RWE Renewables ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 6 de febrero, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su segundo proyecto en Chile. Este es el Parque Pita Solar Fotovoltaic, que implica una inversión aproximada de US $ 320 millonesUbicado en la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá.
La iniciativa, cuyo día fue admitido en el procesamiento este jueves, tendrá una capacidad instalada de 184.9MWAC más un sistema de almacenamiento (BESS) de 185 MW durante cinco horas. Se conectará a la nueva subestación Pozo Almonte con una línea de transmisión de 13.3 km.
Se espera que Pita Solar tenga un período de construcción de 18 meses y, durante ese período, genere en promedio aproximadamente 260 empleos con un pico de 450. Y se estima que la vida útil es de 35 años.
Según lo detallado por la firma en una declaración, Pita Solar tuvo información durante más de un año, se llevaron a cabo cuatro campañas y estudios adicionales de anidación y microorute de Flora. Junto con lo anterior, agregaron, la relación comunitaria comenzó en 2023 y antes de la entrada a la evaluación Se completaron cuatro participaciones ciudadanas (PCT) tempranas con el municipio y con los grupos indígenas y la comunidad cerca del proyecto.
Nuevos proyectos en 2025
En el informe, el gerente de país de RWE, Alfredo Zañoartu, dijo: “Estamos muy contentos de contribuir a Chile, a su desarrollo sostenible, objetivos de carbono de neutralidad con el Proyecto Solar Pita. Esta es una muestra del progreso del desarrollo de nuestra cartera de más de 2GW. ”
“Además, Este año esperamos diversificar nuestra cartera con la entrada a la evaluación ambiental de los proyectos eólicos en las regiones de los ñuble y Bío Bíoy así especificar la producción de más energía renovable en el país ”, agregó.
Este proyecto se suma al Parque Fotovoltaico Los Surmiento, actualmente bajo evaluación ambiental, con una capacidad de 243.6MWAC Plus Storage y se ubicará en la región de Antofagasta.