuncia. Algunos, a pesar de compartir grupos de WhatsApp con el médico, prefirieron contactarlo directamente para confirmar o descartar la información. A uno de ellos, Estay le habría transmitido que lo más importante en este momento era “dar la palabra” al ministro Siches, dando a entender que su renuncia era secundaria y que lo relevante era que el titular de Gobernación no se debilitara en esta nueva pasado.

#Roberto #Estay #asesor #ancla #Siches #está #mira #por #los #errores #forzados #Interior
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version