El Congreso de la República aprobado por la insistencia del Proyecto de ley 5562que permitirá a los pasajeros de vuelo nacional transferir su pasaje a otra persona sin costo adicional, siempre que esté hecho Hasta 24 horas antes del vuelo.
Esta medida busca proporcionar una mayor flexibilidad a los usuarios de transporte aéreo y Evite cargos adicionales Para los cambios de nombre en los boletos.
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Según lo anunciado por el Congreso, la iniciativa establece que el cambio del titular puede administrarse manteniendo las condiciones contractuales del pasaje original, es decir, Sin modificar la ruta, la fecha o el horario– y sin cargos adicionales para el usuario.
De acuerdo con lo que se difunde hasta ahora, esta disposición se aplicará a Pasajes de aire nacional. No se ha detallado si incluirá boletos adquiridos bajo promociones o tarifas especiales, por lo que esto debe aclararse en la regulación.
Actualmente, las políticas de cambio de nombre en boletos aéreos variar según cada aerolínea En Perú, y en la mayoría de los casos solo son posibles bajo ciertas tarifas flexibles o con el pago de una multa.
¿Qué obligaciones tendrán las aerolíneas?
La norma también proporciona que:
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Las aerolíneas deben tener canales digitales accesibles Para realizar este procedimiento de manera rápida y eficiente.
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En caso de retraso negativo o injustificado para transferir, la aerolínea será sancionada de acuerdo con lo que establece la regulación correspondiente.
¿Cuándo entrará en vigor?
Si bien la iniciativa ya estaba aprobada en la plenario, todavía está En espera de la promulgación de la norma por el poder ejecutivo y la publicación de sus regulacionesque deben definir los procedimientos específicos, las condiciones para el respaldo y las sanciones aplicables a las aerolíneas en caso de no complemento.
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El gremio aerolineano advierte que la ley podría aumentar los precios y fomentar la reventa de los boletos
La Asociación de Gremios de Airlines de Empresas Internacionales de Transporte Aéreo (AETAI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han demostrado su preocupación porque esta ley podría generar más complicaciones que beneficios.
Señalan que permitir al pasajero soportar su pasaje o reprogramar su vuelo hasta 24 horas antes del viaje, sin penalizaciones, Afectaría la planificación de las aerolíneas y su modelo de negocio. Además, advierten que podría causar un aumento en los precios de las entradas, ya que las empresas tendrían que cubrir posibles cambios de última hora.
También consideran que este tipo de disposiciones podría alentar Reventa informal de boletosdonde algunas personas compran pasajes en promoción y luego los revenden a terceros utilizando la transferencia gratuita.
Esto, según las aerolíneas, distorsionaría al mercado y dañaría a los usuarios a comprar sus boletos regularmente. Por lo tanto, han pedido establecer condiciones claras en la regulación y el número de veces que el mismo pasaje puede transferirse para evitar el abuso.