Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Por unanimidad, con 131 votos a favor, La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de transición energética impulsado por el Ejecutivouna iniciativa que nació en medio de los problemas que han advertido algunas firmas de energías renovables y que tiene como objetivo promover medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile, convirtiéndose así en ley.
La iniciativa, presentada al Senado el 10 de julio del año pasado, tuvo cambios en su tramitación, siendo uno de los aspectos más polémicos la reasignación de ingresos arancelarios y también la propuesta inicial de licitación de sistemas de almacenamiento que finalmente no fue necesaria.
En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, agradeció a los diputados y senadores, tanto del Gobierno como de la oposición, que apoyaron el proyecto “pensando siempre en el bien común de los habitantes de sus regiones”.
“Este es un paso fundamental para el sector energético que Corregirá, por ejemplo, los retrasos en obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble o Maule.”, dijo Pardow.
Desde la cartera resaltaron que la iniciativa permitirá concretar las condiciones necesarias para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en regiones que enfrentan problemas en el ámbito productivo debido a la estrechez en términos de transmisión.
Para lograrlo, agregaron, se permitirá que el proceso de licitación de las obras de ampliación pase a manos de los propietarios, junto con un mecanismo permanente de revisión del valor de inversión de estas obras. Asimismo, se incorporará un mecanismo temporal para revisar el valor de inversión de obras de inversión paralizadas o conflictivas para permitir continuar con su construcción.
También buscaremos agilizar la ejecución de las obras de ampliación (ampliación y nuevas) que sean necesarias y urgentes para el sistema eléctrico, con especial foco en la región de Ñuble.
Reacciones
El hecho de que el texto aprobado terminara siendo muy diferente al ingresado fue valorado por el director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor), Javier Bustos, ya que -según señaló- en “el proyecto original estimábamos que tuvo impactos de hasta $11 adicionales/kWh en las cuentas de los clientes, introduciendo iniciativas cuestionables, como licitaciones para instalar baterías para mejorar el negocio de generación y la reasignación de pagos de transmisión en beneficio de algunos generadores, pero a costo de los clientes”.
En esa línea, Bustos indicó que El proyecto finalmente aprobado se ocupa de las modificaciones necesarias para que las obras urgentes de transmisión se materialicen y no dejen esperando a los clientes que hoy no pueden incrementar su consumo en varias regiones del país, como en Ñuble.
“El proyecto también considera una innovación que celebramos respecto a que algunas obras de transmisión también comenzarán a ser pagadas por las plantas generadoras que las utilizan y necesitan, a diferencia del régimen actual donde todo estaba incluido en la tarifa al cliente final. ” destacó.
El dirigente de Acenor dijo que espera que pronto se pueda revisar cómo se pagan todas las obras de transmisión para que sea lo más eficiente posible.
